Exposición en Gijón, Asturias, España

Closed for Demolition

Dónde:
Mediadvanced / Jovellanos, 3 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
02 may de 2014 - 31 may de 2014
Inauguración:
02 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra forma parte del ciclo DEFOTO VII Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mi trayectoria artística es una incesante pugna por transmitir emociones a través de las más diversas técnicas. Soy un artista que proviene del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias expresionistas de los 80. En los 90, mi inquietud estética me lleva al terreno del grabado, tomando así un nuevo rumbo la expresión de mi universo particular. Fruto de aquella fértil etapa fueron sucesivas exposiciones en destacadas galerías de Madrid, participación en certámenes nacionales de arte. Intervengo en otros proyectos colectivos, como la edición de libros objeto y la coordinación de talleres experimentales, al tiempo que extiendo mi área de acción a la isla de Mallorca. Me hago cargo del proyecto de intervención de espacios para el Arte Contemporáneo en Can Marques Palma de ... Mallorca. Con la entrada del nuevo milenio decido hacer un corte en mi manera de entender el arte y doy un giro de 180 grados. Para volcarme hacia las nuevas tecnologías. Es la oportunidad de poder experimentar con la fotografía digital como si de pintura se tratara.

 

Mi paso a la fotografía, a partir de 2004, se encuadra en esa búsqueda de nuevos soportes para mi obra. La cámara digital y la utilización del ordenador para el tratamiento de las instantáneas se convierten en una nueva herramienta de trabajo, explorando así nuevas dimensiones. Mis trabajos han viajado en los últimos años a la KIAF, la Feria internacional de Arte de Seúl (Korea), y el Art Miami (Estados Unidos).

 

Es en ese momento cuando empiezo a enfocar el paisaje con un punto de vista mucho más clásico, ahora vienen a mi mente Friedrich, Constable, Turner y un largo etc. de pioneros de la fotografía.

 

Es cuando el trabajo de retratista de paisajes o cazador de paisajes comienza realmente. Huyo de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XX y comienzo una búsqueda de la esencia en las fotografías que tomo, estas pasan a ser un reposo mental y una confluencia de ideas de un paisaje que no existe. Acerco más mi obra al concepto poético de la imagen e intento rescatar del olvido los paisajes de suburbio que habitan en nuestras capitales. Es en este medio donde mejor se desarrolla mi obra.

 

Actualmente me encuentro inmerso en proyectos de fotografía y video con teléfonos móviles. A la velocidad que hoy circula la imagen es fundamental crear una red virtual como nuevo modelo de representación del artista. Fruto de estas experiencias han sido varias exposiciones virtuales a las que me han invitado, la inclusión en el primer museo virtual de fotografía móvil (www.neweramuseum.org) y la inclusión de mi obra y mi perfil en prestigiosos portales de Arte en Internet.

 

Esta exposición propone la creación de un Atlas de las 'Ruinas' arquitectónicas que ocupan nuestro paisaje más cercano. El trabajo huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación de los espacios caóticos, un camino de regeneración del paisaje. La 'Ruina' lejos de convertirse en un elemento de distorsión del paisaje, supone un campo de actuación en el desarrollo de mi trabajo. Otro punto importante en este procedimiento es que la toma, procesamiento y realización de estas imágenes están captadas por un teléfono móvil, un dispositivo fundamental en la nueva fotografía liquida o 2.0.

 

El objetivo es registrar mediante intervenciones fotográficas cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso y que contengan 'Ruinas' huellas de un territorio que tiende a la extinción. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un 'Work in progress' a través de la geografía nacional. La intención de estos 'Espacios de distorsión del paisaje.' es clasificar el paisaje.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis López Moral, Closed IOS Series 3917

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones