¿Quieres conocer las exposiciones en que participan l@s artistas que te interesan? ¡Siguel@s!
Concurso ''Muro Guggenheim Bilbao''
Evento finalizado
09
feb 2012
05
mar 2012

Compártelo en redes

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
El Museo contribuirá a los gastos de materiales, embalaje, transporte, viajes y demás asociados a la producción de la obra con un premio de 650 euros, cantidad a la que se aplicarán las retenciones legalmente previstas, y que se hará efectiva a los 5 artistas seleccionados una vez el Jurado haya emitido su fallo. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá además 20 invitaciones al Museo para su disfrute personal y la posibilidad de tomar parte en el "Curso de Gestión y Promoción de Tu Identidad Digital" a cargo de E-Strategas.
Cuándo : 09 feb de 2012 - 05 mar de 2012
Dónde: Bilbao, Vizcaya, España
Organizada por: Museo Guggenheim Bilbao
Inscripción:

Cerrada desde 05-03-2012

Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 433 veces

Descripción del Premio

Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986 - reside en Bilbao) , Álvaro Gil (Corella, Navarra, 1986 - vive y trabaja en Bilbao), Zuhar Iruretagoiena ( Zarautz, Guipúzcoa, 1981 - vive y trabaja en Bilbao), Alain Urrutia (Bilbao, 1981) y Cristian Villavicencio/ Irantzu Sanzo son los jóvenes creadores que instalarán y expondrán sus creaciones desde el 27 de marzo al 16 de diciembre en un muro de 20,6 x 5,9 metros de la sala 103B del Museo, tras el fallo del Jurado del Concurso Muro Guggenheim Bilbao , al que se presentaron 75 propuestas. Del 27 de marzo al 22 de abril, el Museo acogerá el proyecto Wandervögel de Eduardo Hurtado, una intervención pictórica en torno a un icono del asociacionismo juvenil europeo en el que en una brillante síntesis reflexiona sobre la recuperación de la memoria y el relato de la misma. Del 1 al 27 de mayo, se presentará Hágaselo usted mismo de Álvaro Gil un proyecto escultórico que incide en la repetición serial dentro del proceso artístico inmerso en la cultura del do it yourself . Del 11 de septiembre al 7 de octubre, se exhibirá Proyecto específico Muro 103B Vexations de Zuhar Iruretagoiena, dos proyecciones interrelacionadas en las que se representan con especial fuerza y elegante rotundidad las vejaciones y maltratos a los que somos capaces de someternos por conseguir aquello que deseamos. Del 16 de octubre al 11 de noviembre, será el turno del proyecto 103 B de Alain Urrutia que se compone de imágenes basadas en referentes cotidianos que a través de la pintura en gran formato explora la capacidad de observación del espectador. Por último, del 20 de noviembre al 16 de diciembre, Proyecto 360º de Cristian Villavicencio / Irantzu Sanzo, dos videoproyecciones que tienen relación con el lugar específico del Museo y su paisaje, y que se mostrarán en el Muro de la sala 103 B. El jurado, compuesto por Josu Rekalde, Decano de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU; Juan Zapater, Director de BilbaoArte; Alicia Fernández, Directora de la Sala Rekalde; y Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados y la dificultad de seleccionar tan solo cinco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con motivo de la celebración de su XV Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao convoca un concurso de proyectos artísticos concebidos para la sala 103 B del Museo.

PARTICIPANTES

Artistas que trabajen y residan en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Edad máxima 30 años.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación incondicionada por parte de los artistas de estas bases.


OBRA

Los participantes deberán presentar un solo proyecto que ocupe exclusivamente el muro reservado para la intervención artística, cuyas dimensiones son 5,9 x 20,6 m (ver plano). No habrá limitaciones de formato ni técnica. Las obras deberán ser inéditas, no pueden haber sido presentadas a ningún otro concurso y enningún caso haber sido expuestas.

INSTALACIÓN DE LA OBRA

Los artistas seleccionados instalarán su obra en una sola jornada de trabajo para ser expuesta en el Museo durante aproximadamente cuatro semanas. El Museo proporcionará el soporte técnico necesario para la instalación de la obra y se hará cargo de su conservación y seguro durante el plazo de exposición. Durante el montaje, los artistas seleccionados deberán respetar la normativa de seguridad y salud vigente, así como cuantas instrucciones diera la Fundación a este respecto.

DOTACIÓN ECONÓMICA

El Museo contribuirá a los gastos de materiales, embalaje, transporte, viajes y demás asociados a la producción de la obra con un premio de 650 euros, cantidad a la que se aplicarán las retenciones legalmente previstas, y que se hará efectiva a los artistas seleccionados una vez el Jurado haya emitido su fallo. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá además 20 invitaciones al Museo para su disfrute personal y la posibilidad de tomar parte en el 'Curso de Gestión y Promoción de Tu Identidad Digital' a cargo de E-Strategas.


DOCUMENTACIÓN

Boletín de inscripción disponible en www.guggenheim-bilbao.es
Ficha técnica de la obra
Texto explicativo del proyecto propuesto (no superior a un folio DIN A4)
Especificaciones y necesidades técnicas para la instalación de la obra
Un máximo de seis fotografías o bocetos del proyecto
Una copia del DNI del artista participante
Curriculum vitae (no superior a un folio DIN A4)
Dossier artístico con fotos de obras recientes (no superior a cinco folios DIN A4)
La documentación podrá presentarse indistintamente en euskera o español, y deberá ir contenida en un sobre cerrado en cuyo exterior figure el objeto de esta convocatoria y los datos de identificación del participante.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Hasta el 5 de marzo de 2012, en las oficinas del Museo Guggenheim Bilbao, Abandoibarra Etorbidea 2, 48001 Bilbao, en el siguiente horario: de lunes a jueves de 10 a 14 h y de 16 a 18 h y los viernes de 10 a 14 h.

JURADO

El Jurado estará integrado por los siguientes miembros:
Alicia Fernández, Directora de la Sala Rekalde
Josu Rekalde, Decano de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU
Juan Zapater, Director de BilbaoArte
Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao
Los miembros del Jurado elegirán de entre ellos un Presidente que dirigirá las reuniones y ostentará, en caso de ser necesario, un voto de calidad para dirimir empates. Las reuniones se celebrarán válidamente cuando se encuentren presentes o representados, presencialmente o a través de tecnologías de comunicación, la mayoría de sus miembros. En caso de imposibilidad de asistir a las sesiones, éstos podrán delegar su voto en cualquiera de los restantes miembros.
El Jurado podrá pedir información complementaria y convocar a los participantes para comprobar la viabilidad para llevar a cabo el proyecto propuesto.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba