Concurso en Cordoba, Argentina

Concurso de Proyectos de Exhibición de Artes Visuales para la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes - Edición 2014

Cuándo:
03 mar de 2014 - 21 mar de 2014
Dónde:
Cordoba, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 21-03-2014
Descripción del Premio

3° CONVOCATORIA

'CONCURSO DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE ARTES VISUALES PARA LA SALA DE EXPOSICIONES ERNESTO FARINA DE LA CIUDAD DE LAS ARTES' EDICIÓN 2014

 

CONVOCA Y ORGANIZA

Agencia Córdoba Cultura S. E., Gobierno de la provincia de Córdoba.

 

OBJETIVOS

Estimular la creación de los artistas cordobeses y su exhibición pública, promover el trabajo interdisciplinario, la investigación y la reflexión crítica sobre las artes visuales en el contexto de la sociedad contemporánea.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas, investigadores, profesores de artes visuales, museólogos, diseñadores o curadores, en carácter individual o grupal, con residencia en la provincia de Córdoba. Cada persona o grupo podrá presentar un máximo de dos proyectos.

 

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal'>CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán ser inéditos, pensados y diseñados específicamente para el espacio de exhibición de la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes.

Deberán estar acompañados de una fundamentación teórica, base conceptual y/o intencionalidad curatorial, con su correspondiente traducción al espacio expositivo (montaje). Junto a las características de la obra a mostrar, se deberá explicar y justificar el tipo de dispositivos o recursos museográficos que serán implementados.

Se admitirán proyectos en todas las disciplinas de las artes visuales independientemente de la técnica y/ o recursos utilizados.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos se presentarán personalmente o por correo en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Ciudad de las Artes, Av. Ricchieri y Concepción Arenal, Bº Rogelio Martínez, Córdoba (5000), de lunes a viernes de 9 a 20 hs. desde el día LUNES 3 HASTA EL VIERNES 21 DE MARZO DE 2014.

En un sobre papel madera cerrado, con la inscripción:

3° CONVOCATORIA

'CONCURSO DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE ARTES VISUALES PARA LA SALA DE EXPOSICIONES ERNESTO FARINA DE LA CIUDAD DE LAS ARTES'

EDICIÓN 2014

NOMBRE:

TEL:

MAIL:

Los participantes deberán presentar por cada proyecto tres (3) copias en formato impreso en una carpeta A4 anillada y tres (3) copias en formato digital (CD o DVD), según especificaciones que se detallan a continuación: Toda la documentación del proyecto deberá reunirse en formato impreso en una carpeta A4 anillada, identificada en su carátula con el título del proyecto y el nombre del autor o los autores, con los textos en letra Arial, cuerpo 14 negrita y mayúscula para los títulos y cuerpo 12 para el resto, mas una copia de la misma en formato digital (CD o DVD). Para los archivos digitales de texto a grabar en la copia en CD o DVD se solicita la presentación en formato Word 2007 o anteriores (.doc) sin excepción. Para los archivos digitales de imagen a grabar en la copia en CD o DVD se solicita la presentación en formato.jpg con una resolución de 300 dpi.

Serán excluidos del proceso de selección aquellos contenidos que no puedan ser vistos correctamente por defectos de grabación o errores que pudieran contener el CD o DVD o bien por no cumplir con los formatos y tamaños solicitados en este apartado.

Los Organizadores no serán responsables por la pérdida y/o robo y/o deterioro de las propuestas enviadas por los Participantes y que por cualquier causa no sean recibidas o sean ilegibles y/o incompletas y/o sin la información requerida.

Los proyectos deberán incluir:

- Datos del/los autor/es del proyecto: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y breve Currículum Vitae de cada uno.

- Justificación teórica del proyecto y plan de desarrollo.

- Descripción técnica del proyecto.

- Material gráfico representando el proyecto a desarrollar.

- Currículum Vitae e imágenes de trabajos anteriores realizados por el o los artistas a exhibir (en el caso que la obra a exponer no sea de autoría de los participantes de la convocatoria).

- Propuestas de actividades complementarias a la exposición.

- Cualquier otro tipo de documentación que el participante considere necesario adjuntar para la comprensión del proyecto.

 

SELECCIÓN

Se seleccionará un único proyecto para la exhibición.

La organización podrá convocar a los participantes a una entrevista previa a la selección con la finalidad de obtener mayor información sobre el proyecto.

 

JURADO

El jurado estará integrado por tres miembros que serán artistas con notorios antecedentes y reconocida actuación y un veedor, los mismos serán designados por la Agencia Córdoba Cultura S. E.

El jurado, acompañado por el veedor, se reunirá, evaluará y dará su veredicto entre EL LUNES 24 Y EL VIERNES 28 DE MARZO DE 2014.

La resolución de los jurados se dará a conocer el día JUEVES 3 DE ABRIL DE 2014.

El Jurado se reserva el derecho de seleccionar más de un proyecto así como de declarar el premio desierto.

Los Organizadores determinarán el reemplazo del jurado que no pudiera asistir o faltara en el momento de reunirse para la selección del proyecto ganador.

Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo. Podrán ser consultadas por quien lo solicite.

PROYECTO SELECCIONADO

El proyecto seleccionado se expondrá desde el día MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE HASTA EL DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2014, de acuerdo al cronograma de exposiciones previsto para la Sala Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes y recibirá una dotación de $7000 (pesos siete mil) para solventar los gastos que deriven de la producción del mismo.

La fecha de inauguración y cierre de la muestra podrá ser modificada por la Organización si lo considera pertinente, no pudiendo derivarse de esta circunstancia ningún reclamo de parte del/los autor o autores del proyecto seleccionado.

 

RETORNO DE LA DOCUMENTACIÓN

Las carpetas con los proyectos no seleccionados se podrán retirar de la Sala de Exposiciones Ernesto Farina desde EL LUNES 7 DE ABRIL AL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014.

Pasada esta fecha los organizadores no se hacen responsables del material presentado.

Se adjuntan a la presente convocatoria planos, con cotas y medidas, de la Sala Ernesto Farina como referencia para la presentación de los proyectos.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y plena aceptación de las bases y condiciones de la misma. Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los Organizadores de acuerdo a su criterio, siendo su decisión inapelable.-

 

SALA DE EXPOSICIONES ERNESTO FARINA

La Sala de Exposiciones Ernesto Farina es un lugar para el arte de Córdoba. Fue inaugurada en abril del año 2005 tras el reciclaje (restauración, refuncionalización y readaptación) del ala sur de lo que fuera la antigua sastrería militar del Batallón 141, que integraba el Tercer Cuerpo de Ejército, un dominio que después de su desafectación permaneció abandonado por más de diez años. El edificio fue construido en el año 1911 y presenta un carácter longitudinal provisto de numerosas ventanas, resuelto con un lenguaje propio de la arquitectura pintoresquista, con aires de fortaleza, en cuyo exterior aparece un coronamiento en el que sobresalen torrecillas cilíndricas, almenas y troneras.

El objetivo de la Sala es crear un ámbito para las expresiones artísticas de Córdoba en un punto de tensión entre la tradición y el presente. Ubicada en el particular contexto educativo cultural de la Ciudad de las Artes, la Sala dialoga con los nuevos circuitos de la ciudad y se incorpora a la llamada Media Legua de Oro.

El contenido y el diseño de las exhibiciones, la producción de los catálogos, junto con sus actividades complementarias, que caracterizan y dotan de personalidad a la Sala, adhieren a la idea que 'las exposiciones se constituyen en un instrumento privilegiado para la administración de los significados del arte y son un factor fundamental para la escritura de la historia del arte, entendiéndolas como medios de comunicación que combinan conocimiento con esparcimiento, constituyéndose en un evento cultural de innegable influencia en la contemporaneidad. Las exposiciones de arte ponen en acto la circulación de los distintos discursos teóricos, su relación con lo propiamente artístico y el modo en que ambos han sido comunicados'.

 

EL NOMBRE

El nombre de Ernesto Farina (1912-1988) es un merecido homenaje a este gran pintor de Córdoba, que dejó su marca en generaciones de artistas. Su obra es una de las más destacadas en la historia del arte argentino y para Córdoba reviste una importancia singular por haber provocado una ruptura en la concepción de la representación del paisaje tradicional. No es posible concebir una historia de la modernidad cordobesa del siglo XX sin la consideración de este artista. La Sala se denomina de esta manera desde la Exposición homenaje a Ernesto Farina 'Poesía y Paisaje' realizada durante el mes de mayo del año 2006.

 

CRONOGRAMA

Difusión de la Convocatoria:

- Del martes 1 de octubre al viernes 13 de diciembre de 2013

Recepción de proyectos:

- Del lunes 3 al viernes 21 de marzo de 2014

Reunión del jurado

- Del lunes 24 al viernes 28 de marzo de 2014:

Difusión de la resolución del jurado

- Jueves 3 de abril de 2014:

Devolución de las carpetas con los proyectos:

- Del lunes 7 de abril al viernes 25 de abril de 2014

Exposición del proyecto ganador:

- Del miércoles 29 de octubre al domingo 30 de noviembre de 2014

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios