Exposición en Salamanca, España

Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura. Sin título (Un trabajo artístico en torno a Fourier y las luchas del presente)

Dónde:
Hospedería Fonseca. Sala Arte Experimental / Fonseca, 2 / Salamanca, España
Cuándo:
02 mar de 2012 - 06 may de 2012
Inauguración:
02 mar de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Ignasi Aballí, Alexander Apóstol, Marc Bijl, Rineke Dijkstra, Kirsten Geisler, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Sigalit Landau, Abigail Lazkoz, Jorge Macchi, Tobias Madörin, Hernan Marina, Enrique Marty, Julie Mehretu, Aernout Mik, Muntean & Rosenblum, Jorge Pineda, Fernando Renes, Miguel Ángel Rojas, Allan Sekula, Eulalia Valldosera. En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El término 'colapso' probablemente sea uno de los más utilizados para tratar de definir el contexto global que nos rodea, un término que parece condensar tanto una turbia expectativa ante el futuro como una sensación generalizada de fracaso y pérdida ante el presente. Tomando como punto de partida el juego de sugerencias y evocaciones que puede albergar esta palabra en el contexto de la crisis actual se han reunido una serie de obras procedentes de la Colección MUSAC con una articulación que quiere adoptar la forma de ... un ensayo visual donde el fragmento adquiera fuerza frente al conjunto, y la subjetividad y la incertidumbre se sobrepongan al orden interpretativo del discurso. En este sentido, tanto la selección de obra como su disposición en el espacio expositivo buscan conscientemente la construcción de acusados paralelismos, confluencias, contrastes y correspondencias, antes un modo de ver e intercambiar con la experiencia concreta y subjetiva del espectador que un horizonte de juicio y explicación.

 

Es precisamente a esa experiencia que se deriva de nuestras formas de vida y de nuestras prácticas a la que se dirige Colapso. Esta exposición no habla así de un fracaso o un malestar inespecífico, sino del resultado de una erosión concreta de lo social y lo político que no es reciente, ni coyuntural, aunque pueda parecerlo, sino el fruto de un largo proceso. Las obras reunidas en esta propuesta, realizadas mayoritariamente a lo largo del último decenio, dan perfecta cuenta de la persistencia del malestar y de la erosión con su capacidad para interpelar con rotundidad nuestro presente. Y lo hacen desde uno de los lugares preferentes que ocupa legítimamente la creación artística: desde la construcción de una resistencia sensible. La ruptura con la inercia del fracaso y el malestar que esa resistencia sea capaz de construir podría estar muy cerca, parafraseando a Slavoj Zizek, del momento en que finalmente conseguimos despertar de un sueño que se ha convertido en pesadilla.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones