Exposición en Madrid, España

Convergencias / Divergencias. Gerardo Rueda y sus contemporáneos

Dónde:
Galería Binomio / Plaza del Biombo, 6 / Madrid, España
Cuándo:
12 feb de 2013 - 16 mar de 2013
Inauguración:
12 feb de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Gerardo Rueda, Jiri G.Dokoupil, Carmen Laffón, Moisés Fdez. Acosta, Jaime Gorospe, José de Guimaraes, Luis Jurado, Julio Juste, Gonzalo Martín Calero, Rita Martorell, Noroña da Costa, Ana Peters, Javier Porto, Millán Salcedo, Pablo Serrano, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Giuseppe Tringali y Rossella Vasta, así como sus compañeros de viaje artístico Fernando Zóbel y Gustavo Torner.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el ecuador del pasado siglo, cuando el arte español todavía andaba a tientas en la noche de los tiempos, un reducido grupo de artistas coincidió en su afán por una renovación formal que diera cauce a sus inquietudes y además tendiera puentes con las nuevas corrientes artísticas que desde otros puntos del planeta trataban de establecer otros discursos y praxis para un cambio radical en unas disciplinas artísticas que todavía arrastraba el lastre de la posguerra. Y entre ese grupo de artistas embarcados en esta renovación formal destacaron el filipino Fernando ... Zóbel y los españoles Gustavo Torner y Gerardo Rueda, que unieron sus fuerzas para crear el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, donde se exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.

 

De ellos tres, ha sido sin duda Gerardo Rueda (Madrid, 23 de mayo de 1926 - 25 de mayo de 1996) quien, por el propio peso específico de su labor creativa y con el apoyo de la Fundación que lleva su nombre, ha permanecido más presente en los circuitos artísticos aún después de su muerte, con múltiples exposiciones internacionales e indiscutible presencia en los más importantes museos del mundo. Y es por esa vigencia imperecedera de su obra por lo que la Galería Binomio rinde homenaje a su memoria con esta exposición, coincidiendo con la celebración de Arco, feria que convierte a Madrid en capital del arte mundial durante el mes de febrero, año tras año.

 

En esta propuesta de convergencias y divergencias que tiene como referente el trabajo de Gerardo Rueda se incluyen obras de artistas de varias generaciones, disciplinas y nacionalidades para poner el acento en la vocación cosmopolita y vanguardista del propio Rueda, a fin de establecer sus afinidades y contrapuntos con obras de una veintena de creadores de muy diversas opciones formales: Jiri G.Dokoupil, Carmen Laffón, Moisés Fdez. Acosta, Jaime Gorospe, José de Guimaraes, Luis Jurado, Julio Juste, Gonzalo Martín Calero, Rita Martorell, Noroña da Costa, Ana Peters, Javier Porto, Millán Salcedo, Pablo Serrano, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Giuseppe Tringali y Rossella Vasta, así como sus compañeros de viaje artístico Fernando Zóbel y Gustavo Torner.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jaime Gorospe, Sin título, 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.