Exposición en Buenos Aires, Argentina

Colección Londaibere - El artista como curador. Segundo episodio

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
04 jun de 2022 - 30 jul de 2022
Inauguración:
04 jun de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Alfredo Londaibere mostró muy tempranamente el deseo de conformar su propia colección de arte al tiempo que ensayaba un talento especial para organizar entornos domésticos sofisticados. Como un bricoleur, hacía expediciones por el Ejército de Salvación para rescatar mobiliario en mal estado, pero con buenas señales de estilo, que luego integraba al paisaje hogareño con combinaciones atípicas para finales de los 80 y comienzos de los 90. Sus casas siempre se distinguieron por esos toques de autor, al igual que por una biblioteca que crecería hasta concentrar un volumen notable de publicaciones que seleccionaba con el mismo cuidado con el que reunió obras de otrxs artistas en torno a lo que hoy presentamos como la Colección Londaibere. Es la primera vez que este conjunto comprendido entre 1982 y 2014 toma estado público y permite advertir la agudeza de su mirada que dio forma a este repertorio de obras que conservan la ... memoria de una red artístico-afectiva y las marcas ineludibles de una época. Las obras se sumaron unas a otras a su colección mediante compras e intercambio entre artistas, una práctica muy extendida que Alfredo usaba con mucha discreción. Visto en su conjunto sorprende la infrecuente paridad de género así como la presencia mayoritaria de pinturas en sus diferentes soportes que expresa una convicción profunda de Alfredo Londaibere: “Asocio directamente la idea de artista con la pintura”. Colección Londaibere se organiza de modo episódico y busca subrayar la estrecha relación que existe entre su enunciación como artista, los criterios que construyó en su rol como curador y la historia de su colección que estamos comenzando a contar. En algún sentido, el armado de este acervo dibuja un itinerario que recorre las diferentes escenas y contextos en los que actuó: el Grupo de Acción Gay promediando los 80, los primeros años de gestión de Gumier Maier al frente de la galería Rojas (especialmente hasta la presentación de la exposición Algunos Artistas en el Recoleta en 1992) y posteriormente su gestión como curador entre 1997 y 2002, Belleza y Felicidad, la experiencia misionera, la ética de la docencia, el círculo de amistades y sus vínculos intergeneracionales, su fascinación por Benito Laren, entre otros aspectos que lxs visitantes podrán advertir. Una colección es un mundo desplegado sobre sí mismo que contiene los gestos y las inflexiones subjetivas de quien la ensambló, pero también es un fenómeno pluridimensional que aporta materialidad a las historias del arte. Confiamos que esta serie de exposiciones aporten nuevas imágenes y miradas a los relatos por venir. Jimena Ferreiro Buenos Aires, abril 2022

 

 

Entrada actualizada el el 06 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones