Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Con útiles próximos

Dónde:
Luis Adelantado México / Laguna de Término, 260 (esq. Mariano Escobedo 196). Col. Anahuac / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
12 ene de 2012 - 30 mar de 2012
Inauguración:
12 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Luis Adelantado México presenta CON ÚTILES PRÓXIMOS, la primera exposición individual en México del artista Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), quien además de ser un reconocido pintor y escultor, es uno de los arquitectos más importantes de España.

 

Juan Navarro Baldeweg es uno de los escasos artistas actuales que recuerda al creador polifacético Renacentista; arquitecto, pintor, escultor,... Aparentemente sus trabajos en las diferentes disciplinas -los cuadros, las esculturas, las instalaciones y los edificios- parecen lejanos, pero en el fondo dejan entrever sutiles conexiones, incidiendo en sus intereses personales: la gravedad, el espacio, la luz, el agua, la figuración...

 

Las influencias del expresionismo abstracto americano primero y del postimpresionismo matissiano después, se rastrean en sus lienzos; obras que exigen una clara división en etapas pero que nos impiden circunscribir a Baldeweg a una corriente artística concreta, su obra es ... tan simbólica como figurativa.

 

CON ÚTILES PRÓXIMOS recoge una docena de lienzos de gran formato en los que como él mismo explica, 'el tema central de esta exposición es el propio acto de pintar, en su forma más simple y directa. Muchas obras muestran al pintor en su estudio en acción frente al lienzo. Esta escena puede transmitir inmediatamente el movimiento de la mano y el cuerpo sobre el lienzo, o el efecto desconocido de la gravedad sobre la pintura derramada, o las marcas creadas por esténciles hechos de papel...'

 

Juan Navarro Baldeweg es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003), Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnico Superior de Arquitectos de Madrid, además de profesor en Harvard y otras grandes escuelas.

 

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones públicas del mundo: Colección Dobe (Zürich), Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa (Barcelona), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Kontmuseum Malmö (Suecia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Art Institute of Chicago (Chicago), The Drawings Collection of Avery Library (Columbia University, Nueva York), Getty Villa (Los Ángeles, California), entre otras.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones