Exposición en Barcelona, España

Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
06 abr de 2017 - 25 sep de 2017
Inauguración:
06 abr de 2017 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la sección oficial del Festival PHotoEspaña 2017. Los archivos de la Arab Image Foundation (AIF) en Beirut, Líbano, contienen una plétora de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. Creada y desarrollada por artistas preocupados por la preservación fotográfica, la AIF surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación y la divulgación de imágenes. La colección inicial de la AIF fue el resultado de la investigación generada por proyectos artísticos, que desembocó en un nuevo tipo de institución y una aproximación diferente al patrimonio fotográfico. Desde entonces el archivo ha ido aumentando hasta incluir una gran diversidad de colecciones, que van desde instantáneas familiares hasta composiciones de estudio de carácter formal. Más allá de mostrar un amplio espectro de representaciones visuales del mundo árabe, los artistas que constituyeron o recurrieron a ... la colección de la AIF plantearon cuestiones radicales referidas a los documentos fotográficos y su función en nuestro tiempo. Los proyectos comportaban la escritura de historias sobre la práctica de la gente corriente, pequeños eventos y acontecimientos sociales en general, y generaron nuevos discursos en relación con el medio. Lejos de ofrecer un relato histórico de la AIF, esta exposición presenta la perspectiva de un artista, que es fundamental para entender la práctica de la organización. A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la AIF que tuvo un papel clave en su desarrollo, la exposición reflexiona sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad. La exposición analizará la AIF tomando en consideración su carácter dual: por un lado, como archivo de prácticas fotográficas y de coleccionismo y, por el otro, como una iniciativa liderada por artistas que dejó una huella visible en el paisaje artístico de la época. Señalará los momentos significativos en su historia y los debates críticos generados a lo largo de su evolución, y se presentarán antiguos proyectos y nuevas producciones vinculadas a su colección. Con motivo de la muestra, se publicará un catálogo ilustrado con textos de Mark Westmoreland, Kael Wilson-Goldie y Akram Zaatari.

 

 
Imágenes de la Exposición
Akram Zaatari, vista de la instalación On People, Photography and Modern Times, 2010. Foto: Thierry Bal. Cortesía del artista y Thomas Dane Gallery

Entrada actualizada el el 19 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones