Exposición en Murcia, España

Colores Habitados

Dónde:
Universidad de Murcia - Rectorado - Edificio de la Convalecencia / Avda. Teniente Flomesta. s/n / Murcia, España
Cuándo:
21 abr de 2009 - 15 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el lenguaje arquitectónico, el color ha jugado siempre un papel importante a lo largo de la historia, bastará adentrarse sin más, en dos tipos de edificio muy importantes en la tradición popular murciana: el edificio doméstico ?la casa? y el edificio de carácter civil ?la torre campanario?.

 

La muestra ?Colores Habitados? se centra, básicamente, en los colores de dos ejemplos de edificio doméstico en nuestra tierra, por una parte ?la casa popular?, y por la otra, ?la casa señorial?, casas que empiezan a proliferar a partir del tratado de Tordesillas en 1304, cuando en la fértil huerta murciana ya aparecen primeros ejemplos de estas edificaciones, que nos hablan de la clase social y el poder económico del dueño.

 

Dentro del concepto de ?casa popular? he incluido a modo de resumen para esta ... exposición las casas rurales por antonomasia, como la Barraca, construida en adobe, en ella residían arrendatarios y aparceros; y la Alquería o casa aislada de labor en posesión de tierras de labriego, y por lo general sin patio. Repecto a la ?casa señorial? o casas de la burguesía y aristocracia rural destaco la Casa-Blasonada, destinada a ser residencia familia ilustre con escudo heráldico en fachada, la Casa-Torre o palacete señorial, llamada así por la torre de planta cuadrada a la que acudían a modo de refugio en caso de avenidas y la Casa- Grande, aislada en plena huerta, con blasón en fachada de mampostería, capilla y patio interior.

 

No han escapado a mi retina de pintor la Casa Cueva, excavada en laderas montañosas y zonas altas de barrios antiguos, era refugio de familias humildes, y la Torre Palomar ?de ámbito doméstico en la que podían habitar hasta 300 palomas?, levantada en las cimas de las colinas y al borde de los barrancos albuiteros, su misterio reaviva el saber por qué se construyeron estas torres, si jamás hubo en Albudeite tradición en el arte de la colombicultura; la hipótesis más barajada, es la utilización de los excrementos como abono para la tierra. En la muestra también destaco, como dije en el primer párrafo, un edificio civil muy querido y popular entre el pueblo murciano, la llamada Torre Campanario. Se empezaron a construir a principios de 1900 con la llegada del reloj, extendiéndose por buena parte de la geografía murciana. Ubicadas en la parte más alta del pueblo, su misión principal era la de regular las tandas de riego de los agricultores mediante el sonido de la campana.

 

Todos los edificios citados en la exposición ?Colores Habitados? pertenecen al legado histórico de nuestra tierra y son a su vez las señas de identidad de un pasado que permite conocer mejor al pueblo murciano, interpretando por el color la idiosincrasia de los que habitan o habitaban las casas, sus limitaciones económicas, trabajos, fantasías, sentido de la estética, sensibilidad, refinamiento, delicadezas, poder?

 

En definitiva, lo que pretendo es hacer llegar al espectador la energía vibratoria que los colores de estas casas transmiten.

 

Para finalizar, decir que las obras que componen la muestra, están realizadas al óleo sobre tabla siendo extraídas de un periplo expositivo que comenzó el mes de agosto del año 2007 con la exposición ?Miradas al Valle: Ojós?.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Emilio Villaescusa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones