Exposición en Sevilla, España

Comun i qué: Artistas latinos de Los Ángeles en Sevilla

Dónde:
Murnau Art Gallery / San Leandro, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
03 oct de 2008 - 31 oct de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
14 lienzos y 3 obras en papel de 4 artistas de la comunidad chicana/latina de Los Ángeles: Andrés Montoya, Cici Segura González, Sam Baray y Óscar Sanabria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La corriente artística conocida como arte chicano/latino surge del movimiento a favor de los derechos civiles de la comunidad hispanoamericana de Estados Unidos en los años 60. Tradicionalmente es conocida como una corriente figurativa que intenta representar la realidad social de este colectivo: su identidad cultural, sus raíces, la intolerancia racial, y la violencia de las bandas callejeras. Pero el arte chicano actual ha ido más allá de los problemas que aún acosan a esta comunidad. Hoy en día muchos de estos artistas no se sienten necesariamente obligados a servir de plataforma ideológica, sino que tienen libertad para explorar la creatividad que surge en la intimidad del estudio. Los cuatro jóvenes artistas que participan en la muestra, Andrés Montoya, Oscar Sanabria, Sam ... Baray y Cici Gonzalez, presentan obras de carácter personal e intimista que dan fe de la evolución del arte chicano/latino actual.

Este diálogo visual entre los chicanos/latinos de EE.UU. y los artistas andaluces es un primer paso en la que esperamos sea una relación fructífera y duradera entre ambas comunidades.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CORRIENTE DE ARTE CHICANO/LATINO:

"Chicano" es un término que se utiliza para describir a la comunidad hispana de Los Angeles, ciudadanos norteamericanos que mantienen vivo tanto el idioma como las costumbres de su país de origen, o del país de origen de sus antepasados, bien sea Méjico u otro país centroamericano o sudamericano. En los años 60 hubo un gran movimiento para luchar por los derechos civiles de esta comunidad, a menudo explotada y discriminada. Esta época vio nacer la corriente artística chicana, que se inspira en el realismo ruso y mejicano, así como en la revolución cubana. La tradición del muralismo mejicano ha arraigado especialmente en la ciudad de Los Ángeles por tener tantos kilómetros de muros construidos alrededor de las autopistas.

Mucho ha cambiado desde los años 60, y muchas de las reivindicaciones por las que luchaban los artistas y activistas de aquella época han dado sus frutos. Ahora el arte chicano es reconocido como una corriente artística autóctona de la zona de Los Angeles de gran valor y calidad estética. LACMA, el museo más grande de la ciudad de Los Angeles, ha inaugurado una exposición de arte chicano en junio de 2008. En primavera de 2007 "La Casa Encendida" (Madrid) ofreció una exposición de arte chicano con ciclo de cine y conferencias sobre muralismo y cultura chicana.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrés Montoya

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones