Exposición en Rome, Lazio, Italia

Contar un monte de oro. 10 años de cómic en la Academia

Dónde:
Real Academia de España en Roma / Piazza San Pietro in Montorio 3 / Rome, Lazio, Italia
Cuándo:
14 mar de 2023 - 04 jun de 2023
Inauguración:
14 mar de 2023
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
Con motivo del “Día del Cómic y el Tebeo” el 17 de marzo (declarado el año pasado por el Consejo de ministros), viajamos a la Academia de España en Roma que, en el marco de su 150 aniversario, inaugura hoy la exposición Contar un monte de oro. 10 años de cómic en la Academia. Se trata de una exposición que recorre 10 años de cómic en la Academia a través de las obras de 17 artistas que han pasado por allí gracias a la beca de cómic e ilustración y se podrá visitar hasta el 4 de junio de 2023. Con los 150 años de vida de la Academia de España en Roma, se celebran también los 10 primeros años de la entrada del cómic entre las disciplinas que acoge la beca. Un medio visual con una capacidad única de alcance popular y a la vez un campo de difícil definición ... tratándose de un dispositivo espacio-temporal que, en solo dos dimensiones, registra tiempo, espacio, historias, deseos. En esta década 6 autoras y 11 autores españoles y latinoamericanos entraron con esta beca - Tyto Alba, Carla Berrocal, Los Bravú (Dea Gómez y Diego Omil), Ana Bustelo, Joan Casaramona, Miguel Cuba, Yeyei Gómez, Julia Huete, Martín López Lam, Álvaro Ortiz, Federico Pazos, Brais Rodríguez, Javier Sáez Castán, Antonia Santolaya, Joaquín Secall y Adolfo Serra - y entrelazaron su carrera artística con el paso por Roma y la Academia. Conviviendo junto a otras disciplinas, en un contexto único, tantearon sus límites de expresión a través de un proyecto personal. Estas 17 miradas vuelven a la Academia para recordar, contar, reflexionar sobre lo que implica vivir y crear en esta colina Romana: un antiguo convento en un monte de oro que se convierte en un centro de residencias artísticas que envuelve un Templete. La Academia de España en Roma es también un generador de historias: cada año, un nuevo grupo la habita, creando mientras vive y ama sus espacios. La exposición ocupa tres espacios de convivencia de la Academia: un claustro, un salón y una terraza. En el claustro, lugar clave, un libro extendido en tableros de dibujo recoge ese regreso a la Academia con una mirada de presente. El salón, un gabinete expositivo, es un lugar de recuerdo de las obras que nacieron durante su estancia romana. La terraza, que mira a la ciudad, es una celebración de la Roma constantemente observada, desde el Gianicolo hasta espacios como el Forte Prenestino (con su festival de cómic CRACK!); se convierte en una invitación a las historias futuras que no dejarán de llegar. El catálogo derivado de la exposición es una coedición italo-española en la que participan Nuevo Nueve, Ediciones Valientes y el editor italiano Fortepressa, con textos de Ana Merino, Julia Ramírez-Blanco, Valerio Bindi y Alessio Trabacchini. La Academia El 8 de agosto de 1873 se publica el decreto de creación y el primer reglamento de la Escuela Española de Bellas Artes en Roma, que poco después pasaría a denominarse Academia Española de Bellas Artes en Roma. Aquel decreto, impulsado política e intelectualmente por Emilio Castelar con el objetivo de dar permanencia oficial a la presencia de artistas españoles en la ciudad, plasmaba el compromiso del Estado español con la promoción de las artes y el intercambio cultural en el marco europeo incluso en momentos de grandes dificultades, frente a los que la nueva institución suponía un atisbo de esperanza en el futuro. Desde entonces, entre los muros de San Pietro in Montorio, en el Gianocolo romano, se estableció una comunidad creativa por la que han pasado hasta hoy 1050 mujeres y hombres como becarios, pensionados o residentes. No era un lugar cualquiera: ligado a la historia española desde muchos siglos antes, allí se asienta uno de los emblemas más puros de la arquitectura del Renacimiento: el Tempietto de Bramante. A la sombra de este verdadero icono de la cultura europea, y siguiendo la estela de Velázquez o Goya, sucesivas generaciones de artistas han realizado piezas clave que después han enriquecido las colecciones de instituciones fundamentales de la cultura española, como la Real Academia de San Fernando, el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este año en el que se conmemora el 150° aniversario de su fundación, la institución desarrolla un programa conmemorativo dedicado especialmente a los verdaderos protagonistas de la institución: artistas, creadores e investigadores pensionados o residentes en ella desde su fundación, en 1873. Durante este siglo y medio de historia la Academia ha contribuido a la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles y, desde el 2001, latinoamericanos, desarrollando una mayor presencia cultural española en Italia, y promoviendo una mejor comprensión entre las culturas de ambos países y un mayor vínculo cultural entre Europa y América Latina. El lema de la celebración "150 años de innovación y creación cultural" recoge el cometido que desde siempre la Academia ha llevado a cabo, situada dentro de un complejo monumental que, además de sus cinco siglos de historia, ha sido desde su fundación un lugar de encuentro dedicado a la investigación, a la experimentación artística y a la innovación, con una gran apertura hacia el futuro. Un proyecto de la Academia organizado con Acción Cultural Española y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación es el órgano directivo del Ministerio de Cultura y Deporte, adscrito a la Secretaría General de Cultura y Deporte, responsable del fomento y promoción de las industrias culturales españolas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como de la cooperación internacional en el ámbito de la cultura. Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas que promueven la movilidad de profesionales y creativos en el extranjero. Su misión es proyectar la cultura española, el talento y la innovación en la producción artística. AC/E colabora con todo tipo de entes culturales públicos y privados, tanto dentro como fuera de España, para hacer posibles proyectos relacionados con el patrimonio español, arte emergente, cine, música, teatro, y otras áreas relacionadas con la cultura. TYTO ALBA (Badalona, 1975) Residente RAER 2016/2017 De formación pictórica, comienza su carrera de dibujante gracias a su estancia en México D.C., en la que realiza el cómic Black River Together (Ediciones del Castor, 1999) y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. A su vuelta de México D.C. trabaja durante años ilustrando artículos de opinión en “El Periódico de Catalunya” y desarrolla el proyecto “PDA (Pequeños Dibujos Animados)” mediante la realización de cortometrajes de animación en colaboración con niños de diferentes países. Durante ese periodo coescribe el guión “Santo Cristo” (Glénat, 2009) y el “El hijo” (Glénat, 2009), esta vez con guión de Mario Torrecillas. En su siguiente proyecto adapta al cómic la novela “Sudd” (Glénat, 2011), junto con su autor Gabi Martínez. Con estas dos últimas obras gana el Premio Junceda en la categoría cómic. Asimismo, con guión de Katrin Bacher, ilustra “Tante Wussi” (Astiberri, 2015), recibiendo el premio Ciutat de Palma. En el 2016 recibe la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma, en la que proyecta una posible biografía de Federico Fellini durante sus paseos nocturnos consecuencia del insomnio. En relación con sus trabajos en solitario, destacan “Dos espíritus” (Astiberri, 2013), un western atípico crepuscular, y “La casa azul” (Astiberri, 2014), un homenaje a dos figuras eternas, Frida Kahlo y Chavela Vargas. En los últimos años ha ilustrado diversidad de publicaciones, entre las que se incluyen “Viajes Ilustrados” (Norma, 2018), “El olvido que seremos” (Salamandra, 2021) o “Clasicomix” (Bang ediciones, 2022), entre otros. http://blog-tyto-alba.blogspot.com/ CARLA BERROCAL (Madrid, 1983) Residente RAER 2019/2020 Carla Berrocal estudia ilustración y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios N10 de Madrid. Escribe en “La Guía del Cómic sobre reseñas de tebeos” y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, publica su primer cómic y arranca su carrera profesional como ilustradora. En 2011 ve la luz su primera obra completa, “El Brujo” (De ponent, 2011), inspirada en el folklore chileno; y en 2016 publica “Epigrafías” (Libros de Autoengaño, 2016), un cómic experimental que relata de forma ficcionada la vida de la poeta norteamericana Nathalie Clifford Barney. Desde el año 2017 colabora de forma periódica en la revista del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine», labor que compagina con sus trabajos en el campo de la ilustración editorial y la enseñanza. Además de su labor como ilustradora, Berrocal ha sido promotora del Colectivo de carácter feminista Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. En referencia a premios y distinciones, en el 2019 le conceden la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma, estancia en la que desarrolla el proyecto de cómic biográfico inspirado en la vida y obra de Concha Piquer. Algunas de sus publicaciones han sido exhibidas en exposiciones de la mano de CentroCentro (2017) y del Salón del Cómic de Valencia (2022), entre otros. http://www.carlaberrocal.com/ ANA BUSTELO (Palencia, 1982) Residente RAER 2019/2020 Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde convergen el dibujo y la lectura. En 2007 comenzó a trabajar como ilustradora para revistas, libros y agencias de publicidad, entre las que destaca: Austin Monthly, Wellesley Magazine, JetStar, Good Weekend Magazine, Jekyll&Jill, Impedimenta, Periférica o Rolling Stone. Desde hace algunos años compagina el trabajo de ilustradora con la docencia y con los proyectos personales desde una perspectiva más experimental, colaborando con galerías como Casa Kanú en Bogotá, ¡Ó! Galeria en Portugal y La Fábrica en España. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio La Doña para revistas y editoriales nacionales e internacionales. De manera paralela, desarrolla un trabajo personal que ha mostrado en distintas galerías donde experimenta en aspectos gráficos y narrativos menos convencionales. En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en múltiples de certámenes internacionales, entre los que destaca la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, el Festival Iberoamericano de Ilustración, el Golden Pinwheel de Shanghai, Nami Island de Korea o el anuario de Communication Arts. Le ha sido otorgada la beca MAEC-AECID en 2019-2020 en la Academia de España en Roma para la ejecución del proyecto “Retablo”, en el que focalizó su interés en la investigación de las estructuras compositivas, valorando la capacidad narrativa y expresiva inherente en la propia estructuración de los argumentos. http://anabustelo.es/ JOAN CASARAMONA (Barcelona, 1988) Residente RAER 2016/2017 Graduado en Ilustración y Diseño gráfico por la Escola Massana de Barcelona, trabaja en varios campos de la creación visual, moviéndose entre la ilustración, el cómic, el grafismo y la animación, con un foco especial en el dibujo y la narración. Fue Premio Junceda “Futuros creadores” de la Associació Profesional d’Il·lustradors de Catalunya (2012). Además, ha sido residente, especialidad de Cómic, en la Academia de España en Roma (2016-2017) gracias a la concesión de la beca MAEC-AECID, en cuya estancia partió de la novela de Roberto Bolaño “Una novelita lumpen” hacia los límites entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual, analizando en profundidad las posibilidades del dibujo como método de escritura y debatir el papelde la ilustración en relación a la literatura. Entre sus trabajos publicados se encuentra “¿Quién es el más fuerte del mundo?” (A buen paso, 2014), con texto de Alberto Sobrino y en colaboración con la ilustradora Julie Escoriza y “¿Quién quieres ser?” (El barco de papel, 2020), de Carlo Frabetti, galardonado recientemente con el Premio Barco de Vapor 2020 del Grupo SM. https://joancasaramona.tumblr.com/ MIGUEL CUBA (Lugo, 1982) Residente RAER 2012-2013 Miguel Cuba es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de múltiples becas, entre las que se destacan la Casa Velázquez en Madrid (2015), en el Colegio de España en París (2014) o la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma (2012-2013). Asimismo, ha sido galardonado en certámenes como el Isaac Díaz Pardo (2013), Xuventude Crea (2010 y 2012) y Novos valores (2009). Como ilustrador, ha realizado numerosas publicaciones y ha colaborado con diferentes revistas. En 2011 editó su primera novela gráfica, “Punto de fuga”, premiada con una de las Axudas para a creación de banda deseñada de la Xunta de Galicia. En 2018 participó en el libro “O puño e a letra” (Edicións Xeráis, 2018), una reinterpretación en cómic de la obra poética de Yolanda Castaño, obra fue premiada como el mejor cómic publicado en Galicia en ese año y caracterizado por ser la primera obra del género poemic en gallego. De entre sus exposiciones individuales cabe destacar “BD de l’Akrasie” (Colegio de España en París 2015), “Iconville. La ciudad de los signos” (Galería Metro, 2012), “Punto de fuga” (Galería 9the13, 2011), y “Visiones de Babilonia” (Galería 9the13, 2010). https://www.miguelcuba.es/ YEYEI GÓMEZ (Madrid, 1993) Residente RAER 2020-2021 Dibujante y viñetista, es graduada en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, especializada en grabado y estampación en la Escuela de Arte10 y máster en formación de profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado “Cuaderno de clase” (autoedición, 2019): un material ideado como recurso para trabajar con alumnado de secundaria las posibilidades expresivas del cómic; y “Naufragio Universal” (Naufragio, 2017): una colección de viñetas de comentario social galardonado en 2016 con el premio Injuve. Su obra se sitúa en el campo de la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo. Participa regularmente en encuentros relacionados con la ilustración y el cómic (ARF! Festival 2019, Unicomic 2018, Encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, Other Museums Generation 2018, etc.), y compagina su trabajo con la docencia en centros de educación secundaria y escuelas de ilustración. Ha sido residente de la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma (2020-2021) en la que ejecutó el proyecto “Eppur si muove”, en el que se centra en la figura de María Teresa León y su experiencia en Roma. https://www.yeyeigomez.es/ JULIA HUETE (Ourense, 1990) Residente RAER 2018/2019 Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra con intercambios en la Universidad de Porto y Guadalajara (México). Asimismo, ha realizado el máster en Dirección de arte en publicidad. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de arte como el Novos Valores en Pontevedra, el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, premio de la Comunidad de Madrid en Estampa 21, el Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra en ARCO 21, Premio Arte Lateral 22 y el premio internacional de arte Fundación María José Jove. Ha sido beneficiaria de la beca MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2018/2019) y en CHARCO (México) en el 2021. Ha expuesto de forma colectiva desde el 2013 en diversas exposiciones en Galicia, en la Kvit Gallery de Copenhagen, CentroCentro en Madrid o en la Academia de España en Roma. En 2018 realizó su primera exposición individual en Nordés de Santiago de Compostela, su galería representante. https://julia-huete.com/ MARTÍN LÓPEZ LAM (Lima, 1981) Residente RAER 2015/2016 Artista gráfico, vive y trabaja en Valencia desde el 2003 en diferentes proyectos en torno a la publicación independiente, el cómic, la serigrafía, el dibujo y la ilustración. Ha colaborado con publicaciones como ARGH (España), Carboncito (Perú), El Buen Salvaje (Perú), Kuti (Finlandia), Puck (Italia), Kus (Letonia) o KomfortMag (Rep. Checa), además de trabajar con editoriales como Media Vaca, Ultrarradio, Aristas Martínez o Edicions De Ponent. Desde el 2011 forma parte del colectivo Vendo Oro, responsable del Festival de Autoedición Tenderete, y desde el que ha comisariado exposiciones como “Tintas Amigas” (2017) o “Páginas Amarillas” (2020). Es partícipe, asimismo, de multiplicidad de proyectos auto-editados en Ediciones Valientes. Asimismo, ha impartido talleres de edición y narrativa gráfica en lugares como la Feria del Libro de Badajoz o el Festival Entreviñetas de Colombia, realizando también múltiples residencias artísticas como en Manizales (Colombia) y Zemun (Serbia). Fue becario de la Academia de España en Roma, especialidad de cómic, en la promoción 2015-2016 y en la Masion des Auters de Andouleme (2016-2017). https://jaijaijai.net/ LOS BRAVÚ. DEA GÓMEZ (Salamanca, 1989) + DIEGO OMIL (Pontevedra, 1988) Residentes RAER 2016/2017 Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabajan en conjunto desde 2012 bajo el nombre de “Los Bravú”, palabra gallega utilizada para referirse al olor animal. Su carrera dentro del cómic posee un corte experimental donde intercalan dibujo, pintura, escultura y fotografía. Han publicado en las editoriales Fulgencio Pimentel, Apa-Apa comics o Fosfatina y han autoeditado numerosas publicaciones. Con respecto a su obra pictórica y escultórica, han expuesto en galerías y festivales internacionales como El Parche en Bogotá, el FIBD de Angoulême, JUSTMAD, Estampa o Matadero Madrid. Su obra forma parte de colecciones como la colección DKV o la colección de la Academia de España en Roma. Su obra ha sido valorada con premios y becas como el INJUVE, la residencia en la Maison des auteurs de Angoulême o la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma, en la que han reali. A partir de su residencia en la Academia han abierto nuevos horizontes, desarrollando un proyecto expositivo multidisciplinar que, además del cómic, reflexiona sobre la ruptura tradicional del relato a través de recursos estéticos y narrativos que han surgido y se han desarrollado dentro de los límites de internet. https://losbravu.com/ ÁLVARO ORTIZ (Zaragoza, 1983) Residente RAER 2014/2015 