Exposición en Madrid, España

Comisariado por Accidente

Dónde:
Galería Nueva / Doctor Fourquet, 10 / Madrid, España
Cuándo:
29 ene de 2022 - 17 feb de 2022
Inauguración:
29 ene de 2022 / 11 a 14 h,
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Lo aleatorio, la pérdida del control, la aparición de multitud de variables extrañas que han interferido en las actividades que se han realizado en los últimos dos años de pandemia, se ha sumado a la ya de por sí indeterminada e improvisatoria labor artística a la que nos dedicamos. Estos dos años han coincidido con los dos años de vida de Galería Nueva, que ha visto cómo su programación se iba construyendo y deconstruyendo junto a la de otros proyectos, galerías nacionales e internacionales que han ido ocupando nuestras salas en 2020 y 2021 y que han visto también condicionado su trabajo por esta misma indeterminación de los aislamientos y las limitaciones de la movilidad nacional e internacional de personas. Pero esta no es una exposición más sobre la pandemia. Es un statement sobre una nueva forma de trabajar y pensar que hemos adoptado artistas, galeristas, curadores o transportistas, afectados en ... estos dos últimos años por multitud de condicionantes que nos han hecho pensar de manera más flexible, abierta, desacomplejada e incluso libre. Comisariado por Accidente es un ejercicio de selección de artistas que fue realizado como un juego por las niñas Inés (9 años) y Rita (5 años) durante los meses de confinamiento en 2020. Rememorando los programas-concurso de los 90 en los que una “mano inocente” infantil cogía una papeleta que otorgaba un premio, se planteó realizar un ejercicio curatorial basado en este mismo sistema. La previa selección de las papeletas estuvo determinada por el interés de amigos/as artistas, comisarios/as, galeristas, etc. que facilitaron a Daniel Silvo, director de Galería Nueva, más de 100 hojas de sala de muestras visitadas en los últimos diez años en galerías de arte de Madrid. Estos documentos fueron plegados, cerrados y lanzados por los aires en el estudio del artista, mientras su hija pequeña elegía cinco de ellos y la mayor escribía sus nombres en la pared. Esta selección aleatoria fue grabada en vídeo y es recuperada ahora para ejecutar la exposición. Estos nombres de artistas son: Efrén Álvarez, Lola Lasurt, Joan Morey, Esther Pizarro y Pep Vidal. La exposición muestra obras realizadas por estos artistas en el mismo periodo en que fue concebida la muestra: entre marzo y mayo de 2020. De igual manera que esta actividad lúdica de ejercicio comisarial tuvo como contexto un juego familiar durante los meses de encierro en la casa-estudio de Daniel Silvo, las obras que forman parte de esta muestra habrán sido realizadas en esos mismos meses, un tiempo en el que generalmente los y las artistas hemos centrado nuestra producción en la experimentación y la introspección. Este proyecto de comisariado experimental ha sido posible gracias a las Ayudas a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones