Exposición en Madrid, España

Contre-jour

Dónde:
Distrito 4 / Alcalá, 115, 1º Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
16 jun de 2011 - 29 jul de 2011
Inauguración:
16 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En su exposición en Distrito 4, los artistas alemanes Christoph Girardet y Matthias Müller centran su atención en aspectos visuales perceptivos y en su aspecto contrario: la ceguera.

 

Girardet y Müller han colaborado con éxito desde su obra Phoenix Tapes, una contribución de alto rango al notorio - Alfred Hitchcock y al Museo Contemporáneo de Artes Modernas de Oxford en 1999. Su trabajo ha sido mostrado en festivales como el de Cannes, Venecia y Berlín y ha sido expuesto en instituciones internacionales como en Walker Art Center, Minneapolis, Centre Georges Pompidou, Paris y Deichtorhallen, Hamburgo.

 

La pieza central de su exposición en Madrid es un video instalación con el título de Contre-jour (2009). Esta obra ya ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es una composición audiovisual definiendo consecuentemente ... convención y expectación.

 

Así es como el crítico de arte Kristina Tieke describe la obra: 'La mirada con la que nosotros entendemos el mundo y con la que el mundo nos la devuelve se rompe en Contre-jour en distintos fragmentos. Planos desenfocados, flashes y montajes de estroboscopio desintegran la realidad en imágenes sombrías que infringen dolor en el ojo. Un foco de luz es lo que precisamente recorta al individuo en la oscuridad. 'Ojalá pudieras ver lo que yo veo' permanece una esperanza fútil. Los puntos ciegos crean una brecha entre la percepción personal y la percepción de otros.'

 

El personaje central de Contre-jour es el ojo, 'como una percepción fisiológica de forma, espacio, color, luz y oscuridad. Como una fuente y reflejo de lo que la vista no puede ver. Como un fragmento de un cuerpo condenado a mantenerse en la sombra. Como un sustituto de una relación táctil con el mundo. Como una mirada, un impulso sexual, una fijación de deseo. Girando el mismo ojo supone la fragmentación del mundo, dislocando las formas, haciendo desaparecer la conciencia.' (Yann Lardeau, Cinéma du Réel / Centre Pompidou, 2010)

 

Contre-jour corresponde con el vídeo collage más reciente de Girardet y Müller Maybe Siam. Dando vueltas a una red de referencias, esta obra es una imagen de ejercicio en negación: como un ojo que no puede ver, el negro separa las imágenes de los clips de la película que muestra a ciegos en situaciones límites de su condición, chocándose contra muros y muebles como si estuvieran encarcelados en situaciones hostiles y ambientes antinaturales. 'Déjame ser la luz que ilumina el camino en la noche ante tí!'

 

De su obra Talking to Delilah (1998) Girardet transforma un diálogo de una película de Cecile B. de Mille en una instalación.

 

El interés del artista en los grados de ceguera también queda patente en su obra fotográfica más reciente If I Don't See, es una traducción de un aforismo filosófico a braile a través de fotogramas de película de gente leyendo la mano de ciegos. Eye es una serie de cinco partes de focos de luz en distintos estados de luminosidad que extrañamente asemejan la pupila del ojo humano.

 

Estas obras van acompañadas de representaciones fotográficas de un fenómeno efímero como fume (Smoke, M. Müller, 2004) and lightning (Seven Strokes, C. Girardet, 2008).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Christoph Girardet & Matthias Müller, Eye, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones