Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Códice FMI

Dónde:
Museo de la Ciudad de México - MCM / Pino Suárez, 30 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
07 feb de 2023 - 07 may de 2023
Inauguración:
11 feb de 2023 / 12:00
Horario:
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
7772514374
Correo electrónico:
gabrielgarcilazo@gmail.com
Descripción de la Exposición
CÓDICE FMI // Gabriel Garcilazo Febrero 7 • 2023 // 19:00hrs MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Gabriel Garcilazo se apropia de elementos de la cultura mesoamericana para transportarnos al presente, con una crítica social profunda de la historia reciente de México. Para esto utiliza diferentes medios y técnicas en un trabajo en el que el humor es pieza clave. El FMI (Fondo Monetario Internacional) es parte intrínseca de la consolidación de los estados neoliberales en los países latinoamericanos. A través de la apropiación de la iconografía y estructura del Código Mendocino, Gabriel nos presenta hechos políticos sucedidos en México desde 1982 y la impunidad de la que goza la clase política, para reflexionar sobre esta nueva etapa de colonización de Latinoamérica. Los Códices Aztecas eran un sistema de comunicación en la cual se utilizaban pictogramas para representar escenas sociales y políticas de la vida. Estos se dibujaban sobre piel de venado o papel amate. El ... Código Mendocino es a su vez, una apropiación de esta forma de registrar la historia ya que fue encargado por el virrey Mendoza, se realizó en forma de libro y sobre papel español, para enviar a España. Contiene, además de los dibujos que narran la historia de Tenochtitlán, texto en español que explica el contenido para la comodidad del Rey Carlos V. El Códice Dresden, en el que se basa Garcilazo para Castas y Salarios, ilustra la organización social en castas de la cultura Maya. El artista traza un paralelismo entre estas y la burocracia en el México de hoy y nos revela las diferencias entre personas que realizan oficios y aquellos que ocupan puestos públicos estipulando sus ingresos diarios en cuencos de barro. Con máscaras parlantes que se burlan de un sistema electoral lleno de promesas que solo terminan siendo ruido, y tapetes que evidencian injusticias salariales, Garcilazo reflexiona sobre situaciones sociales de inequidad fuertemente arraigadas en la cultura latinoamericana actual cuyas raíces se remontan a la colonización. Martina Santillan Diderorart.mx

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista general de Códice FMI

Entrada actualizada el el 09 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones