Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso Entre Chaco y Finlandia 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Primer premio:
2.500 Dólares
Dos Menciones honrosas:
1.700 Dólares.
Cuándo:
15 abr de 2014 - 30 may de 2014
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 30-05-2014
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Tras un mes de evaluación de las 66 propuestas preseleccionadas por el comisario y artista chileno Camilo Yáñez, el jurado - compuesto por Katya Tylevich, editora general de revista de arte contemporáneo Elephant; Iván Navarro, destacado artista visual chileno residente en Nueva York; Miguel López, artista y escritor peruano; y Ricardo Bruna, gerente general de Brown Forman para el Cono Sur, entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile – finalmente llegó a su veredicto, buscando premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social chileno, con el fin de identificar a aquellos artistas que sostienen en su práctica una clara preocupación por reflexionar sobre la sociedad. Basados en este nuevo planteamiento conceptual, se estableció que los ganadores son: PRIMER Premio para Joaquín Luzoro con la obra Panaflex (2014): Proyecto ganador del segundo concurso de arte contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ... 2010. Panaflex es una colección de carteles de acrílico luminosos con texto en relieve producidos en los años '70 y '80. Se trata de una superficie lumínica y mega collage publicitario, que conectada a un software interactivo al sonido, más un micrófono volante, permite a los espectadores activar el conjunto de carteles, los que se prenden o apagan de acuerdo al tono, volumen, ritmos e intereses de los participantes.  PRIMERA MENCIÓN HONROSA para Tomás Rivas con la obra El Banquete de Cleopatra (2011) Mosaicos, madera y placa de yeso. 78 x 90 cm.  SEGUNDA MENCIÓN HONROSA para Andrés Durán con la obra Mirador (2012). Han podido participar artistas chilenos, menores de 40 años (nacidos antes del mes de septiembre del año 1974).  El ganador del primer premio obtendrá también el apoyo económico para realizar una residencia fuera de Chile. El costo de la residencia tiene un tope máximo de 500 Dólares, un boleto aéreo con un tope máximo de 1.500 Dólares y un viático con tope máximo 1.000 Dólares.<br>Una monografía editada y producida por Ch.ACO de 500 ejemplares que incluye la experiencia de residencia y la producción de obra reciente. El costo total máximo de la publicación es de 4.000 Dólares.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. PARTICIPANTES

 

A.- Podrán participar artistas chilenos, menores de 40 años (nacidos antes del mes de septiembre del año 1974).

 

B.- Deben contar, como mínimo 4 años de experiencia, avalada con obras, exposiciones individuales y colectivas, publicaciones, menciones, residencias, etcétera.

 

C.- No podrán participar quienes hayan recibido algún tipo de premio en las versiones anteriores del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia.

 

2. SOBRE LAS OBRAS A POSTULAR

 

Deberán postular obras originales que hayan sido creadas y producidas en los últimos dos años (2012-2013). Las obras podrán haber sido expuestas tanto en muestras colectivas como individuales.

 

Se recibirán obras que incluyan uno o múltiples medios, cuya materialidad, espacialidad, y temporalidad concreten de mejor forma las ideas reflexivas presentadas por los artistas. Se aceptan obras de todas las disciplinas: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación o intervención, video, video-instalación, film, arte sonoro o trabajos que mixturen las distintas disciplinas, siendo éstos fruto del proceso experimental realizado entre ellas.

 

No se aceptarán obras que estén desarrolladas con materia orgánica y que impliquen cuidados especiales. Tampoco se aceptarán obras que incorporen seres vivos.

 

En la postulación se debe especificar si la obra es pieza única o de edición. Si es edición se debe especificar la cantidad de edición y prueba de artista, y será la primera edición de la obra ganadora la que formará parte de la Colección Vodka Finlandia.

 

Todos los antecedentes y los proyectos deben ser enviados vía Internet a través del formulario on-line.

 

3. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

 

Los artistas ganadores deberán colaborar junto con el comisario, los directores y el personal de producción de la feria en el montaje y desmontaje de sus obras durante la Feria Ch.ACO 2014.

 

4. ESPACIO DE EXHIBICIÓN

 

Las obras postuladas deben especificar sus características técnicas, junto con las condiciones de exhibición y montaje. En la postulación se debe explicar detalladamente el tamaño, los materiales utilizados y la distribución espacial, incluyendo planos o diagramas, si fuese necesario.

 

Las obras postuladas deben considerar que contarán con un espacio de exhibición de 20 m2 aproximado (5 m de largo × 4 m de ancho y 3 m de altura). La ubicación de estos espacios dentro de la feria estará relacionada con el espacio del auspiciador del premio.

 

5. ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA 2014 + MAVI

 

El Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) y el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, continúan en su plan de colaboración, buscando apoyar el fortalecimiento del coleccionismo privado al interior de nuestra sociedad. El Museo MAVI exhibirá públicamente la obra ganadora del concurso (propiedad de Vodka Finlandia), durante un período definido por el museo.

 

6. DISEÑO DE MONTAJE

 

El comisario tendrá a su cargo la curaduría y el diseño de exhibición de las obras ganadoras. El montaje y desmontaje de los proyectos será responsabilidad de los artistas, quienes deberán estar presentes en cada caso.

 

7. ENTREGA DE LAS OBRAS FINALES, MONTAJE Y DESMONTAJE

 

Los artistas seleccionados deberán exhibir sus obras entre el miércoles 1 de octubre y el domingo 05 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N, Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile. El montaje se realizará el lunes 29 y martes 30 de septiembre.

 

El desmontaje será el día domingo 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N, Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile, luego de la clausura de la feria, a partir de las 21.30 horas.

 

Durante el transcurso de la feria, se velará por la debida conservación y seguridad de los proyectos exhibidos. Igualmente Feria Ch.ACO no se responsabiliza por las obras presentadas en cuanto a sus aspectos técnicos y montaje. Los artistas deben estar atentos a estos aspectos durante la feria.

 

8. SOBRE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES

 

Los artistas seleccionados se comprometen a ceder sin cargo a Feria Ch.ACO y a Vodka Finlandia los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo que concierne a la difusión y promoción del concurso en los medios y los fines que la organización convenga para tales propósitos. Asimismo, los artistas seleccionados ceden sin cargo los derechos de reproducción de sus obras para el catálogo de Feria Ch.ACO 2014.

 

Los derechos de reproducción tanto de la obra ganadora, como las dos menciones honrosas corresponderán a Vodka Finlandia, como dueño de la piezas.

 

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

El postulante deberá aceptar on-line la certificación del conocimiento de las de las bases del concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2014 y la originalidad de la obra propuesta, haciéndose responsable frente a Feria Ch.ACO y Vodka Finlandia ante cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esa declaración. La sola aceptación de las bases implica el conocimiento total del concurso y, por ende, los deberes y derechos implicados en este.

 

10. EVENTUALIDADES

 

Toda circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por la organización de Feria Ch.ACO y el comisario del concurso de Feria Ch.ACO 2014.

 

FECHAS

 

El concurso Entre Ch.ACO & Finlandia estará abierto para postular desde el día martes 15 de abril hasta el día viernes 30 de mayo de 2014 en este sitio web.

 

Los resultados se darán a conocer públicamente a la prensa y vía web en www.feriachaco.cl el día viernes 11 de julio de 2014.

 

La entrega de los premios se realizará el día martes 15 de julio de 2014 en las oficinas de Feria Ch.ACO (Pasaje Phillips 16, depto 5Z. Quinto Piso, Santiago Centro, Chile)

 

Premios

 

A.- PRIMER PREMIO

 

Premio de Adquisición por USD 2.500 (o su equivalente en moneda nacional).

 

La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, que será exhibida en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en un período establecido en acuerdo con el museo.

 

A.1.- El ganador del primer premio obtendrá también el apoyo económico para realizar una residencia fuera de Chile. El costo de la residencia tiene un tope máximo de USD 500, un boleto aéreo con un tope máximo de USD 1.500 y un viático con tope máximo USD 1.000.

 

A.2.- Una monografía editada y producida por Ch.ACO de 500 ejemplares que incluye la experiencia de residencia y la producción de obra reciente. El costo total máximo de la publicación es de USD 4.000 (incluye edición, producción y distribución).

 

B.- PRIMERA MENCIÓN HONROSA

 

Premio de adquisición por UDS 1.700 (o su equivalente en moneda nacional). La obra ganadora de la primera mención pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia.

 

Esta obra será exhibida en el espacio Finlandia en Feria Ch.ACO 2014.

 

C.- SEGUNDA MENCIÓN HONROSA

 

Premio de adquisición por UDS 1.700 (o su equivalente en moneda nacional). La obra ganadora de la segunda mención pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia.

 

Esta obra será exhibida en el espacio Finlandia en Feria Ch.ACO 2014.

 

 

 
Imágenes del Premio
Concurso Entre Chaco y Finlandia 2014

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios