Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Colección privada: 15 hitos de la pintura chilena

Dónde:
Corporación Cultural de Las Condes - Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo / Avda. Padre Hurtado, 1195 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
29 ago de 2015 - 27 sep de 2015
Inauguración:
29 ago de 2015
Descripción de la Exposición
Una selección de 15 obras de grandes maestros de la pintura chilena, pertenecientes a la colección de Esteban Canata Valenzuela, connotado empresario radicado en Concepción, se presentan en la exposición COLECCIÓN PRIVADA, en la Casa - Museo Santa Rosa de Apoquindo. Se trata de diez pinturas elegidas como obras-hito del arte nacional por el crítico Ricardo Bindis, recientemente fallecido, y otras cinco de los más relevantes pintores nacionales, que entregan un cuadro bien representativo de lo que es esa cuantiosa colección. En enero de este año falleció sorpresivamente el destacado académico y crítico de arte Ricardo Bindis Fuller. Tenía 85 años y una vida completa dedicada a la investigación y difusión del arte nacional. Justamente, meses antes, había terminado su último libro, referido a la cuantiosa colección de pintura chilena formada por el empresario Esteban Canata Valenzuela, radicado en Concepción. Los dos, crítico y coleccionista, establecieron una suerte de complicidad amparada en ... la pasión por nuestra pintura y dedicaron largas horas a repasar obras y autores, concentrándose en la nobleza y esencia de la pintura hecha en Chile. En el volumen, recientemente editado, y que se presenta en el marco de la exposición "Colección privada", Ricardo Bindis estructura un verdadero catálogo razonado de la que debe ser la mayor colección pictórica en manos privadas, y selecciona 10 pinturas que a su juicio le parecen verdaderos hitos patrimoniales y a los que dedica textos más extensos y profundos. La presente muestra, que rinde un merecido homenaje al desaparecido crítico, reúne estas 10 obras maestras y las acompaña con los textos que él mismo escribió. Como una forma de acercar al público a la magnificencia de esta colección, se consideraron otras 5 pinturas destacadas pertenecientes a los autores más relevantes de nuestra historia plástica. La selección que se exhibe en COLECCIÓN PRIVADA, comprende obras de los autores Camilo Mori, Juan Francisco González, Alberto Orrego Luco, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Helsby, Arturo Gordon, Charles Wood, Alfredo Valenzuela Puelma, Exequiel Plaza, Pablo Burchard, J.J. Kier, Pedro Lira, Thomas Somerscales, Pedro Reszka y Pedro Subercaseaux.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones