Exposición en Madrid, España

Confluencias

Dónde:
Fundación Feima / Fernando el Santo, 7 / Madrid, España
Cuándo:
24 ene de 2008 - 20 mar de 2008
Inauguración:
24 ene de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta a la ganadora, Mar Vicente, y a los dos finalistas de las “Bolsas Feima-Fundación Laxeiro a la creación artística”, Pablo Pérez Sanmartín y Samuel Castro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Según Jesús Rey Martínez, presidente de la Fundación Feima, en esta exposición encontramos: “Tres proyectos conceptualmente distantes que confluyen en una exposición que nos muestra las propuestas artísticas de tres nuevos creadores pertenecientes a la misma generación. En definitiva, tres discursos artísticos actuales enfrentados en sus planteamientos y unidos en un mismo espacio gracias a la iniciativa de estas dos entidades”.

Esta es la segunda edición del Premio “FEIMA – FUNDACIÓN LAXEIRO” que a través de importantes dotaciones económicas, exposiciones y compra de obra de los artistas ganadores, fomenta la creación de artistas plásticos nacidos o residentes en Galicia, menores de 36 años.

Mar Vicente centra su trabajo ... en la idea de “pintura expandida”. Para ella el problema de la pintura no reside tanto en una crisis de las técnicas y los temas, como sí en el límite físico impuesto por el soporte tradicional. Un límite que ella rompe y expande por el espacio expositivo. Mar se convierte así en una pintora de la tridimensionalidad. Una pintora silenciosa que se mueve en el terreno interior de la pintura, siguiendo ciertas características de la abstracción post pictórica y el minimalismo. Su preocupación por la expansión de la pintura nos sitúa en una problemática que mayoritariamente ha sido obviada por esta disciplina: el factor tiempo-

Mar Vicente reajusta los tiempos mediante la realización de vídeos estáticos y de obra pictórica dinámica. Modela el tiempo más allá de los límites de la convención contemplativa y expande la pintura para crear espacios de luz, color, reflejos y sombras que consiguen situarnos, no tanto “en frente”, sino “dentro de la obra”. La pintora lucense es una generadora de espacios y por ello, su trabajo se sitúa en esa línea fronteriza entre la pintura, la escultura y la instalación

Pablo Pérez Sanmartín utiliza lenguajes propios de la cultura de masas para construir un universo corporativo. Una imagen de marca.

Su obra parte de una semiótica publicitaria, para articular un discurso socialmente crítico. En la exposición queda latente su fascinación por lenguajes que secuencian el mensaje, como el comic o la publicidad. Mediante esta estrategia, el autor configura un entorno iconográfico que se despliega ante el espectador de forma inquietante.

El trabajo de Samuel Castro intenta minimizar la narratividad. Podríamos decir que sus piezas proponen, apelan e interrogan, pero raramente narran. Plantea juegos conceptuales que suele remitirnos a lo cotidiano. Por un lado, el artista defiende la posibilidad de hacer obra con los materiales que se tienen a mano y, por otro, trabaja sobre la hipótesis de aportar la mayor información con el mínimo de elementos.

Estamos pues ante tres universos diferentes, Tres caras del mundo del arte contemporáneo que confluyen en una preocupación por la ruptura de lenguajes convencionales y, con ello, la apertura hacia nuevos modos de “subjetivación” del mundo. Estas diferencias y similitudes hacen de “CONFLUENCIAS” una exposición enriquecedora y contemporánea.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mar Vicente, Escalera de papel, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones