Exposición en Barcelona, España

Condición natural

Dónde:
Esther Montoriol / Diputació, 339 / Barcelona, España
Cuándo:
15 jun de 2023 - 15 sep de 2023
Inauguración:
15 jun de 2023 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Condición natural", exposición colectiva de arte cubano, cuenta con una nómina de once artistas, de los cuales la mayoría residen actualmente fuera de la Isla, en diferentes ciudades de la península ibérica y en Ciudad de México. Son muchas las variables de significado que giran en torno al término “condición natural”; sin embargo, todas coinciden en el hecho de que este sintagma refiere aquello que es característico de la esencia de alguna cosa, propio a la naturaleza de algo o alguien. Es esta acepción precisamente la que adoptamos para la narrativa curatorial de la presente exposición. En este sentido, pensamos en la influencia que ejercen sobre el ser cubano aquellos elementos naturales, sociales, históricos; que se asumen como propios e identificativos y configuran la actividad cultural y la subjetividad insular. Es por ello que "Condición natural" actúa sobre nociones que se dirigen hacia zonas específicas de la identidad cubana. Todas las obras, ... de una forma u otra, gestionan retóricas que inciden sobre una o varias de esas zonas, sirviéndose de disímiles soportes -video, instalación, escultura, dibujo, fotografía y pintura-. En cuanto al tema, reparan en un amplio espectro: la individualidad del cuerpo y su cartografía, el contexto doméstico y la realidad cotidiana desde relatos personales, el paisaje como cronotopo y huella de la historia, la ideología política y el viaje, las sonoridades y expresiones religiosas. Estas interpretaciones estéticas coinciden en un concepto: la cubanidad, cuya esencia reside en una gran diversidad cultural devenida de una gran mixtura idiosincrática. La Cuba de hoy es el producto de complejos procesos de simbiosis donde intervienen numerosos componentes étnicos. Esta confluencia cultural constituye la base de nuestra identidad. Lanzamos, entonces, algunos interrogantes que conducen la narrativa de la exposición: ¿qué define a los cubanos y las cubanas? ¿Qué condiciona la cubanidad? Obviamente no pretendemos que esta muestra satisfaga estas preguntas. Por el contrario, la intención radica en el desmontaje de estereotipos en torno al tema, para ello propiciamos un diálogo entre creadore(a)s que exponen estéticas y experiencias personales encauzadas en el ejercicio de repensar su identidad; una identidad que deshace la noción de concepto único e irrevocable, que fluctúa y se transforma continuamente debido a nuevas influencias. Artistas: Adonis Ferro, Hansel Leyva, Laura Lis, José Manuel Mesías, Gabriela Reyna, Greta Reyna, Elio Rodríguez, Katiuska Saavedra, Richard Somonte, Maikel Sotomayor, Carlos Vilá Comisarias: Nayr López García y Claudia Placeres Gómez

 

 

Entrada actualizada el el 07 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones