Exposición en Buenos Aires, Argentina

Contraste simultáneo. Cruce patrimonial Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE

Dónde:
Espacio de Arte de Fundación Osde / Arroyo 807 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
08 nov de 2018 - 12 ene de 2019
Inauguración:
08 nov de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El Fondo Nacional de las Artes y la Fundación OSDE presentan la exposición Contraste simultáneo, curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel. Por primera vez en Buenos Aires, ambas instituciones exhiben un importantísimo caudal de obras. El proyecto expositivo de cruce patrimonial integra obras de artistas modernos y contemporáneos. A las piezas de sus colecciones, el proyecto incorpora trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo. Desde la diversidad de artistas, técnicas y períodos, puestos en diálogo, se descubren ejes temáticos comunes a ambos acervos. Éstos dan lugar a diferentes núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural. A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “(…) son inevitables en la práctica artística nacional. Los reclamos sociales, los universos intimistas, los ... autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones.” Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país. Contraste simultáneo se realiza en el marco de los 60 años de la creación del Fondo Nacional de las Artes y el 25 aniversario de la Fundación OSDE. Desde su origen, en 1958, El Fondo Nacional de las Artes fue creado como un banco para artistas con el fin de promover e impulsar la cultura y el arte en todo el país. Hoy logra ese objetivo al brindar becas para la creación y la formación, organizar concursos de diversas disciplinas artísticas y otorgar préstamos y subsidios. Su amplio patrimonio artístico fue nutriéndose mediante adquisiciones, concursos y donaciones. Por su parte, la Fundación OSDE se crea con la intención de apoyar y generar actividades en salud y cultura. En este último campo, sostiene un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional. Realiza muestras en distintas ciudades del país y conformó la mayor parte de su colección por medio de un concurso federal, hoy suspendido, con premio adquisición.

 

 

Entrada actualizada el el 02 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones