Exposición en Madrid, España

Colección Anabel Suero de González (Selección)

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
15 abr de 2010 - 05 jun de 2010
Inauguración:
15 abr de 2010
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A mediados de abril presenta la Colección Anabel Suero de González, una selección de 40 fotografías datadas entre 1909 y 2006 que la coleccionista pone a la venta en Blanca Berlín Galería. Se trata de una ocasión única para contemplar y adquirir piezas -vintages, copias únicas, ediciones agotadas- de grandes nombres de la fotografía como Mario Algaze, Letizia Battaglia, Ruth Benrhard, Phill Borges, Linda Butler, Imogen Cunningham, Donna Ferrato, Joan Foncuberta, Eugeni Foncano, Gilbert Garcin, Lois Greenfield, André Kertész, Jacques Henry Lartigue, Anne McDonald, Chema Madoz, Edgar Martin.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'La historia de la fotografía podría ser resumida como una lucha entre dos diferentes imperativos: el de la práctica de la belleza, que proviene de las bellas artes, y el de la práctica de la verdad'.

       Susan Sontag

 

Coleccionar no ... es nuevo para mí. Ya de niña coleccionaba sellos, caracolas de mar y estatuillas de elefantes.

 

Al cumplir catorce años, mi padre me envió a Londres durante un año para aprender inglés. Fue la primera ventana al maravilloso mundo del arte que se abrió ante mí. Desde entonces no paré de visitar galerías y museos, convirtiéndome muy pronto en una apasionada del arte.

 

Nada más casarme, me marché con mi marido, Efraín, a vivir a Estados Unidos. En 1985 nos mudamos a Londres, desde donde comenzamos a viajar por el resto de Europa: Italia, Francia, Alemania, Grecia... Poco a poco nuestras fronteras se fueron ampliando: Egipto, Jordania, Turquía, Israel, Tailandia, Japón... Coleccionábamos juegos de ajedrez, iconos y cajas rusas, litografías y mezzotintas. Visitábamos todo lo que pudiera tener relación con el arte: museos y galerías, mercadillos y ferias...

 

Fue en los años 90 cuando volvimos a Estados Unidos y comenzamos a coleccionar fotografía. El deseo de hacerlo surgió como consecuencia natural de nuestra pasión por el coleccionismo en otras áreas del arte. Las fotografías comenzaban a ser reconocidas como una expresión artística comparable a la pintura o a la escultura y nos atraían de una forma muy especial. La emulsión en blanco y negro, la variación tonal que va del blanco más puro pasando por una inmensa gama de grises hasta llegar al negro profundo fue una revelación que se apoderó de nuestros corazones.

 

Comencé a comprar libros de fotografía y a leer sobre la vida y las obras de los grandes maestros -Edward Steichen, Alfred Stieglistz, Henri Cartier Bresson, André Kertész...-, y mi respeto y admiración hacia los que ya tanto amaba crecía cada vez más.

 

Escribí una lista: soñaba con las imágenes que escogería si algún día tuviésemos una colección de fotografía propia. Y así fue como comenzó todo.

 

Desde entonces, y en cualquier parte del mundo, nos hemos dedicado a visitar galerías, a entablar buenas relaciones con los galeristas y, en algunos casos, con los propios fotógrafos. Hemos mantenido horas de conversación acerca de la procedencia y el estado de conservación de las copias, aspectos ambos fundamentales para la formación de una colección seria. Si me pidieran un consejo hoy diría que hay que investigar a los fotógrafos, sus estilos y sus trayectorias artísticas. La paciencia y el conocimiento son primordiales a la hora de una buena compra. Pero, por encima de todos estos aspectos técnicos, la imagen te tiene que gustar. Vas a vivir con ella.

 

Mi marido y yo hemos coleccionado sin ninguna línea definida. Sin temática. El coleccionismo es, para nosotros, una forma de ver. Una aventura emocional. Una pasión. Es libertad. Hemos coleccionado lo que nos gusta y lo que nos resulta atractivo: la belleza, las emociones, el misterio, el agua, la luz y las sombras... planos escalonados que invitan a una observación profunda y prolongada.

 

Mi lista de deseos se inició con los grandes maestros de la fotografía, lo cual estableció también los pilares sobre los que se ha basado la colección. Esta base estructural se ha trasladado a través de los años hacia una expresión más contemporánea e internacional. La colección ha ido tomando su propio rumbo. No creemos en 'fronteras' a la hora de coleccionar. Creemos en los artistas.

 

Hace nueve años que vivimos en Barcelona. En el 2006 fui invitada a participar en la primera mesa redonda sobre 'Coleccionismo de Fotografía' que se realizaba en ARCO, en sus 25 años de aniversario. Allí tuve el placer de intercambiar opiniones con Joaquim Paiva, coleccionista brasileño y con Agnès de Gouvion Saint-Cyr, comisaria del departamento de fotografía del Ministerio de Cultura francés.

 

En 2007, participé en PhotoEspaña en dos actividades: una de ellas, 'Encuentros', fue una conferencia dirigida por Christian Caujolle, de la Galerie VU de Paris sobre el tema 'Digital y Cambios Creativos'. Mis compañeros en esa ocasión fueron Hans Michael Koetzle, historiador y comisario alemán y Kissok Eom, comisaria independiente de Corea.

 

También en esta misma edición de PhotoEspaña participé en 'Descubrimientos' como miembro del comité para la revisión de portafolios, lo cual fue una experiencia maravillosa.

 

Esta selección de 40 fotografías constituye un buen ejemplo del espíritu de nuestra colección. Creemos que es especial por su contenido y calidad. Nuestro compromiso ha sido fiel y profesional tanto hacia la fotografía artística como hacia los fotógrafos que integran la colección. Nos sentimos afortunados y orgullosos de haber tenido el tiempo y los medios para haber formado y conservado esta colección de la que tanto hemos disfrutado con el paso del tiempo.

 

Esperamos que estas fotografías encuentren un lugar en la vida de otros que comparten nuestra pasión; una pasión por la historia y el futuro de la fotografía.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen Frida Kahlo. San Francisco, 1930. Imogen Cunningham Estate Print. Gela

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones