Exposición en Almería, España

Comiendo perdicez

Dónde:
MECA Mediterráneo Centro Artístico / Gran Capitán, 105 / Almería, España
Cuándo:
17 oct de 2008 - 31 oct de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición que se estrena en Almería a través de MECA Mediterráneo Centro Artístico pretende recrear visualmente los cuentos "populares", los que todos conocemos (caperucita roja, cenicienta, blancanieves o los siete enanitos), haciendo que esas emociones que nos visitaban de niños tomen forma, y se conviertan en video-proyecciones. Generar imágenes llenas de ternura, de sentimientos sencillos, de ingenuidad, de surrealismo, en la que se de rienda suelta a la imaginación, como cuando fuimos niños, aunque sin olvidar esa parte tan importante que encerraban en sí mismos los cuentos: la moraleja; esa anécdota que nos hacía reflexionar una vez concluida la historia. En este aspecto ha participado más activamente la parte de no-niña que soy y valiéndome de esta moraleja, he podido dar un golpe final para que la obra adquiera un significado más crítico hacia lo humano, lo político y lo social.

El espectador que se enfrente con ... la obra, se sentirá identificado con lo que vea, ya que, irremediablemente, sus sentimientos se vincularán a esas sensaciones y experiencias que compartieron cuando eran niños y experimentarán un viaje a través de la madriguera del conejo blanco; donde su imaginación vuele libre.

La muestra se cimienta, principalmente, en rescatar ocho cuentos de nuestra infancia y partiendo de ellos, de sus moralejas, de sus enseñanzas y de sus sueños, se he creado ocho videocreaciones, con el fin de conseguir que el espectador asocie, rápidamente, las imágenes que se le presentan con los cuentos que él aprendió de niño promoviendo un acercamiento más intuitivo al arte contemporáneo, provocando en él una combinación de sensaciones, mezcla de sus recuerdos y de los nuevos símbolos generados, los cuales son aportados en estos ocho trabajos.

Los cuentos presentados, aunque tomen de partida los clásicos, rompen con sus moralejas predecesoras, pero no menos cierto es que todos y cada uno de ellos tienen un desenlace, que, en su mayor parte, es feliz. En ellos, su protagonista, termina como se dice en las narraciones nocturnas para niños con insomnio "comiendo perdicez". Aunque, ese desenlace final siempre deja puertas abiertas para una libre intuición del espectador.

Las video-proyecciones parten de los cuentos de siempre, pero con una mirada crítica e irónica hacia la sociedad actual, en las cuales tiene cabida el humor, la tragedia, la ironía, el amor,... y donde se ponen de manifiesto los conflictos humanos.

 

 
Imágenes de la Exposición
VerónicaRuthFrías

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones