-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El surrealismo y el sueño
... style='margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline'>
A pesar del papel central que el sueño desempeñó en el surrealismo, no son demasiado abundantes los estudios e investigaciones específicos sobre esta cuestión. Siendo muy relevante, la consideración surrealista del sueño no puede reducirse sin más, como a veces se hace, a una mera transposición de los planteamientos psicoanalíticos de Freud. Hay otros componentes que confluyen en una posición que sitúa el sueño como una dimensión material, plenamente inmanente a la existencia humana. Para los surrealistas, el sueño sería la otra mitad de la vida.
En paralelo a la exposición El surrealismo y el sueño, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza un congreso internacional, con la participación de destacados especialistas, centrado en el análisis de esta cuestión desde una perspectiva plural y abierta. El objetivo es propiciar un análisis en profundidad de lo que constituye específicamente la concepción surrealista del sueño, en su diversidad de formulaciones, así como de su proyección e influencia en la sensibilidad y en la cultura de nuestro tiempo.
Programa
Martes 8 de octubre | Jornada I
9.00 h. | Acreditación.
9.30 h. | Bienvenida Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y presentación del Congreso a cargo de José Jiménez, comisario de la exposición El surrealismo y el sueño.
10.00 h. | José Jiménez.
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid.
Vivir es soñar. El surrealismo y el sueño.
11.00 h. | Georges Sebbag.
Doctor en Filosofía e historiador del surrealismo.
Filosofía surrealista del sueño.
12.00 h. | Pausa-café.
12.30 h. | Dawn Ades.
Profesora de Teoría e Historia del arte, Universidad de Essex.
Surrealismo: una ola de sueños.
13.30 h. | Fernando Martín.
Profesor de Historia del arte, Universidad de Sevilla.
Los sueños maravillosos en Remedios Varo: un onirismo prodigioso.
14.30 h. | Pausa-comida.
16.00 h. | Rosa María Malet.
Directora de la Fundación Joan Miró.
Joan Miró. Soñar despierto.
17.00 h. | Agustín Sánchez Vidal.
Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales), Universidad de Zaragoza.
Cine, el burdel de los sueños.
Miércoles 9 de octubre | Jornada II
9.00 h. | Visita libre a la exposición (visita a Museo cerrado).
10.00 h. | Lucía García de Carpi.
Doctora en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
Los sueños del masturbador dormido.
11.00 h. | Bernardo Pinto de Almeida.
Catedrático Facultad de Bellas Artes, Universidad de Oporto.
El sueño como metáfora (La producción de lo imaginario en el Surrealismo).
12.00 h. | Pausa-café.
12.30 h. | Fernando Castro Borrego.
Profesor Historia del arte, Universidad de La Laguna.
Sueños paralelos: Óscar Domínguez-Juan Ismael.
14.30 h. | Pausa-comida.
13.30 h. | Emmanuel Guigon.
Historiador del arte / Comisario de exposiciones
Breton y el objeto soñado.
14.30 h. | Pausa-comida.
16.00 h. | David Lomas.
Profesor Historia del arte, University of Manchester.
Sonambulismo [Sleep/walking].
17.00 h. | Anna Dezeuze.
Profesora Historia del arte, Ecole Supérieure d'Art et de Design, Marseille-Méditerrannée.
Sueños, coincidencias, premoniciones: algunas lógicas surrealistas en el arte contemporáneo.
18.30 h. |Clausura.
Notas importantes
¿A quién va dirigido?
Especialistas, estudiantes universitarios y público en general.
Calendario
8 y 9 de octubre de 2013.
Horario
De 9:00h a 18:00h (Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza).
Matrícula
A partir del 2 de septiembre estudiantes (60 euros ) y amigos del Museo (100 euros ).
A partir del 12 de septiembre público general (120 euros ).
Créditos
Este curso se enmarca dentro de los convenios de colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y las siguientes universidades: Fundación Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid. Los alumnos de dichas universidades que asistan al curso y entreguen un trabajo-evaluación podrán solicitar en sus respectivas universidades los correspondientes créditos LRU o créditos ECTS.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Galería Elvira González / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación