Exposición en Valencia, España

Colectiva

Dónde:
Galería pazYcomedias / Pl. Colegio del Patriarca, 5 bajo dcha. / Valencia, España
Cuándo:
26 jun de 2008 - 05 sep de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Judas Arrieta, Rorro Berjano, Juar R. García, Laura F. Gibellini y Santiago Torralba.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

JUDAS ARRIETA

Considerado por la crítica como uno de los pintores jóvenes más prometedores de su generación, valoración que ha sido confirmada con el primer premio Generación 2006 de Caja Madrid, Judas Arrieta presenta en la galería pazYcomedias una muestra de su trabajo más reciente realizado en China, donde reside actualmente, que superponen, con ironía inteligente, imágenes de las culturas populares de Asia y de occidente en un vertiginoso kaleidoscopio de referencias iconográficas.
     Su obra se convierte en una suerte de máquina que trastoca nuestras coordenadas espacio-temporales, propiciando así una especie de viaje transfronterizo que nos desplaza, en primer lugar, hasta esa cultura en la que se mezclan los iconos de la cultura popular del llamado "fenómeno de los fans", junto a un lenguaje visual nuevo que fusiona lo tradicional y ... lo tecnológico de oriente con una mano de occidente.
     Es un alma asiática atrapada en un cuerpo occidental. Arrieta es un prestidigitador que combina lenguajes y recurre permanentemente a una infancia vivida o imaginada, donde todo es posible, lo que el llama "pintura deporte": el arte como disfrute. Recurre al dibujo digital, la matriz de impresión, la línea clara del tebeo, el dibujo arquitectónico o la línea precisa de dibujos decorativos sobre la porcelana o la seda.


RORRO BERJANO

En la elaboración de visiones desde el exterior muchas veces el autor se traslada desde el espacio habitual hasta otro fuera de su entorno,en el que poder realizar un trabajo de lectura de la realidad, digamos que tomando cierta perspectiva, un trabajo de análisis que arroje luces nuevas. En este caso, la narración que realiza la obra se convierte en espejo donde mirar y desde el que mirarse, aprender y aprehender una realidad nueva. En los últimos años, la obra de Rorro Berjano ha ido en este sentido, interesado habitualmente en elaborar narraciones de la cotidianeidad, en un mundo necesitado más que nunca de fabulación y en el que abundan los vendedores de jarabes "curalotodo". Al ver estas obras tengo la sensación de que sus cuadros son como un espejo, donde se reflejan las vivencias ylos sucesos del barrio, de la ciudad, de su entorno cotidiano poblado de noticias y que éstas, convertidas en imágenes, se alojan progresivamente en la habitación reflejada: objetos, retratos, figuras, mensajes..., fondos de los que surgen una especie de extrañas grafías que componen una curiosa danza de luces y formas. Son garabatos más sensoriales que intelectuales pero que se destacaban del fondo, dotándolo a la vez de espacio y personalidad propia.

Juan Ramón Barbancho


JUAN R. GARCÍA

DITIRAMBO

Un elemento inherente al cristalizar: un momento, un gesto, un estado de ánimo, o al atrapar un color, una forma para presentarlos y compartirlos, está presente. Se trata de una y la misma esencia que hilvana cada instantánea que se ha ido sumando a su archivo, lo que dota de identidad y solideza la obra. Cada imagen es un acto afirmativo -sin pretensiones-, del carácter de la misma. Se cuenta cualquier historia más o menos privada, más o menos pública haciendo partícipe al mundo (o haciéndonos partícipes) sin exclusión (o sin excusas ni exclusas) Puertas abiertas, ventanas abiertas, vidas y situaciones abiertas... Êpero sin actitud invasiva. Con el respeto que proporciona cierta distancia (se puede añadir el adjetivo "prudente" después de distancia) que simplemente invita a mirar y, para el que quiera, simplemente invita a ver. Una fina capa de textura suave cubre lo que se presenta para no herir la mirada (en algunos casos) para el que no quiere ahondar independientemente de la profundidad del tema. Pues el tema en ocasiones es un pretexto, o regalo del azar, porque todo, forma parte del Todo y por tanto, merece nuestra atención.

Ana Verdejo


LAURA F. GIBELLINI

"A room with a view: After Laura Dern"

Junio 2008

El proyecto "A room with a view: After Laura Dern" supone la continuación del trabajo ya iniciado con la serie "Zimmer" (Habitación) que se presentó en la XIX Edición de Circuitos*, y ha sido concebido expresamente para ser mostrado en el espacio de la Galería Paz y Comedias de Valencia.

Básicamente consiste en la "habitación" del espacio de la Galería mediante un mobiliario frágil y bidimensional, que, sin embargo, albergará en su interior imágenes del film de David Lynch INLAND EMPIRE (2006). Así, el mobiliario doméstico se formalizará sólo en su silueta, mientras que el "contenido" estará conformado por imágenes, casi siempre inquietantes, de dicha película. Se enfatizará de este modo el vínculo entre la interioridad del ámbito doméstico y su exterioridad mediática, pues efectivamente en el interior más recogido del hogar laten las imágenes más mediáticas que podamos encontrar.

Pero no casualmente las imágenes, que surgen como vistas a las que asomarnos ?de ahí la referencia del titulo, una habitación con vistas- pertenecen a una película no sólo compleja, retorcida y desquiciante, que supone una especie de elenco de las obsesiones de su autor, sino también paradigmática. INLAND EMPIRE es un film dentro de otro, donde los espacios discursivos se suceden, donde la integridad emocional es cuestionada y llevada al límite, donde la fachada burguesa es desmantelada, donde no hay un guión fijo que seguir sino escenas que se suceden al margen del conocimiento de sus propios actores. Todo eso se trasladará al interior del espacio burgués y emblemático que ocupa ahora la Galería, introduciéndose unos espacios dentro de otros y trasladando este retorcimiento psicológico al espacio de apariencia formal convencional y bien estante que domina las salas. Por otro lado las escenas escogidas enfatizan el papel interpretado por la actriz principal, Laura Dern, que parece ser desconocía el guión que debía interpretar en cada rodaje. No sé si es casual, pero mi nombre también es Laura. 

     Hay un elemento más a destacar en el proyecto y es el concepto del patrón que se verá representado no sólo metafóricamente sino también realmente en las paredes de la galería. No es nada nuevo que aquello que percibimos a través de la pantalla crea unos modelos de comportamiento definidos que tienen efectos en nuestra propia realidad. Así, las empresas cinematográficas y televisivas trabajan por crear modelos simbólicos idealizados de representación. Concebido como modelo de repetición, decorativo, artificial y artificioso el patrón se nos aparece, por un lado, como un modelo mediatizado. Así los patrones de tapicería clásicos -que se identifican con el ámbito del hogar- se han sustituido por imágenes cinematográficas, auténticos modelos de comportamiento humano que dan cuerpo a la interioridad (no sólo a nivel simbólico sino también real). Pero por otro lado las plantillas repetitivas usadas en el empapelado de paredes se convierten aquí en un módulo hermoso aunque monótono que crea una suerte de celosía, una jaula a través de la cual mirar, evidenciando la realidad de encontrarnos atrapados y persuadidos por una realidad que no acaba de coincidir nunca con nuestra propia vida. Se compone así una imagen compleja que contiene en sí misma la esencia de la ambigüedad y la seducción de los media, cuyos efectos no son inocuos a nuestra interioridad.

Laura F. Gibellini


SANTIAGO TORRALBA

ESPACIO DE TRÁNSITO

     Cada nuevo paso en la trayectoria de Santiago Torralba guarda la idea de inexorabilidad, por su coherencia con el momento inmediatamente anterior y por constituir el siguiente estado lógico, de tal forma que cada obra es un anticipo de la siguiente y una consecuencia de la precedente, quedando siempre intactas sus preocupaciones, pero resueltas de modos diversos. En su caso, pintar es sinónimo de "espaciar", siendo el espacio resultante algo que queda definido a través de las formas que lo ocupan, por su relación con ellas y por la voluntad de relación entre las mismas. En esta ocasión tiende a la reducción de recursos de un modo enfático.
     La severidad de la bicromía trae el recuerdo del sentido trágico que los autores de la "veta brava" del Paso concedían a la utilización del blanco y negro en la pintura. Pero en las obras de Santiago Torralba queda poco rastro de tragedia, dominando en cambio un equilibrio construido a través de sencillas geometrías que introducen acentos y contienen la fluidez del gesto, de tal modo que al enfrentamiento de dos masas de color intelectualmente sentidas como opuestas, se une la articulación de lenguajes, en principio, antitéticos. Así, las cadencias lineales disciplinan la tensión dinámica del trazo gestual sin negarla. Si tomamos esta fórmula como referencia, pueden resultar cercanos los trabajos de Luis Feito. Algo más atrás en el tiempo, las preocupaciones del constructivismo y el arte concreto podrían, con significativas variaciones, interpretarse como raíces de este conjunto de composiciones. Pero incluso sería posible remontarnos sin arriesgarnos demasiado a la Cantoría de Donatello, que en definitiva se reduce a un esquema similar: allí son los pares de columnillas los queÊimponen a intervalos su rigidez y verticalidadÊdominando el vivo movimiento de los bailarines y articulandoÊel ritmo del conjunto.
     Los "espacios de tránsito" de Santiago son conflictos resueltos en calma, encuentros armónicos de vocaciones dispares que se sostienen unas a otras, un acuerdo efímero de dos dialécticas tradicionalmente antagónicas: todo fluye, pero todo permanece.

Eduardo H. Castañeda.



 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.