Festival de arte en Sevilla, España

Contenedores 12

Dónde:
Contenedores - Muestra Internacional de Arte en Acción de Sevilla / Sevilla, España
Cuándo:
18 feb de 2012 - 03 mar de 2012
Inauguración:
18 feb de 2012
Descripción de la Exposición
Muestra internacional de arte en acción, que este año tiene al desaparecido artista francés Robert Filliou, del movimiento Fluxus, como eje de la edición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

CONTENEDORES, la muestra de arte de acción de Sevilla llega a su 12ª edición.

 

12 años ininterrumpidos de performance en Sevilla.

 

12 años de un proyecto pionero en Andalucía y el más veterano de los existentes en el estado español, por el que han pasado más de 200 artistas de todo el mundo, dedicado en exclusiva a las prácticas del arte de acción y la performance, a la investigación sobre la experiencia del arte a través de la creación de situaciones y actitudes.

 

--

 

CONTENEDORES, pese a contar en esta edición con una 'economía de guerra', seguirá adelante tenga mucho, poco o nulo presupuesto, pues esto es, como la acción misma, una actitud.

...

 

Esta situación, que va más allá del momento-crisis que sufrimos y se enraíza en nuevas formas de política cultural, hace que -por ejemplo. después de 11 años apoyándolo, el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, no apoye de momento este año al festival.

 

Eso sí, CONTENEDORES conservará siempre el espíritu con el que inició hace doce años de dignificación de la labor del artista a través del pago de honorarios, viajes, estancias, dietas...algo que para mí ha sido éticamente imprescindible en todo este tiempo y lo seguirá siendo. Si tiene que venir un solo artista, vendrá un solo artista, pero este estará tratado y pagado en las mejores condiciones posibles. Es una cuestión ética que afecta a artistas, públicos, gestores y patrocinadores...y que considero, más hoy día, muy necesario destacar.

 

Otra cuestión muy importante a destacar es la colaboración en red con otras redes y proyectos asociados o de los que forma parte CONTENEDORES, como son la Plataforma de Festivales de iniciatiava privada de Sevilla, REDACCIÓN (red ibérica de proyectos de arte de acción y performance) o proyectos de gestión y difusión cultural como Noletia o El Club Express, Un Gato en Bicicleta, como imprescindible espacio de cultura contemporánea en Sevilla, el colectivo Ars et Labora o Sierra Centro de Arte, o la revista EFÍMERA dedicada en exclusiva al arte de acción y que estará a la venta durante todo el festival.

 

Destaca asimismo la presentación del INSTITUTO DE LA ACCIÓN Y LA PERFORMANCE un proyecto de pedagogía performativa de Contenedores que se pondrá en marcha a partir de marzo.

 

---

 

Una de las novedades de esta edición es que todas las acciones de CONTENEDORES pasan a celebrarse en espacio público y en espacios de arte independientes, teniendo como eje alrededor del cual girar la figura y la obra del artista fluxus Robert Filliou.?

 

El creador de los conceptos de Creación y Fiesta Permanente (Eternal Network), las Bienales de la Paz, la República Genial o el Cumpleaños del Arte fue un 'genio sin talento', un artista desconocido quizá para muchos pero con una capital trascendencia e influencia en la creación de comportamientos de acción. El autor de la que, para mí, es la frase (y la fórmula) más definitoria y lúcida de todo lo que somos (o de lo que pretendemos ser):

 

'El Arte es lo que hace a la Vida más interesante que el Arte', proclamaba que '...no olvidemos que tenemos sentido del humor. En el fondo yo creo que soy un genio sin talento, y si os explico lo que entiendo por genio, me entenderéis: pienso que cualquier persona, por el hecho de serlo, ya es un genio, pero la mayoría de la gente lo olvida pues están demasiado ocupados explotando sus talentos. Yo no sólo me acuerdo, sino que lo proclamo y lo utilizo de una manera sencilla y carente de talento'.

 

Su obra y, sobre todo su actitud ante el arte y la vida, no puede ser más actual y más aplicable a los momentos que vivimos.

 

'En ese periodo en el que todos nos encontrábamos sin un céntimo, todo lo que hiciera un artista era legítimo y que también era legítimo que el arte bajara a la calle desde las alturas', afirmaba Filliou hace 32 años sobre sus acciones de la década de los 60.

 

¿Actualidad? Pues eso.

 

--

 

Desde sus inicios con las primeras vanguardias del siglo XX, las prácticas artísticas englobadas bajo el paradigma de la acción y la experimentación artística contemporánea han desarrollado fundamentalmente actitudes encaminadas a la creación de situaciones.

 

CONTENEDORES 12ª edición sigue en la línea iniciada hace doce años de promover las actitudes y las situaciones, adaptadas (como solo la performance, un arte del aquí y el ahora, sabe adaptarse) a la coyuntura del momento y de la difícil situación que pasa y le queda por pasar a la cultura contemporánea en los tiempos que vienen.

 

La 12ª edición se realizará en el espacio público determinado por la confluencia de la plaza de la Encarnación con la calle Regina y en la librería de arte Un Gato en Bicicleta.

 

Esta zona del centro histórico y comercial de la ciudad ha conseguido, en los últimos tiempos, un tremendo auge debido a la implantación en ella de comercios y locales que aportan un nuevo aire a la fisonomía ciudadana y al ocio cultural convirtiéndose en un espacio singular e ideal para la realización de actividades relacionadas con el arte y la cultura contemporánea.

 

Especial atención merece la puesta en marcha de UN GATO EN BICICLETA. LIBRERÍA DE ARTE, un espacio cultural más allá de una simple librería, en el que se desarrollarán parte de las actividades de CONTENEDORES 12.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Contenedores. Arte de acción

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones