Exposición en Santa Fe, Argentina

¿Cómo llegan las flores a las telas?

Dónde:
Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas / San Martín 2068 / Santa Fe, Argentina
Cuándo:
16 sep de 2021 - 31 oct de 2021
Inauguración:
16 sep de 2021 / 19:00
Horario:
De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19h. Domingos de 16 a 19h
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Guido Yannitto (ARG), Chiachio & Giannone (ARG), Luis González Palma (ARG-GTM), Emma Herbin (ARG), Ariadna Pastorini (ARG), Verónica Ryan (ARG), Nushi Muntaabski (ARG), Colección Teleras de Belén Carballo - Ricardo Paz (ARG) La intención de esta exhibición es la de integrar, conceptual y visualmente, piezas textiles creadas en Santiago del Estero con una selección de obras de arte contemporáneo. Su disparador principal es un trabajo de investigación sobre la llegada de manuales de bordados europeos a esa provincia argentina a mediados de 1900 y cómo esos diseños reconfiguran la iconografía prehispánica andina tradicional permitiendo que en estas mantas convivan tanto la greca escalonada con cestos florales del rococó y grifos medievales, inéditos hasta ahora en esa iconografía. Estos tejidos producidos de manera artesanal por cada una de las teleras en medio del árido monte santiagueño, alejados de cualquier tendencia de transmisión monocorde, anticipan muchos de los mecanismos propios del arte contemporáneo, sobre ... todo en la concepción de unicidad, del mismo modo que estas obras contemporáneas en su camino, quizás inverso, orientan su mirada a procedimientos distintivos del diseño textil. Por un lado, las teleras santiagueñas se apropian de los patrones de bordado europeos y al amplificarlos extirpan su naturaleza de rapport y función. Por otro lado, los artistas reflexionan voluntaria, o involuntariamente, sobre la génesis de la tela en ese productivo límite entre el textil y la obra única. Y por sobre ambos, la voluntad infringida a las fibras textiles que muta entre su deber ser, tan caro a la tela en sociedad, y la multiplicación ingobernable de la creatividad. Esta exposición se presenta junto a Manos randeras tejiendo recuerdos, coordinada por Alejandra Mizrahi, como resultado del llamado abierto internacional realizado por BIENALSUR en 2020. Se trata de dos trabajos curatoriales de investigación en el ámbito del arte textil que ponen en valor los intercambios que hicieron posible la riqueza de este medio en la Argentina. Ambos integran el eje curatorial de BIENALSUR 2021 Constelaciones fluidas que articula exposiciones que elaboran relaciones dinámicas dentro de la historia del arte, al tiempo que ponen en valor artistas, técnicas, medios y movimientos que habían quedado por fuera de los cánones estéticos tradicionales que se desarrollaron con la mirada en Europa como faro cultural, con la pintura como medio principal dentro de la tradición de las bellas artes, con una noción de artista genio individual y con el trabajo masculino en primer plano. Los trabajos impulsados por Martínez y Mizrahi constituyen una apuesta por un futuro diferente que requiere de otra comprensión de la historia en la que se celebre la diversidad cultural, la producción comunitaria y el trabajo de las mujeres y de las disidencias.

 

 

Entrada actualizada el el 17 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones