Concurso en Lugo, España

Concurso: O xardín das ideas / El jardín de las ideas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
3.000 Euros
Cuándo:
11 may de 2011 - 15 oct de 2011
Dónde:
Lugo, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-10-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
De entre los 60 proyectos presentados, el primer premio ha sido para el proyecto ACQUA de Lluís Alavedra Torrella (arquitecto) y Joaquim Cano Biosca (arquitecto) de Monistrol de Montserrat. Además se han concedido las siguientes menciones especiales: - Trazos no claustro de Francesco Garofalo (arquitecto paisajista) y J. Marcos Rodríguez Díaz (arquitecto) de Rotterdam (Holanda) - Epigrafía de Martín Toimil Mato (arquitecto paisajista e ingeniero agrónomo) de Lalín y Mario Fernandes (arquitecto paisajista) de Portugal. - CLR-10 de Elvira Paz Sangiao y María Paz Sangiao (arquitectas) de La Coruña. El jurado estuvo presidido por Aurelia Balseiro García, directora del Museo Provincial de Lugo. Actuaron como vocales Celestino Feijoo Rodríguez, profesional con experiencia en certámenes de jardinerís; Isabel Aguirre Urcuola, paisajista; Juan Monterroso Montero, historiador de arte; Vicente Blanco, artista; Raúl Veiga Lamelas, arquitecto, Rafael Lens Villaverde, y Lucila Yáñez Anlló-Vergas, técnicos del Museo Provincial de Lugo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Convocatoria del ... concurso de ideas para la intervención paisajística en el claustro del convento de San Francisco que actualmente forma parte de las dependencias del Museo Provincial de Lugo cuya titularidad es de la Diputación de Lugo.

 

Objeto del concurso

La Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo y el Museo Provincial de Lugo convocan la primera edición del concurso de ideas para la recuperación paisajística del claustro del primitivo convento de San Francisco situado en la trama urbana de la capital de la provincia.

 

Antecedentes

Este concurso de ideas surge del ámbito técnico del MPL con el fin de premiar aquellas propuestas profesionales que acerquen los contenidos al espacio claustral desde los diferentes ámbitos creativos a la jardinería y el paisajismo. Se pretende suplir con eso una serie de contenidos que se fueron perdiendo con el devenir histórico.

 

Ámbito de actuación objeto de la propuesta y documentación disponible

El ámbito de actuación se ciñe a las áreas de ajardinamiento del claustro dividido en cuatro cuadrantes por caminos de losas de piedra que dibujan una cruz en su desarrollo horizontal y en cuyo centro se localiza un pozo. El espacio de actuación se encuentra enmarcado por la arquitectura del mismo, con sus cuatro corredores soportados por arcos de medio punto sobre columnas pareadas. La superficie de la zona de intervención es de 400 m² (aprox.).

 

Objeto de la propuesta

Las propuestas deben considerar la relación entre las zonas ajardinadas y la arquitectura como un todo, contribuyendo a la rehabilitación de un espacio por medio de la dotación artística.

Las propuestas deben ser respetuosas con la integridad de la arquitectura y las piezas depositadas en el claustro. Existe documentación a disposición de los concursantes.

 

Tipo de concurso

Esta convocatoria se concibió como un concurso de ideas, a nivel de anteproyecto con la intervención de un jurado. Al concursante ganador, según las especificaciones de las bases, se le harán entrega de un diploma acreditativo y de un premio de 3.000 euros. El concurso también estará dotado con un máximo de tres menciones especiales.

El concurso se podrá declarar desierto se el jurado considera que las propuestas no reúnen la calidad suficiente o cualquier otro motivo.

Con la aceptación del premio, o menciones especiales, se le podrá encomendar la redacción del proyecto y ejecución del mismo, en función de los condicionantes museológicos y museográficos, así como la viabilidad técnica y económica de estos.

 

Organización y recepción de las propuestas

Las funciones de coordinación, difusión y comunicación del concurso se gestionarán desde los respectivos departamentos del Museo Provincial de Lugo. Para mayor información pueden dirigirse a:

 

Dpto. de Belas Artes

Museo Provincial de Lugo

Praza da Soidade

27001 Lugo

Tel. 982 242 112. Fax. 982 240 240

belas.artes@museolugo.org

belas.artes1@museolugo.org

 

La recepción de la documentación se realizará por medio del registro de la Deputación de Lugo dirigidas al Ilmo. Sr.

Presidente de la Deputación Provincial de Lugo. Tel. 982 260 000

R/San Marcos nº8 - 27001 Lugo

 

Concursantes

Podrán concurrir al concurso personas ( mayores de edad) o equipos de expertos en cualquier ámbito profesional, creativo, técnico o científico, relacionados con el paisaje o la creación contemporánea. Por cada propuesta presentada se designará un director responsable que para todos los efectos actuará como representante del equipo anta la organización del concurso.

 

Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o colaborador y sólo podrá presentar una propuesta.

La participación lleva consigo el conocimiento y la aceptación de las bases del concurso.

No podrán participar en el concurso como titulares o miembros de equipos:

- los miembros del jurado y los trabajadores del MPL:

- los miembros de la organización y seguimiento del concurso.

- los que tengan grado de parentesco de primer o segundo grado con los anteriores, bien sea de consanguineidad o afinidad. Los que se encuentren asociados o mantengan relaciones de servicio o colaboración profesional con los miembros del jurado o de los comités organizador y de seguimiento.

- Los que concurran en alguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo nº45 de la ley 30/2007 y además normativa legal procedente.

 

Podrán ser objeto de exclusión:

- Las propuestas que el jurado estime que no se ajusten a las normas establecidas en este concurso o que no adjunten a la documentación necesaria para su valoración y análisis completa.

- El quebrantamiento, por cualquier medio, del anonimato y/o la publicación de las propuestas antes de hacerse pública la decisión del jurado.

- La remisión de la propuestas fuera de plazo.

- El incumplimiento de alguna de las bases del concurso.

 

 

Plazos

Inscripción (anexo 2)

Los profesionales o equipos que quieran concurrir al concurso deberán cubrir y enviar el formulario de inscripción con fecha límite del día 15 de octubre de 2011.

El formulario también se encontrará a disposición de los interesados en la página web del MPL www.museolugo.org

 

Presentación de los trabajos

Los trabajos deberán ser entregados en mano o recibidos por correo postal o mensajería en el registro de la Deputación de Lugo que los remitirá a la Vicepresidencia Primeira y/o MPL:

 

Documentación y materiales a presentar

Documentación gráfica y escrita

Los trabajos se presentarán bajo un lema, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que estos se mantengan anónimos hasta que se produzca la adjudicación de los premios.

El idioma utilizado será el galego, sin prejuicio de que también se pueda presentar en castellano ó inglés.

Toda la documentación se presentará en sobres opacos y cerrados.

 

- Sobre A

Informe en DIN A-4 que contenga:

- Memoria descriptiva del proyecto,

- Estimación presupuestaria de ejecución de la idea, detallada por capítulos,

- La memoria y el presupuesto se incluirán en un único documento de un máximo de 20 páginas. Resumen de la propuesta en una página. Los documentos estarán en Arial, a cuerpo 12 puntos e interlineado 1,25,

- Copia en A-4 de los documentos del sobre B.

- Sobre B

 

- La memoria y presupuesto se incluirán en un único documento de un máximo de 20 páginas. Resumen de la propuesta en una página. Los documentos estarán en Arial, a cuerpo 12 puntos e interlineado 1,25.

- copia en A-4 de los documentos del sobre B.

 

- Sobre B

Tres paneles en formato A-1 montados en cartón pluma con el material gráfico que se considere oportuno para explicar el proyecto.

CD identificado con el lema escogido que contenga la información contenida en los documentos de los sobres A y B, para su utilización por parte de la organización del concurso, en los usos de comunicación, difusión, publicación y didáctica que se lleven a cabo en el museo. Los documentos se deben adjuntar en formato PDF y Word.

 

- Sobre o paquete C (opcional)

Si se considera oportuno los concursantes podrán adjuntar una maqueta general o de detalle. Las medidas de la maqueta no deben exceder los 100cm en todas sus dimensiones y sin excepción.

 

- Sobre D

Datos del concursante

Formulario de datos personales

Currículo del concursante o del equipo y de sus miembros.

En todos los documentos del sobre D aparecerá asociado en el nombre de los autores a los lemas correspondientes para su identificación sin lugar a equívocos.

 

Custodia y devolución de los materiales.

Los materiales y documentación originales de la idea ganadora pasarán al MPL, por lo que no le serán devueltos al autor.

El resto de los materiales y documentación presentados no estarán a disposición de sus autores hasta que no remate el proceso de selección y exposición pública. Una vez finalizada la exposición, los autores podrán recoger personalmente el material y la documentación, en el MPL.

 

El material y documentación que no fuese reclamado por los autores en el plazo de un mes después de finalizada la exposición pública pasará a ser custodiado por el MPL, pudiendo disponer libremente según sus necesidades y a criterio de la dirección del mismo.

Los autores de las ideas y los propietarios de los materiales presentados a concurso, cederán al MPL y a la Deputación de Lugo los derechos de publicación y reproducción de los citados materiales para los efectos de comunicación, divulgación e investigación.

 

Anonimato

En el caso de no resultar premiada su idea el concursante podrá permanecer en el anonimato tanto en la exposición de los trabajos como en su posible publicación. Para este efecto deberá consignar esta premisa, de forma explícita, en el exterior de los sobres y en cada uno de los documentos entregados.

El Museo Provincial de Lugo tomará las medidas que considere oportunas en el desembalaje de la documentación para garantizar el anonimato de las propuestas.

 

Jurado

Composición

El jurado estará compuesto por:

Presidente:

O vicepresidente de la Deputación de Lugo e/ó Deputado delegado de Cultura o persona en quien deleguen.

Vocales:

-la dirección del Museo de Lugo

-dos técnicos del MPL

-un/a arquitecto/a

-un/a paisajista

-historiador/a del arte

-una persona cualificada, por su experiencia, en la organización de jardinería o paisajismo de reconococido prestigio profesional

Secretario: El de la Deputación Provincial de Lugo o persona en quien delegue.

 

Resolución del premio y función

En la segunda quincena de octubre se abrirán las plicas y se emitirá la decisión del jurado. Con esto se anunciará la fecha para la concesión del premio y el accésit coincidiendo con la exposición pública de todas las propuestas presentadas al concurso.

La concesión del premio, menciones especiales y diplomas acreditativos de participación a cada uno de los participantes, se realizaran en acto público entre los meses de noviembre y diciembre 2011.

 

Funciones del Jurado

Apertura de los trabajos.

Análisis de la documentación y admisión de los trabajos.

Propuesta razonada de exclusión en caso de que la hubiese.

Valoración de las propuestas pudiendo solicitarse el asesoramiento que se considere oportuno.

Cumplimiento riguroso del requisito de anonimato.

 

Procedimientos para a resolución do concurso

La elección del proyecto ganador se desarrollará en varias rondas de selección quedando eliminados en la primera ronda aquellos trabajos que no reciban apoyo de ninguno de los miembros del jurado, pudiendo cada uno de ellos aprobar un número ilimitado de trabajos.

En una segunda ronda, cada uno de los miembros del jurado podrá seleccionar un número máximo de tres proyectos, quedando eliminados aquellos que no obtuviesen la aprobación de ninguno de los miembros del jurado.

En la tercera ronda de selección será declarado ganador el proyecto que obtenga mayor número de votos.

La decisión del jurado será inapelable.

La decisión razonada del jurado se reflejará en las actas del concurso, pudiendo contemplarse en esta, las observaciones particulares de los miembros del jurado si lo considerasen oportuno.

 

Criterios de selección*

Integración, respeto y preservación por el monumento como Bien de Interés Cultural (BIC)

Interrelación funcional y visual de los distintos usos existentes, previstos. Inclusión de nuevos contenidos funcionales compatibles con el medio.

Calidad y ordenación formal del espacio.

Valoración de los aspectos evolutivos del jardín a lo largo del tiempo.

Valoración de la formulación conceptual y formal acorde a la estética contemporánea.

Consideración de los condicionantes del lugar, tanto de uso como ambientales o humanos.

Se valorará la adecuación de la propuesta formal y constructiva a las premisas conceptuales expuestas en cada uno de los proyectos.

Se valorará la calidad, claridad y originalidad de las propuestas en función de las premisas del convocante.

Se valorará la adecuación de la propuesta económica a las ideas expuestas que optimicen la relación calidad-precio.

 

*La valoración recogida en las actas podrá hacerse de forma global razonando adecuadamente el resultado.

 

Premios

- Primer premio:

3.000 euros y diploma acreditativo

- Menciones especiales:

Diplomas acreditativos (hasta un máximo de tres en función de las consideraciones del jurado).

El resto de las ideas de concurso que no obtengan premio, accésit o menciones especiales, pero que fuesen aceptadas en el concurso recibirán un diploma acreditativo de su participación en el mismo.

 

Derechos de propiedad

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los materiales, documentación y trabajos presentados al concurso.

Los autores participantes en el concurso cederán los trabajos al Museo Provincial de Lugo y a la Deputación de Lugo con los fines de comunicación difusión y divulgación del concurso y de la respectiva actividad cultural.

Atendiendo a los derechos de propiedad del autor, no se podrá modificar ni ceder ninguno de los proyectos sin el consentimiento del autor.

La organización del concurso comunicarán a los concursantes en que fechas y plazo podrán recoger los trabajos no premiados.

 

Publicidad

Una vez resuelto el concurso y emitida la decisión del mismo, se procederá a comunicarlo a los interesados.

Todos los trabajos presentados podrán ser publicados y difundidos en el contexto del concurso 'O xardín das ideas'.

Se podrá publicitar los trabajos con el nombre de sus autores, a excepción de aquellos que expresen lo contrario.

Cualquier punto no contemplado en estas bases lo resolverá el jurado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.