Exposición en Madrid, España

Como una máquina de coser en un campo de trigo. La psiquiatría de Francesc Tosquelles

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023
Inauguración:
28 sep de 2022
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición “Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo” recupera la historia de este psiquiatra (Reus 1912-Granges-sur-Lot, 1994) exiliado en Francia desde 1939. En el Institut Pere Mata de Reus, el campo de concentración de Septfonds y, sobre todo, en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole (Francia) desarrolla una práctica radicalmente innovadora que vincula el ejercicio clínico con la política y la cultura. Así, durante la República y bajo la Europa de los fascismos, aborda la raíz social de la enfermedad mental transformando, desde la humanización, la institución psiquiátrica. El título de la exposición remite a la frase de Lautréamont que inspiró a los surrealistas para defender el azar de la belleza: “bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de disección”. Con la expresión: “como una máquina de coser en un campo de trigo”, Francesc Tosquelles, que hizo ... de la escritura, el arte y el teatro un instrumento básico de la terapia, sintetiza su concepción de la psiquiatría como una reunión de realidades aparentemente ajenas, ligadas a la tierra, al mundo del trabajo colectivo, al hacer imaginativo y a la naturaleza: el campo de trigo. En Saint-Alban, artistas de vanguardia como Paul Éluard y Tristan Tzara convivieron con internos y trabajadores, cuestionando la división tradicional entre normalidad y patología, abriendo las puertas de la institución y fomentando los vínculos sociales. Como consecuencia, Tosquelles inaugura un campo fértil de actividad que dio lugar al nacimiento del art brut, pero también creó un espacio de inclusión en el que las personas “normales” y “marginales” —enfermos o exiliados, como el propio Tosquelles— encuentran un territorio común. Esta exposición recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica. Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Collection de l’Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares, con las que Jean Dubuffet y otros artistas desarrollaron un arte liberado de las constricciones de la razón y de la educación formal.

 

 

Entrada actualizada el el 22 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones