Exposición en Valladolid, España

Contextos pictóricos de los años 80 y 90. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
15 nov de 2018 - 24 feb de 2019
Inauguración:
15 nov de 2018
Descripción de la Exposición
El Museo Patio Herreriano inaugura el jueves 15 de noviembre, en las salas 6 y 7, dos exposiciones en las que el artista vallisoletano fallecido en 2016, Fernando Sánchez Calderón, es protagonista. Una es FERNANDO SÁNCHEZ CALDERÓN. Pintura, que muestra una selección de obras del legado del artista acogido por el Ayuntamiento de Valladolid en 2013 y que actualmente alberga el Museo, y la otra CONTEXTOS PICTÓRICOS DE LOS AÑOS 80 y 90. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy. Tras un intenso trabajo de revisión de las 491 obras que conforman el legado, se ha realizado una selección que ofrece al visitante una versión condensada del trabajo que realizó Sánchez Calderón en los años 80 y 90, que se podrían encuadrar desde su relevante participación en la Bienal de São Paulo hasta inicios del año 2000. Recorrer cronológicamente la obra de ... Sánchez Calderón proporciona una visión clara de su evolución por conseguir la esencialidad de la pintura. En los años 70 realiza una pintura figurativa, lenguaje que abandona a principios de los 80 por el expresionismo abstracto, centrándose en el color y la gestualidad de la pincelada. En ésta etapa son elementos constantes figuras esbozadas de objetos aislados, figuras humanas, caballos, y referencias al paisaje. Posteriormente, en los años 90 evoluciona hacia un proceso de depuración formal en el que la geometría y el espacio son la base de su trabajo. Fruto de su experimentación son los soportes de forma romboidal y circular, llegando incluso a la tercera dimensión con obras que sobresalen de la pared y se basan en combinaciones de planos. Junto a ellas, en la sala 7, obras de once artistas, seleccionadas de los fondos de las colecciones depositadas en el Museo, conforman un contexto pictórico de dichas décadas en España de manera que el visitante pueda conectar la obra de Fernando Sánchez Calderón con la de otros creadores que están trabajando en los mismos años con planteamientos artísticos comunes, como son: Elena Asins, Joaquim Chancho, Gerardo Delgado, Joan Hernández Pijuan, Guillermo Lledó, David Rodríguez Caballero, Manuel Salinas, Soledad Sevilla, Juan Suárez, Jordi Teixidor e Ignacio Tovar.

 

 

Entrada actualizada el el 21 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
11 jul de 2024 - 22 sep de 2024

Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones