Exposición en Valencia, España

Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
28 oct de 2010 - 16 ene de 2011
Inauguración:
28 oct de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición que es fruto del convenio de colaboración entre el IVAM y el MoMA, y cuenta con el patrocinio de Bancaja, integra una selección de obras de las más de 2.600 piezas que componen la Colección. La selección se centra en el trabajo de artistas que viven y trabajan en lo que se ha conocido como las cuatro ciudades que han sido ejes principales de la creación contemporánea: Nueva York, Los Ángeles, Londres - Glasgow y Berlin - Colonia -Dusseldorf, pero que también incluye artistas de más de 30 países de Europa, Latinoamérica y Asia.como, entre otros, Jasper Johns y Ellsworth Kelly, Joseph Beuys, Philip Guston, Ray Jonson, Anish Kapoor, Brice Marden, Franz West y Hannah Wilke, Kai Althoff, Lee Bontecou, Vija Celmins, Richard Hamilton, Eva Hesse, Martín Kippenberger, Roy Lichtenstein, Agnes Martín, Elisabeth Murray, Neo Rauch, Cy Twombly y Hannah Wilke, en una selección de las tendencias actuales ... más relevantes en el trabajo sobre papel y representa la perspectiva más amplia de las distintas maneras de concebir y hacer un dibujo: desde estudios preparatorios y bocetos, a obras minuciosamente producidas; con obras figurativas y narrativas y una amplia gama de abstracciones, desde la minimal hasta la gestual; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, acrílicos y óleos, así como diversas técnicas de grabado, calcos y transferencias con materiales como tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, incluyendo variedad de assemblages, collages y objetos encontrados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta por primera vez en España, en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA), la exposición Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation. La exposición, patrocinada por Bancaja y comisariada por Christian Rattemeyer, muestra 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMA en mayo de 2005. El catálogo de la exposición reproduce obras expuestas e incluye textos del comisario Christian Rattemeyer y una entrevista a Harvey S. Shipley Miller y Gary Garrels realizada por Christian Rattemeyer y Cornelia Butler.

 

La muestra ofrece una selección de las tendencias actuales de la obra sobre papel y las más amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo. Incluye estudios preparatorios y bocetos, además de monumentales obras acabadas; piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas como reglas y garabatos espontáneos, sin especial interés por el acabado; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, pinturas acrílicas y al óleo, y en diversas técnicas de grabado, así como calcos y transferencias de tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, y una gran variedad de assemblages, collages y objetos encontrados. Desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

 

La Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation es la donación más importante realizada al departamento de Dibujos del MoMA. Se formó entre 2003 y 2005 con la intención de mostrar un extenso panorama de las técnicas del dibujo desde el año 1930 hasta el año 2005, prestando especial atención a la práctica contemporánea. La colección fue creada por Harvey S. Shipley Miller, patrono único de la Fundación y patrono del MoMA, junto con Garry Garrels que fue conservador Jefe del Departamento de Dibujos y conservador del Departamento de Pintura y escultura del MoMA, y André Schlechtriem, conservador independiente.

 

En la colección, que es contemporánea en su planteamiento e integradora en su naturaleza sin ser exhaustiva ni enciclopédica, están representados muchos de los grandes artistas del siglo XX como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Joseph Beuys, Georg Baselitz, Alighiero Boetti, Mario Merz, Louise Bourgeois, David Hockney, Martín Kippenberger, Sherrie Levine, Mike Kelley y Paul McCarthy. Pero también incluye un buen número de artistas contemporáneos como Martin Creed, John Bock, Tacita Dean, Cosima von Bonin, Kai Althoff, Jim Lambie, Marc Grotjahn, Neo Rauch y, entre los de producción más reciente, Christian Holtad, Nick Mauss, Seb Patane, Nate Lowman y Francess Stark.

 

Las obras incorporadas a la colección de producción más reciente muestran nuevas maneras de abordar el trabajo con el papel, pues lo utilizan no sólo como soporte sino como materia que reconfiguran en el proceso. También en la última década han adquirido nueva importancia técnicas como el assemblage y el collage en la producción de los artistas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Judith Rothchilde Collection

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones