Exposición en Montevideo, Uruguay

Continuum. El cuerpo como territorio de prácticas mediales

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
28 feb de 2013 - 12 may de 2013
Inauguración:
28 feb de 2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Diego Masi, Enrique Zamudio, Fernanda Gassen, Ignacio Rodríguez, Carla Motto, Rainer Krause, Manuel Gianoni, Daniel Argente, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira, Rainer Krause, Mónica Bate, Daniel Cruz, Vivian Castro / Fabiana Monteblanco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hace tres años comenzamos este proyecto con un interés por pensar el cuerpo y su rela­ción tecnológica con el entorno. El cuerpo no era el tema de nuestro proyecto, sino el de­nominador común problemático que permitió articular diversas lecturas a partir del cuerpo: como interfase con el entorno (y también con la obra) y como escala de percepción.

 

Este interés trajo implícita la exigencia de pensar la tecnología, por un lado, considerando el contexto actual en el cual la vida está condi­cionada por la inmersión en las redes sociales en Internet y las realidades virtuales, donde el acceso a la tecnología y las nuevas formas de trabajo, están generando un ... cambio radical en la forma de habitar y relacionarse con el mun­do. Y por otro lado, considerando también la implicancia que esto ha tenido en el mundo del arte.

 

Podemos decir que los procesos creativos y la producción artística contemporánea pueden desarrollar e introducir nuevas herramientas. Cabe señalar, que la relación entre el arte y la tecnología ha existido desde siempre. El artista puede tomar elementos de la tecnología (como siempre lo ha hecho cuando lo ha requerido, tecnología también es un lápiz) en forma di­recta o indirecta, a favor de su producción, de su gesto.

 

El arte, a diferencia de los sistemas políti­cos o los marcos jurídicos, no caduca. Puede haber un devenir en la mirada pero lo esencial permanece latente: el potencial irónico, lúdico, reflexivo, cuestionador, sanador.

 

Esta relación de sentido, es la que hemos trabajado entre arte, técnica y tecnología, pro­poniendo un cruce entre los diversos lengua­jes artísticos, que incorporan y resignifican continuamente las posibilidades técnicas. Así, Continuum recorre la transversalidad por tra­bajos de artistas que utilizan dispositivos tec­nológicos en el total o en parte de su proceso, proponiendo al cuerpo como hilo conductor de tales experiencias.

 

Los diversos enfoques de los trabajos, pro­ponen una lectura y/o un recorrido corporal de la obra y una sutil interacción con la misma, que son variados: pueden apelar a la memoria, acercarse desde el campo de la biología y los fenómenos de la percepción, y jugar con prác­ticas de otras disciplinas como la antropología, physical computing y el cine. Si hay algo que caracteriza a estas obras es, sin duda, su rol dinamizador, el que se produce en el momento del vínculo obra-espacio-espectador, generando movimientos. Son obras con un fuerte acento en lo visual y perceptual, ya que hay instancias de tocar, oír, estar y recorrer.

 

Continuum promueve una dinámica de tránsito en la que se suman artistas y colabo­radores para cada instancia, donde se generan exposiciones, ponencias y mesas redondas. En esta oportunidad, participan artistas chilenos, uruguayos y brasileños que investigan en di­versos campos como la fotografía, el video, el sonido, la instalación y tecnologías interactivas. Aquí coexisten obras y procesos en tránsito por diversas instancias. También la reflexión sobre los lenguajes y la actitud del artista hoy ante la concepción, transformación, exhibición y la posible desmaterialización de su proceso y su obra: desde lo denso y tangible a la informa­ción pura. Así como la reflexión desde otros ámbitos, como la filosofía y la semiótica entre otros, dando lugar a cruces epistemológicos.

 

Continuum atraviesa procesos creativos e investigativos, buscando generar lecturas y aperturas. Un juego de reflexión y práctica, así como también el tejido de redes de trabajo en­tre artistas, pensadores e investigadores lati­noamericanos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Cruz, Deskportrait

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones