Exposición en Ciudad de Panamá, Panama, Panamá

Colectiva noviembre-diciembre 2013

Dónde:
Marión Gallery / Calle 70 Este, San Francisco - PH Setenta 30, Local 103 / Ciudad de Panamá, Panama, Panamá
Cuándo:
14 nov de 2013 - 21 dic de 2013
Inauguración:
14 nov de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

La nueva exposición colectiva reúne a cinco artistas internacionales cuyas obras responden a indagaciones estéticas muy diversas y que sin embargo comparten el interés por el volumen, el acercamiento a lo geométrico y la limpieza de las formas. El maestro alemán Klaus Staudt, el argentino Abel Ventoso y los venezolanos Carlos Medina, Héctor Ramírez y Nanín son los artistas que participan en la muestra.

 

En las obras que conforman esta exposición, la tercera dimensión aparece como factor común que permite generar múltiples lecturas por el desplazamiento del espectador. En algunas de ellas, la disposición de elementos o tramas en diversos patrones, generan modificaciones en la obra y la aparición y desaparición de volúmenes reales o virtuales. Y en otras, el propio soporte parece avanzar hacia el espectador, formando pliegues o signos que sólo pueden aprehenderse si se observan desde diferentes perspectivas.

 

En todas ... estas obras, es la percepción lo que está en juego. En el trabajo de Ramírez, gracias a la superposición de planos se perciben volúmenes virtuales en constante transformación, mientras que en el de Ventoso esos volúmenes son reales y sin embargo inestables, produciendo la duda sobre lo que creemos percibir. En la obra de Medina, por su parte, este problema se manifiesta a través del equívoco, pues al espectador le resulta difícil determinar si lo que ve en ellas son pliegues o inserciones de otros materiales sobre el soporte del fondo.

 

En el caso de Nanín, el artista ha generado su propio lenguaje artístico mediante la invención de todo un alfabeto cuyos caracteres utiliza como elementos constructivos para cada obra. El signo alfabético deviene así signo plástico, generando diversos niveles de lectura que se presentan al espectador de manera simultánea.

 

Por último, Staudt, el gran maestro de la exposición y colaborador del Grupo Zero de Alemania durante los años 60, nos brinda una geometría que se modifica según el desplazamiento del espectador al mismo tiempo que propone un acercamiento al mundo cromático, mediante la utilización de láminas de plexiglás coloreado que modifican los elementos ubicados en el fondo.

 

Además, muchas de las obras son de muy reciente producción y hasta ahora no habían sido expuestas en Panamá. Así que se trata de una oportunidad de ver nuevas obras de artistas reconocidos mundialmente y de amplia trayectoria que, aunque pertenecen a distintas generaciones, comparten una cierta manera de acercarse al fenómeno estético. Una exposición plural, con la que Marión Gallery continúa su búsqueda de nuevas propuestas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Klaus Staudt, 2-123 Tempi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones