Exposición en Madrid, España

Colores en la noche

Dónde:
Galería Daniel Cuevas / Santa Engracia, 6 – Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2022 - 26 may de 2022
Inauguración:
24 mar de 2022 / 17 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Desde sus comienzos, Rainer Splitt ha mantenido un fuerte compromiso con el color entendido como materia, creando obras que escapaban de lo meramente pictórico para adentrarse en el ámbito de lo escultórico. Su pintura ha evolucionado gradualmente desde sus primeros objetos tridimensionales para llegar a sus conocidas “pinturas verticales” en 1990. Manchas de color resultantes de mezclar pintura y emulsiones sintéticas que derramadas sobre una superficie generan formas de gran luminosidad, con una apariencia de estado líquido. En exposiciones anteriores, hemos podido ver sus “Paperpools” donde Splitt construía estructuras en forma de caja, donde vertía/derramaba pintura sobre el papel de forma casi aleatoria, para finalmente expulsar el sobrante del líquido por unos de los extremos de la estructura, obteniendo como resultado - al desplegar la caja - un dibujo que había tenido como origen una escultura. Sus nuevos trabajos, conocidos como “Pouring on Board”, ahora presentados en la galería, se centra en investigar ... el efecto que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la pintura y como esta ley establece una interacción entre el líquido y la escultura. La pintura se vierte sobre el soporte que luego es colocado en posición vertical para que la gravedad haga su trabajo y el color se vaya deslizando. La tensión que ofrece la superficie en la que se realiza el vertido es la que, junto con la acción de la gravedad, da forma a la composición. El resultado final crea una forma cónica que se estrecha - en forma de gota suspendida sobre el aluminio - que parecen similares, pero siempre son individuales y de una precisión sorprendente. En palabras del propio artista “la forma es algo principal en todas mis obras, es la parte en la que la pintura fluida y la naturaleza autónoma de la escultura interactúan para expandirse”. Splitt centra su pintura en la experimentación con el color, la manipulación lenta y tranquila del vertido sobre la superficie creando obras, en cierto modo, impredecibles y que escapan a su control total. Rainer intenta estar y no estar al mismo tiempo en su proceso creativo, genera una ambivalencia de presencia y ausencia no solo en este sentido, sino también en cuanto a colores que están presentes y luego ausentes por la superposición de múltiples capas de colores vertidos, “debajo de la capa superior los colores destellan luminosamente desde las profundidades como los Colores en la noche”. Rainer Splitt nació en Celle (Alemania) en 1963, amplió estudios en Nîmes y en Nueva York, actualmente reside en Berlín. En los últimos años ha expuesto su obra en la Sala Verónicas de Murcia, el Celle Art Museum, El Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Goethe Institut de Lituania, el Museum of Concrete Art of Ingolstadt, Museum Gegenstandsfreier Kunst de Otterdorf, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 18 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones