Residencia en Portbou, Girona, España

Constelaciones Miradas Intermediterráneas

Premios / Dotación:

Constelaciones

1500 euros

Cuándo:
14 feb de 2021 - 15 mar de 2021
Dónde:
Portbou, Girona, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-03-2021
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
656965766
Correo electrónico:
candidatures@fotolimo.com
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Constelaciones Miradas intermediterráneas es un programa de residencias artísticas, de difusión cultural y de cooperación territorial euroregional que tiene como objetivo estimular el intercambio y la proyección de jóvenes artistas emergentes residentes en los territorios catalán, occitano y balear a través de la creación de proyectos de fotografía y audiovisual que dialoguen sobre las temáticas de migración y frontera dentro del contexto mediterráneo. El programa está liderado por el Festival FotoLimo (ubicado en la frontera franco-catalana) en colaboración con las asociaciones Es Far Cultural (Menorca), Lumière de Encre (Céret), Jiser (Barcelona) y con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. De los limes romanos hasta el mundo globalizado de hoy, la frontera puede representar simultáneamente el papel de puente y de barrera. Nomadismos, peregrinaciones, exilios y colonizaciones han convertido la historia de la humanidad en una historia de las migraciones. Actualmente, el fenómeno de la migración sigue su curso en su ... versión más trágica. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el año 2019 se saldó con más de 1.200 migrantes muertos en el Mediterráneo y 110.000 llegadas en Europa, en lo que supone el sexto año consecutivo de llegadas multitudinarias. Convencidos del papel de la imagen como vehículo para la transformación, Constelaciones quiere apoyar e impulsar la creación joven emergente ofreciendo un espacio para la reflexión mientras imagina, crea y se enriquece de las nuevas formas de hibridación cultural. A través de un formato de residencias artísticas, encuentros virtuales, exposiciones itinerantes y acciones culturales, el proyecto quiere contribuir a crear puentes entre las diversas identidades y territorios que conforman la Eurorregión, estableciendo nuevos puntos de reflexión surgidos a través del encuentro e intercambio artístico y cultural en clave de migración y frontera. Asimismo, Constelaciones quiere fomentar el formato virtual como hecho normalizador en el actual contexto de crisis sanitaria. A través de la presente convocatoria, se seleccionarán dos jóvenes artistas para desarrollar un proyecto sobre la temática mencionada en una de las dos residencias artísticas propuestas, dirigidas por las asociaciones Lumière d'Encre y Es Far Cultural, ubicadas en Céret (Occitania) y Es Mercadal (Menorca) respectivamente. Cada una de ellas, de un mes de duración, se llevará a cabo durante el periodo primavera-verano de 2021 (ver fechas específicas de cada centro). Cada proyecto será personal e independiente de los/las demás artistas seleccionados/as. Durante la residencia los/las artistas tendrán como mínimo un encuentro con el público local.

 

 

Entrada actualizada el el 26 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.