Estudia Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha ganado múltiples concursos, como Injuve (2003) y ha participado en distintos álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de las Ediciones Sinsentido, además de varias autoediciones. En 2005 publica “Julia y el verano muerto”, al que le sigue en 2009 “Julia y la voz de la ballena”, ambos publicados en Edicions de Ponent. A finales de 2010 vuelve a la autoedición con “Fjorden” y “Cenizas” (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême. Ha trabajado en la antología de novela gráfica española “Panorama” (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García. En 2014 ve la luz “Murderabilia” (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 “Rituales”, realizado en la Academia de España en Roma gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016. Algunas de sus últimas publicaciones son “Dos holandeses en Nápoles” (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza; “Viajes” (Astiberri, 2016) y “El murciélago sale a por birras” (¡Caramba!, 2020). https://www.instagram.com/alvaro_ortiz_/?hl=es FEDERICO PAZOS (Buenos Aires, 1980) Residente RAER 2014/2015 Trabaja como ilustrador y autor de cómics. Entre sus principales clientes desde 1999 hasta la actualidad se encuentran las instituciones Edelvives, Grupo Editorial Norma, La Vanguardia, Muy Interesante, Les Inrockuptibles, Petrobras, Plaza Dorrego Editores, Superestudio o Gesfomedia, entre otras. Dentro del ámbito específico del cómic, destaca su trabajo “En el bosque” (Editorial Común, 2015), la historieta “Peluca” (Editorial Sudamericana, 2017) y “La Resaca” (Hotel de las Ideas y Loco Rabia, 2019). Asimismo, de manera independiente, ha publicado “Grotowski” (2000-2001), “Bodhisattva!” (2001), “Bebop Junkie” (2001-2002), “Cafó Pazes” (2006), “Caja de pino” (2011) o “¡Inconsciente!” (2015). Ha trabajado como autor para las siguientes publicaciones antológicas de cómic: Fierro (Argentina), Tabula Rasa (Argentina), Tos (España), Dos Veces Breve (España), Monográfico (España), Zona de Obras (España), Catzole (Argentina), Kapop (Argentina) y El Visitante (España). Dentro de la categoría de premios y becas, destaca su selección MAEC-AECID en la Academia de España en Roma, especialidad de Cómic (2013-2014). https://www.fedepazos.com.ar/ BRAIS RODRÍGUEZ (Boiro, 1980) Residente RAER 2021/2022 Licenciado en Bellas Artes por la Universidade de Vigo, es dibujante, historietista y docente en el Fogar de Santa Margarita en A Coruña. Sus inicios comenzaron durante su etapa estudiantil a través del colectivo Polagia. Desde entonces ha publicado diversos fanzines bajo el sello Carne Líquida, entre los que se encuentran “La Chica con el Sol en la Cabeza” (2016), “Sombra” (2017) y “Onde estás?” (2019). Dicho sello se ha convertido en un espacio de creación y experimentación que le ha llevado a publicar recientemente “La era de las imágenes desaparecidas” (2019), en colaboración con la Galería Caylus y el Museo Nacional del Prado. Su trayectoria historicista le ha permitido exponer en multiplicidad de muestras, como: “Surexposition. La photo en BD”, “El arte en el cómic”, “Verticais” y “Processi 149”. En esta última mostró una de sus piezas realizadas durante su estancia como becario, especialidad de cómic, en la Academia de España en Roma (2022). https://www.instagram.com/brv_vrb/ JAVIER SAEZ CASTÁN (Huesca, 1964) Residente RAER 2017-2018 Licenciado en Bellas Artes, se especializa en Dibujo en la Universitat Politécnica de València. Sus inicios en la ilustración comienzan en el año 2000 a raíz de su publicación “Picopelosplumas y el hombre pájaro” (Ediciones SM). Desde entonces ha continuado su consolidada trayectoria hasta la actualidad, centrada en los álbumes ilustrados. Entre ellos, destaca “Los tres erizos” (Ekaré, 2003), “Animalario Universal del Profesor Revillod” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “La merienda del Señor Verde” (Ekaré, 2009) y “El armario chino” (Ekaré, 2016). Sus obras han recibido múltiples premios y distinciones. Su “Animalario Universal del Profesor Revillod”, traducido a decenas de idiomas, ha sido reconocido como el Mejor libro ilustrado por la FILIJ de México en 2004; premio al mejor libro publicado en 2011 en lengua holandesa por la Golden Book Key y el Banco del Libro de Venezuela le concedió el suyo en 2005. Por el conjunto de su obra, Castán ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2018 y ha sido nominado en dos ocasiones (2011 y 2012) para el Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil. En 2016 recibe el Premio Nacional de Ilustración. En 2017 recibe el VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado otorgado por el Cabildo de Gran Canaria por Dorothy, con texto de Castán e ilustraciones de Pablo Auladell. En 2018 recibe la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma. https://www.instagram.com/jsaezcastan/?hl=es ANTONIA SANTOLAYA (Ribafrecha, 1966) Residente RAER 2016-2017 Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Complutense de Madrid, ha estudiado fotograbado y fotoserigrafía en Ormond Road Workshop y Grabado en St. Martins School. Desde el año 2000 trabaja profesionalmente como ilustradora de libros infantiles, fecha en la que ganó, en colaboración con su hermana Dori Santolaya, el Premio Apel•les Mestres por “Las damas de la luz”. Desde entonces ha trabajado con varias de las editoriales más importantes del panorama nacional, como SM, Anaya, Destino, Santillana, Aldeasa, etc. También ha trabajado en el sector publicitario y en publicaciones destinadas al público adulto. Uno de sus proyectos más ambiciosos es una serie de biografías infantiles sobre las escritoras Virginia Woolf, María Zambrano, Gloria Fuertes y Carmen Martín Gaite, con texto de Luisa Antolín. En referencia al ámbito expositivo, ha trabajado para múltiples instituciones en España e Italia y ha sido recibidora de la beca de la Real Academia de España en Roma en el 2016-2017, especialidad de Cómic. https://antonia-santolaya.webnode.es/ JOAQUÍN SECALL (Salamanca, 1973) Residente RAER 2013-2014 Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabaja de copy-creativo e ilustrador en Madrid. Durante más de 10 años ha trabajado como copy-creativo para NBC Universal Networks Spain, en sus canales Calle 13 y SYFY. Su producción artística como ilustrador abarca desde el cómic a la ilustración de prensa y revistas. Ha sido colaborador habitual del diario El País con la sección de humor gráfico "LA TIRA..." publicada semanalmente en el suplemento EP3. Ha publicado la novela gráfica “Anillo de Fuego” (Editorial Acuarela) y es el autor del cómic multimedia “Lugar Común”, habiendo sido becado en 2014 por la AECID para realizar este proyecto en La Real Academia de España en Roma en 2013-2014. Su interdisciplinariedad en el ámbito de la ilustración abarca desde el diseño de moda hasta la ilustración de prensa o editorial; trabajando asiduamente para instituciones como: Diario EL PAÍS, Diario EL MUNDO, SYFY Spain, Revista MADRIZ, Cinemanía, HOSS Intropia, ICON, Digitas LBI, Mahou S.A, Editorial Acuarela, Grupo Santillana, Calle 20, ROJO magazine y NO-NAME Magazine, entre otros. https://www.joaquinsecall.com/ ADOLFO SERRA (Teruel, 1980) Residente RAER 2019/2020 Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Arte10 de Madrid y se graduó en Publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica principalmente al campo de la ilustración infantil y juvenil y, además, imparte talleres y laboratorios de creatividad vinculados con la ilustración y el dibujo. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en Bologna Children´s Book Fair (Italia), Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sharjah Childrens Book Fair (Emiratos Árabes), Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), CJ Picture Book Awards (Corea), Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Sàrmede (Italia) o China Shanghai International Children’s Book Fair (China). Durante el 2019-2020 fue becario de la Academia de España en Roma gracias a su beca en la Especialidad de Cómic. En ella ejecutó el proyecto “Bomarzo”, cuyo propósito era buscar respuestas a la experiencia de leer imágenes a partir de imágenes abiertas, junto con laboratorios de creación y con el Sacro Bosque de Bomarzo como punto de partida. https://www.instagram.com/adolfoserra/?hl=es BIOGRAFÍA DEL COMISARIO ENRIQUE BORDES Residente RAER 2014-2015 Amante del tebeo y becario de la Academia en 2014-15. Doctor en arquitectura y profesor en ETS de Arquitectura de Madrid (UPM). En su práctica profesional se ocupa de museografía, comisariado y edición, con una especial atención a la narración foto/gráfica de la arquitectura y de la ciudad, línea que ocupó su trabajo durante su beca en la Academia de España en Roma, en el 2015. Es autor de Cómic, arquitectura narrativa (Cátedra), Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (2018) y, junto con Luis de Sobrón, de Madrid Bombardeado 1936-1939, cartografía de la destrucción (Cátedra, 2021).

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2023

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