Beca en Madrid, España

Convocatoria abierta para artistas y agentes locales - El Ranchito - Matadero Madrid

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Se ofrecen cuatro residencias para creadores no residentes en Madrid (nacionales o internacionales) que hayan sido propuestos por creadores y agentes culturales residentes en la ciudad, con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto o en colaboración.
Se ofrecen distintos módulos de trabajo para artistas y colectivos de la ciudad que lo requieran para desarrollar un nuevo proyecto durante un periodo máximo de 3 meses. El número de artistas que se beneficien de esta convocatoria variará en función de los metros y el tiempo que se soliciten.
Cuándo:
01 mar de 2011 - 29 abr de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 29-04-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 46 solicitudes recibidas en la modalidad de Residencia (28 de las cuales también solicitaron espacio de trabajo) y 32 en la modalidad de Espacios de trabajo, el jurado ha elegido a las siguientes: Para la residencia: 1. El gato con moscas / Arquitectura Expandida (con solicitud de espacio aprobada) 2. Puctum / BiNeural-MonoKultur (con solicitud de espacio aprobada) 3. Bongore (José Luis Aguilera -Málaga, 1979-) / Beatriz Marcos / Ricardo Miranda Zuñiga y Brooke Singer (con solicitud de espacio aprobada) 4. Pensart / Miquel García / Hetaira Para el espacio de trabajo: 1. José Marín 2. Edurne Herrán 3. Javier Chozas (Madrid, 1972) 4. Antonio Rabaza 5. Camille Hanson 6. Paulina Chamorro 7. Elena Jiménez 8. Debajo del sombrero 9. Toxic Lesbian El grupo de trabajo encargado de seleccionar las propuestas ha estado formado por Pablo Berástegui, Nerea Calvillo, Luisa Fuentes Guaza, Iván López Munuera y Catarina Saraiva, ... con Javier Laporta y Ane Rodríguez como secretarios.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Matadero Madrid, a través de Madrid Arte y Cultura S.A. (en adelante, 'MACSA'), con CIF A-84073105, como encomendada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid de la organización, gestión, producción y desarrollo de la actividad cultural de Matadero, promueve una convocatoria abierta para artistas y agentes que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid como parte del programa de investigación denominado El Ranchito.

 

 

1.    Objeto de la convocatoria

 

El Ranchito es un proyecto de investigación, promovido por Matadero Madrid, que persigue el desarrollo de nuevas estrategias que favorezcan la creación y la reflexión desde la institución artística, a través de la implementación de residencias de creadores internacionales, el establecimiento de conexiones con agentes locales múltiples o la realización de convocatorias públicas como instrumentos para activar el tejido artístico.

 

En este contexto, la presente convocatoria tiene como objetivo facilitar la creación de redes de colaboración y el fomento de la producción artística mediante la oferta de residencias para creadores y la disposición de espacios de trabajo.

 

 

2.    Participantes

 

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas físicas o jurídicas sin animo de lucro 'artistas y agentes culturales' con capacidad de obrar, relacionadas con cualquier ámbito creativo o artístico y que tengan su residencia o ámbito principal de acción en la ciudad de Madrid, de cuya trayectoria o constitución se acredite tal circunstancia.

 

Esta convocatoria entiende por agente cultural a aquellas personas físicas, jurídicas o mera agrupación o colectivo que realiza labores relacionadas con la cultura  de creación, gestión, difusión, investigación producción, formación interpretación, etc.

 

 

3. Dotación

 

Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de dos modalidades de participación, cuyas condiciones quedan sujetas a posibles cambios por circunstancias excepcionales de la ejecución de la encomienda.

 

3.1. Residencias

 

Se ofrecen cuatro residencias para creadores no residentes en Madrid (nacionales o internacionales) que hayan sido propuestos por creadores y agentes culturales residentes en la ciudad, con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto o en colaboración.

 

Los beneficiarios de dicha convocatoria obtendrán:

 

- Alojamiento en un espacio gestionado por El Ranchito. En el caso de tratarse de un colectivo o asociación, cada residencia podrá ser disfrutada por un máximo de 2 personas, que se alojarán en una misma habitación (cada habitación es doble y cuenta con un baño propio).

- Ayuda de viaje: hasta un máximo de 1200 euros por persona (la tramitación de los billetes se realizará directamente por la Oficina de coordinación de Matadero a través de sus proveedores habituales).

- Ayuda para la manutención: hasta 140 euros netos por persona y semana, previa presentación de facturas.

- Un seguro de accidentes y enfermedad, durante el periodo de residencia.

 

Las residencias deberán tener una duración mínima de 3 semanas y una duración máxima de 6 semanas, improrrogables, y se desarrollarán entre los meses de mayo y diciembre de 2011.

 

Los solicitantes deberán ser artistas o agentes locales y deberán contar con el interés demostrado por el artista para el que solicitan la residencia en el momento de cumplimentar esta solicitud.

 

Los artistas seleccionados, tanto los solicitantes como los que disfruten de la residencia, se comprometen a realizar una presentación pública de su trabajo  -en forma de conferencia, charla u otro formato consensuado por ambas partes- en Matadero Madrid antes de finalizar el periodo de la residencia.

 

El proyecto resultante de la residencia podrá contar con un apoyo económico adicional en su producción y formar parte del programa de actividades de El Ranchito si la comisión de valoración de El Ranchito lo considera ajustado a los fines y líneas de acción del mismo. En este caso, el importe máximo que se dedicará a cada uno de los proyectos es de 12.000 euros (impuestos incluidos) en gastos de producción que asumirá directamente El Ranchito con los proveedores propuestos u otros, si lo considerase conveniente. Como gastos de producción se entienden todas las partidas necesarias para la realización del proyecto (incluidos los honorarios artísticos, que no podrán exceder del 10% del presupuesto global del mismo, o los gastos de una nueva estancia del artista invitado, si fuese preciso para llevar a cabo el proyecto). Para ello, el autor o autores del proyecto deben adjuntar un documento que garantice que no hay restricciones en su uso o aplicación.

 

Los artistas o agentes que soliciten su participación en la modalidad de 'residencias' podrán igualmente solicitar un 'espacio de trabajo' y deberán indicarlo en la 'Ficha de solicitud' (anexo II).

 

 

3.2. Espacios de trabajo para artistas

 

Se ofrecen distintos módulos de trabajo para artistas y colectivos de la ciudad (ver punto 1 'Participantes') que lo requieran para desarrollar un nuevo proyecto durante un periodo máximo de 3 meses. El número de artistas que se beneficien de esta convocatoria variará en función de los metros y el tiempo que se soliciten.

 

Condiciones de los espacios:

 

- Los espacios a disposición de los artistas varían entre un mínimo de 60m2 y un máximo de 240m2.

- Se facilitan las necesidades básicas de iluminación y corriente eléctrica, así como un mínimo mobiliario para cada una de las configuraciones;

- El recinto contará con acceso a Internet (wifi).

- Se podrá utilizar el espacio adjudicado hasta un máximo de tres meses, improrrogables, entre junio y diciembre de 2011. Una vez adjudicado el espacio, en el caso de no utilizarlo durante más de 10 días se perderá el derecho de uso adquirido sobre el mismo.

- Los espacios podrán ser visitados por el público, a través de jornadas de puertas abiertas u otro tipo de actividades organizadas por Matadero Madrid, en concordancia con el artista y el desarrollo de su proyecto. Durante estas visitas los artistas o agentes culturales beneficiarios de la convocatoria deberán estar disponibles para explicar la propuesta en la que están trabajando.

 

Los artistas deberán acatar las normas internas de utilización de los espacios de Matadero (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.)

 

La división y adjudicación definitiva de espacios dependerá del tipo de propuestas aprobadas y sus necesidades. Además de los espacios adjudicados individualmente, se habilitarán zonas de trabajo compartido y zonas comunes y de encuentro.

 

 

 

4. Documentación requerida y plazo de solicitud

 

Para cursar solicitud será necesaria presentar la siguiente documentación:

 

-      Ficha para la convocatoria debidamente cumplimentada (ver Anexo II).

-      Descripción del proyecto (mínimo 500 palabras, máximo1000 palabras).

-      Propuesta de colaboración (mínimo 500 palabras, máximo1000 palabras).

-      Justificación de su adecuación a las líneas de trabajo de El Ranchito (máximo 250 palabras).

-      Resumen biográfico o societario del creador local y del foráneo: 500 palabras.

-      De 1 a 3 ilustraciones relacionadas con el proyecto que pueden ser imágenes o textos (éstos, de un máximo de hasta 500 palabras cada uno). En caso de proyectos escénicos, se aconseja la presentación de un máximo de 3 vídeos.

-      Carta confirmando el interés del artista o colectivo propuesto para invitar.

 

Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:

 

·      Copia de pasaporte / D.N.I.

·      Copia de los estatutos sociales en los que conste objeto y domicilio, en su caso.

·      Escrituras de apoderamiento o representación, en su caso.

·      Declaración de no estar incurso en ninguna de las cláusulas de prohibición de contratar del artículo 49 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

 

Las propuestas deben enviarse como documento digital, en formato pdf a la dirección de la dirección: elranchito@mataderomadrid.com. En el caso de videos deberán proporcionarse links para su visionado a través de Internet.

 

La presentación de proyectos no concede ningún derecho a los participantes. Todas las propuestas que lleguen correctamente recibirán un acuse de recibo.

 

Toda la documentación deberá enviarse hasta las 14 horas del viernes 29 de abril como fecha límite de recepción.

 

 

5. Criterios de valoración

 

Los proyectos presentados serán examinados por la comisión de valoración para verificar su adecuación material y técnica, así como para evaluar la calidad y oportunidad artística de conformidad con los criterios de la propuesta de El Ranchito, entre los que destaca:

 

+ Calidad y coherencia del proyecto.

+ Adecuación a las líneas de trabajo de El Ranchito.

+ Vinculación, en su caso, con otros creadores y/o agentes locales.

+ Viabilidad de su realización.

+ Repercusión artística, conceptual o técnica.

+ Originalidad y grado de innovación.

 

La exclusión por motivos artísticos o técnicos es de la exclusiva competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

 

 

6. Comisión de valoración

 

La comisión de valoración estará constituida por los siguientes miembros del grupo de trabajo de El Ranchito: Iván López Munuera, Gema Melgar, Luisa Fuentes Guaza, Catarina Saraiva, Nerea Calvillo y Pablo Berástegui, en calidad de Presidente, quien estará asistido por un Secretario sin voto.

 

Los participantes podrán ser convocados a una reunión (on-line o presencial) de 15 minutos en la que explicarán su propuesta y deberán responder a preguntas del Jurado.

 

La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes.

 

El fallo del jurado se comunicará a partir del 15 de mayo a través de la página web www.madridarteycultura.es y www.mataderomadrid.org, y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

 

 

7.-Condiciones de la convocatoria

 

7.1. Propiedad intelectual.

 

Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten, y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos y, en este sentido, garantizan el uso pacífico por parte de MACSA y le eximen expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar.

 

Los autores (o a aquellas personas que teniendo los derechos necesarios para ello del autor original) ceden a  Madrid Arte y Cultura S.A. los derechos de explotación e imagen sobre todo o parte de los distintos elementos de los mismos por el máximo de tiempo permitido por la ley y para todo el mundo. El autor podrá decidir proteger los mismos bajo licencia Creative Commons no comercial 3.0 España.

 

En el supuesto de que los participantes fueran personas jurídicas que se presentaran como titulares de los derechos de propiedad intelectual no siendo los autores materiales de los proyectos presentados, deberán acreditar documentalmente tanto las autorizaciones como las preceptivas cesiones de derechos realizadas a su favor por dicho autor material.

 

El ganador autoriza expresamente a MACSA a utilizar su nombre en la manera que estime conveniente dentro de los fines de la presente convocatoria.

 

Podrán solicitarse modificaciones al proyecto  caso de que sea necesario y el Jurado lo estime oportuno.

 

MACSA se reserva, como derecho incluido que no es objeto de negociación aparte o posterior, la posibilidad de encargar al beneficiario futuras aplicaciones y desarrollos del  proyecto planteado o de sus elementos.

 

7.2. Protección de datos. Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la presente convocatoria pueden ser objeto de tratamiento en los ficheros de datos de carácter personal (participantes en concursos, contratación y facturación) de titularidad de Madrid Arte y Cultura S.A. con la finalidad de poder gestionar la presente convocatoria. Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la calle Montalbán 1 - 7ª planta de Madrid.

 

7.3. Derechos de imagen de los participantes

Los participantes reconocen que podrán aparecer en imágenes (fotografía, video, etc)  tomadas dentro del Recinto para su posterior difusión informativa o promocional, y autoriza dicho uso.

 

7.4. Aceptación de las bases. Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan las presentes bases.

 

7.5. Resolución de conflictos.

 

Para la resolución de cualquier cuestión o controversia derivada de la convocatoria deberán dirigirse por escrito a MACSA con el objeto de que ambas partes puedan llegar a una resolución amistosa.

 

En caso de no lograrse dicha resolución amistosa las partes, con expresa renuncia a su propio fuero, se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid.

 

Si precisa más detalles, puede escribir a la dirección: elranchito@mataderomadrid.com

 

 

 

 

En Madrid, a 14 de febrero de 2011


ANEXO I

Líneas de acción de El Ranchito

 

 

 

 

El trabajo transdisciplinar. Hacerse eco de un contexto de permanente contagio entre disciplinas (interdisciplinariedad) en el que numerosos creadores trabajan en los intersticios entre artes plásticas y escénicas, el diseño o la arquitectura, e incluso otras formas de conocimiento como la biología, la física o la filosofía.

 

La experimentación. Como cualquier proyecto de investigación, basarse en el ensayo y el error como método de conocimiento y exploración de nuevos territorios para el arte.

 

La creación sitio específico (site-specific). Promover la producción específica de proyectos para un espacio concreto, que responda a un contexto determinado (físico, geopolítico o social).

 

La producción colectiva de significados. Plantear y elaborar una investigación colectiva e integradora, en la que cualquiera puede asomarse y aportar, a través de distintas convocatorias y dispositivos.

 

La construcción de una comunidad (emocional). A partir de un pensamiento presente en filósofos como Jacques Derrida, Giorgio Agamben, o el propio Aristóteles; compartir la idea de que la filosofía, el pensamiento o la creatividad pueden promover la construcción de una comunidad de afines, con sentido de fraternidad.

 

La emergencia. Prestar especial atención a los espacios periféricos del arte pero también en los pliegues, es decir, aquellos creadores o formas de creación que no se encuentran en el centro del entramado artístico.

 

Lo procesual. Entender la creación como un trabajo sostenido en el tiempo, en el que las distintas fases del proceso sean tan importante como el resultado final.

 

La economía de recursos. Trabajar desde el contexto actual, que está condicionado por una crisis económica y una utilización indiscriminada de los recursos por parte del ser humano, para considerar, de ahí la preocupación por minimizar el impacto ambiental de las prepuestas y/o que ayuden a reflexionar sobre el mismo.

 

 

 


ANEXO II

Ficha de solicitud

 

**Fecha límite de envío: 29 de abril de 2011

 

CREADOR/ AGENTE LOCAL SOLICITANTE

Nombre o razón social:

Dirección completa: (calle, ciudad, Cód. Postal, país)

DNI / CIF.:

Teléfono:                                móvil:

Email:

URL:

 

 

CATEGORÍA/S EN LA QUE SOLICITA PARTICIPAR

Residencia                

Espacios de trabajo  

 

 

(1) RESIDENCIA

 

PERIODO DE RESIDENCIA

De___/____ a ___/____ (Opción preferente)

De___/____ a ___/____ (Opción alternativa)

 

 

OBJETIVOS (Proyecto que se quiere llevar a cabo)

______________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

COLABORACIONES

Personas involucradas en el proyecto

Nombre y apellido                  Función en el proyecto          Ciudad y país de origen

______________________    ____________________     ___________________

______________________    ____________________      ___________________

______________________    ____________________      ___________________

 

Organizaciones involucradas en el proyecto

Razón social/nombre             Función en el proyecto          Ciudad y país de origen

_____________________    ____________________       ___________________

_____________________    ____________________       ___________________

_____________________    ____________________       ___________________

 

 

Financiación

 

¿Cuenta con financiación complementaria para el desarrollo del proyecto? Sí ?  No ?

En caso afirmativo, nombrar las entidades involucradas, su rol y participación:

Entidad                                                 Rol y participación                           URL

______________________    ________________________    ___________________

______________________    ________________________    ___________________

(2) ESPACIOS DE TRABAJO

 

PERIODO SOLICITADO

De___/____ a ___/____ (Opción preferente)

De___/____ a ___/____ (Opción alternativa)

 

 

TIPO DE ESPACIO QUE SOLICITA

-  Módulo de 48 m2

-  Módulo de 60 m2

-  Módulo de 72 m2

-  Módulo de 120 m2

-  Módulo de 240 m2

 

 

OBJETIVOS (Proyecto que se quiere llevar a cabo)

______________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

 

COLABORACIONES

Personas involucradas en el proyecto

Nombre y apellido                  Función en el proyecto

______________________    ____________________

______________________    ____________________

______________________    ____________________

 

Organizaciones involucradas en el proyecto

Razón social/nombre             Función en el proyecto          Ciudad y país de origen

_____________________    ____________________       ___________________

_____________________    ____________________       ___________________

_____________________    ____________________       ___________________

 

 

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA

-  Resumen biográfico del solicitante.

-  Resumen biográfico del residente (solo para la categoría 'Residencias').

-  Carta de interés del artista invitado (solo para modalidad 'Residencias')

-  Descripción del proyecto.

-  Propuesta de colaboración con otros creadores.

-  Justificación de las líneas de trabajo de El Ranchito.

-  Imágenes relacionadas con el proyecto.

-  links vídeo (optativo).

 

Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la presente convocatoria pueden ser objeto de tratamiento en los ficheros de datos de carácter personal (participantes en concursos, contratación y facturación) de titularidad de Madrid Arte y Cultura S.A. con la finalidad de poder gestionar la presente convocatoria. Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la calle Montalbán 1 - 7ª planta de Madrid.

 

 

Fecha:

Firma:

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios