Exposición en Madrid, España

Consuelo Kanaga: Atrapar el espíritu

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2024 - 25 ago de 2024
Inauguración:
30 may de 2024
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024. Llega a Europa una amplia retrospectiva del conjunto de la trayectoria de la estadounidense Consuelo Kanaga (Astoria, Oregón, 1894 – Yorktown Heights, Nueva York, 1978), una de las pioneras del fotoperiodismo en su país. La exposición recorre las seis décadas de su dedicación profesional a la fotografía, a través de casi 180 fotografías. Profundamente comprometida tanto en su trabajo como en su vida por la justicia social, Consuelo Kanaga (Oregón, 1894 – Nueva York, 1978) es célebre por la intensidad con la que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas cuestiones como la pobreza, el acoso racial o la desigualdad sobre todo en relación con la población afroamericana en Estados Unidos. No obstante, también defendió y experimentó las posibilidades formales y poéticas de la fotografía como forma artística. Figura poco convencional, Kanaga llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana ... como la década de 1910 en Estados Unidos. Fue también una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. En estos contextos, su amistad y apoyo profesional abrió el camino a relevantes fotógrafas. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística. Desempeñó trabajos a jornada completa, practicaba su arte durante los fines de semana y en repetidas ocasiones aparcó su carrera por sus parejas masculinas; estas son algunas de las razones que explican por qué su obra no es más conocida en la actualidad. La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que ha velado por el archivo del artista, cuenta con cerca de 180 fotografías y diverso material documental de archivo. A la vez que recorre y contextualiza el trabajo de Consuelo Kanaga y presenta algunas de sus imágenes icónicas, incide también en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones