Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Colita de Rana

Dónde:
Instituto de Visión / Carrera 23 #76-74. Barrio San Felipe / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 abr de 2023 - 21 jul de 2023
Inauguración:
21 abr de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Colita de rana es la primera exposición de Cristina Camacho (Bogotá) e Ivana de Vivanco (artista Chileno Peruana) en Instituto de Visión. A partir de una conversación entre la obra de estas artistas, Colita de rana propone distintas lecturas sobre la colonia, el cuerpo femenino y la utopía como forma de sanación histórica y personal. Ambas artistas reflexionan acerca de las posibilidades y limitaciones del lienzo y el papel del color como elemento narrativo dentro de la pintura. Casi todas las relaciones de poder pueden ser entendidas como relaciones materno filiales, en la medida que coexisten en desigualdad dos realidades co dependientes Por ejemplo, la historia colonial y patriarcal que impone su propio sistema de creencias y dominaciones, puede ser vista como una madre dominante y narcisista cuyo función es aparentar un cuidado para su único beneficio. En este orden de ideas, la liberación o la sanación, dependen de revoluciones, cambios ... sociales y extrañamientos de paradigmas que le permitan a la sociedad-hije romper las cadenas interiorizadas con paciencia y engaños. Cuando Ivana cambia los roles de los personajes y construye escenarios en los que los protagonistas intercambian papeles, esta curando el vinculo histórico que permitiría la sanación. Cristina, cuya narrativa visual remite a los ejercicios de disección en los tratados de medicina antigua, también está sugiriendo una lectura de la obra como cuerpo. Los pliegues que se forman a partir de la caída de las tiras de tela generan una serie de similitudes con las formas femeninas. Intencionalmente la artista, construye una nueva morfología que remite al espectador a los confines de la mujer y a su propia relación con lo que se oculta y lo que se expone, tanto en la psique como en el cuerpo.

 

 

Entrada actualizada el el 18 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones