Exposición en Barcelona, España

Colecciones: Epiqueya

Dónde:
Ferran Cano - Barcelona / Plaza Duc de Medinaceli, 6 - Bajos / Barcelona, España
Cuándo:
22 sep de 2011 - 11 nov de 2011
Inauguración:
22 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Colecciones: Epiqueya es la tercera exposición individual de Miguel Ángel Pascual en la Galería Ferran Cano Barcelona. Reúne una quincena de obras elaboradas entre 2010 y 2011 así como tres murales pintados in situ y exclusivamente para esta exposición.

 

Miguel Ángel Pascual es un coleccionista de imágenes (cerca de dos millones, en formato físico y digital).

 

'he sido siempre más espectador que autor (parafraseando a Borges), un espectador promiscuo y un coleccionista de imágenes que después utilizo para contar mis batallitas. Soy consciente de que esto no es nada original, pero creo que buscar la originalidad, el lenguaje esencial que nos lleve al origen es, hoy en día, una falacia y una pérdida de tiempo...' [Breve conversación con Miguel Ángel Pascual. Fernando Martín ... Galán]

 

Epiqueya es la primera exposición de esta serie que se refiere a 'los actos o hábitos morales que permiten eximirse de la observancia de una ley siendo fiel al espíritu de la misma.' Este concepto jesuita tiene su versión pagana: el final justifica los medios. Pascual ha elegido las imágenes que, dentro de colección, responden a este criterio.

 

La pintura de este artista se mueve entre lo icónico postmoderno y la técnica tradicional barroca. Mezcla o pone en confrontación imágenes tomadas desde muy diversas fuentes (como Internet, prensa escrita, fotografías propias...) para generar nuevos sentidos y las pinta a oscuras desde un fondo oscuro sacando luces. Esas imágenes están situadas en espacios de dos tipos: no lugares como aeropuertos (el Prat, Charles de Gaulle...), recintos feriales (Ifema) o estaciones de tren berlinesas como Friedrichstrasse o la Berliner HaupBahnhof; o lugares con memoria histórica, como Belchite. Los espacios funcionan como contenedores iconográficos en los que los diferentes motivos insertados interactúan generando nuevos discursos y sentidos ambiguos.

 

La forma de aplicar la pintura es analítica, reproduciendo píxeles y efectos gráficos e infográficos mezclados con pintura gestual y de vanguardia, como chorretes, soltura en la pincelada, collage... Esto le otorga a la obra una gran riqueza en los métodos de representación y la sitúa dentro del panorama más actual del arte contemporáneo, en el que la pintura cuestiona constantemente sus mecanismos.

 

Por otro lado, esta exposición consta también de fotografía, cajas de luz y pintura sobre pared o wallpainting, procedimientos con los que Pascual apuntala su discurso multidisciplinar pero eminentemente pictórico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Ángel Pascual, Lapsus linguae, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones