Residencia en Quito, Pichincha, Ecuador

Convocatoria ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013

Premios / Dotación:

Premio

18.000 Dólares

Cuándo:
09 nov de 2012 - 10 dic de 2012
Dónde:
Quito, Pichincha, Ecuador
Inscripción:
Cerrada desde 10-12-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

CAPÍTULO 1

 

1.1. Disposiciones generales

 

La Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013? tiene por objeto seleccionar dos (02) proyectos artísticos, uno por cada etapa de la XVII Expedición, propuesto en el formato de residencia, que vincule procesos artísticos en el marco de las Residencias Científicas efectuadas en la Estación Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado de la Antártica, a realizarse durante el verano austral 2013.

 

Estos proyectos serán presentados bajo la modalidad de concurso y contemplan la participación de creadores artísticos con trayectoria, con el fin de incentivar la vinculación entre ciencia, arte y tecnología, para brindar a los creadores ecuatorianos la oportunidad de experimentar nuevos campos de creación, adelantar los campos de conocimiento y presencia en el área antártica de influencia ecuatoriana, basados en el artículo 379 numeral 4 de la Constitución ... de la República del Ecuador.

 

  Se entiende por residencia artística, al o los procesos que se desarrollan en un lugar específico, ajeno al espacio o lugar habitual de creación o producción, con el uso de medios, lenguajes, materiales, soportes, aprovechamiento del entorno geográfico, espacial, uso del conocimiento y otros, durante un período de ejecución definido. La residencia contempla un alto grado de intercambio cultural, y en este caso los principales condicionantes son el entorno geográfico y la calidad científica de la misión, por lo que se deberá considerar los articulados señalados en el Protocolo de Protección Ambiental que rige en la Antártica.

 

1.2. Financiamientos

 

a) Del Ministerio de Cultura del Ecuador

 

El Ministerio de Cultura del Ecuador financiará dos (02) proyectos individuales de residencia artística en cualquiera de las prácticas artísticas, uno para ejecutarse en la etapa de febrero 2013 (Proceso de Producción); y otro en la etapa de marzo 2013 (Proceso de Producción) de la XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártica. Para tal efecto, el Ministerio de Cultura del Ecuador financiará hasta nueve mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.9.000,00) más IVA para la ejecución de cada uno de los proyectos de residencia artística seleccionados.

 

Los representantes de los proyectos seleccionados, recibirán el aporte económico del Ministerio de Cultura del Ecuador de la siguiente manera: setenta por ciento (70%) a la suscripción del Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos (en calidad de anticipo) y treinta por ciento (30%) a la culminación y ejecución total del proyecto; previa la suscripción del acta de recepción total, definitiva y única.

 

Así también, los recursos económicos que proporcione el Ministerio de Cultura del Ecuador para el financiamiento de los dos (02) proyectos seleccionados, serán complementarios al financiamiento en materiales e insumos que extenderá el Instituto Antártico Ecuatoriano a favor de los dos (02) representantes de los proyectos seleccionados, mismos que están principalmente destinados a la ejecución del proyecto artístico y su difusión y que se describen a continuación: b) Del Instituto Antártico Ecuatoriano

 

El Instituto Antártico Ecuatoriano, por cada etapa de la XVII Expedición, apoyará a los representantes de los dos (02) proyectos seleccionados con los siguientes materiales e insumos:

 

b1) Vestimenta adecuada para la Antártica para la presencia de los creadores artísticos en ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?.

 

b2) Servicios de hospedaje y alimentación 09 en la Estación Pedro Vicente Maldonado de la Antártica, para los representantes de los proyectos seleccionados.

 

b3) Servicios de movilización y traslado (pasajes aéreos, marítimos y terrestres) para los representantes de los proyectos seleccionados.

 

b4) Extensión de permisos y accesos a los campos de investigación que el Ecuador realiza en la Estación Pedro Vicente Maldonado de la Antártica.

 

b5) Extensión de permisos y autorizaciones, en coordinación con el Ministerio de Cultura del Ecuador, para la difusión de los productos alcanzados durante la ejecución de la residencia artística en la Antártica.

 

b6) Exámenes físicos para los representantes de los proyectos seleccionados.

 

1.3. Disciplinas y monto

 

Para la formulación, presentación, selección y desarrollo del proyecto ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, la presente Convocatoria incluye prácticas enmarcadas en las Artes Literarias, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Visuales, Diseño y Artes Aplicadas, sin exclusión de opciones interdisciplinarias.

 

El monto que el Ministerio de Cultura auspiciará para materiales, servicios y logística de la producción del proyecto artístico contenido en la postulación ganadora será de hasta nueve mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (USD.9.000,00) más IVA.

 

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) correrá con los gastos de vestimenta, servicios de hospedaje, servicios de movilización y traslado (pasajes aéreos, marítimos y terrestres), extensión de permisos y accesos a los campos de investigación que el Ecuador realiza en la Estación Pedro Vicente Maldonado de la Antártica; así como los exámenes físicos para los representantes de los proyectos seleccionados, cubriendo un total de siete mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.7.000,00), de conformidad con lo señalado en el literal b) del numeral 1.2 del Capítulo 1 del artículo 1 de las presentes bases técnicas.

 

De esta manera el Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Cultura del Ecuador y el Instituto Antártico Ecuatoriano, destinará para el desarrollo de los proyectos artísticos ganadores de la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013? un monto de hasta dieciséis mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.16.000,00), para cada uno de los proyectos seleccionados, en calidad de financiamiento total, mismos que corresponden a recursos económicos, materiales e insumos.

 

1.4. Participantes

 

Podrán participar en la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, las y   los creadores artísticos con trayectoria de al menos cinco (05) años de creación y producción ininterrumpida avalada por su portafolio de proyectos. Los participantes deben ser mayores de edad, personas naturales ecuatorianas residentes en el Ecuador, extranjeros mayores de edad con residencia de mínimo cinco años en el país y ecuatorianos residentes en el extranjero.

 

El responsable para todos los efectos legales será quien suscriba la carta de presentación y compromiso dirigida al Ministro(a) de Cultura del Ecuador, quien suscribirá el Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos correspondiente para la ejecución del proyecto de residencia artística.

 

En la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, solo se admitirá la presentación de una (01) postulación por participante; y, será un Comité de Evaluación, Calificación y Selección, quien seleccione los dos (02) proyectos de residencia artística a ser financiados, uno por cada expedición.

 

1.5. Campos de Investigación que el Ecuador efectúa dentro de la Estación Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártica

 

Las postulaciones que se presenten a la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013? deberán considerar que la ejecución de su proyecto de residencia artística tiene como contexto el proceso de investigación incentivado por el INAE cuyas principales líneas de estudio son: Ambiente Antártico, Interacción Ecuador Antártica, Cambio Climático y Tecnologías Aplicadas.

 

Estos temas pueden ser considerados como parte central de su proyecto en colaboración con los residentes científicos, aunque no se descartarán proyectos de creación autónomos.

 

1.6 Requisitos obligatorios para la formulación del proyecto

 

Los requisitos a continuación detallados, serán de carácter obligatorio para la formulación del proyecto de residencia artística, con los cuales, el participante postulará en la presente Convocatoria: 1.6.1. Los proyectos deberán enmarcarse en la conceptualización de residencia artística, descrita en el numeral 1.1. (Disposiciones Generales) de las presentes bases.

 

16.2. Los proyectos deberán contemplar los temas de investigación descritos en el numeral 1.5 (Campos de Investigación) de las presentes bases.

 

11 1.6.3. Los proyectos deberán detallar todas las actividades a ejecutarse en las fases o componentes de: creación, producción y posproducción; dentro de los siguientes plazos:

 

01 PERÍODOS DE LAS RESIDENCIAS

FASE 1: Residencia artística en la expedición de febrero 2012 - 2013.

FASE 2: Residencia artística en la expedición de marzo 2012 - 2013.

 

02 PREPRODUCCIÓN

FASE 1: A partir del 01 de enero de 2013 hasta el 31 de enero de 2013.

FASE 2: A partir del 01 de febrero de 2013 hasta el 28 de febrero de 2013.

 

03 PRODUCCIÓN

FASE 1: A partir del 01 de febrero de 2013 hasta el 28 de febrero de 2013.

FASE 2: A partir del 01 de marzo de 2013 hasta el 28 de marzo de 2013.

 

04 POSPRODUCCIÓN

FASE 1: Hasta el 31 de junio de 2013 .

FASE 2: Hasta el 31 de julio de 2013.

 

1.6.4. Los proyectos deberán contar con cofinanciamiento equivalente al veinte por ciento (20%) de la asignación total conferida por el Ministerio de Cultura, provenientes de recursos propios del postulante o de terceros indistintamente debidamente identificados en la postulación. Así también, el cofinanciamiento podrá ser la sumatoria de aportes valorados en bienes y servicios.

 

1.6.5. Los proyectos deberán contemplar obligatoriamente un sistema de registro y sistematización de la experiencia contenida en la residencia artística.

 

1.6.6. Los proyectos deberán contemplar actividades de difusión de los productos y resultados obtenidos en la residencia artística; mismas que deberán ejecutarse en coordinación con las y los delegados del Ministerio de Cultura del Ecuador y el Instituto Antártico Ecuatoriano, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 17 de septiembre de 2012.

 

1.7. Restricciones e inhabilidades

 

No podrán participar en la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, ni ser beneficiarios de las asignaciones que entregue el Ministerio de Cultura del Ecuador, las personas naturales que por cualquiera de las inhabilidades establecidas en los artículos 63 y 64 de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estén impedidas de contratar con el Estado.

 

Además, no podrán participar las personas naturales que sean servidores públicos, las personas naturales que trabajen en el Ministerio de Cultura del Ecuador, con nombramiento, contrato ocasional o de prestación de servicios profesionales; los miembros de los Comités de Evaluación, Calificación y Selección; las personas naturales con parentesco en línea directa hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con alguna de las personas o funcionarios directamente involucrados con el proceso; las personas naturales que se encuentren prestando servicios de consultoría al Ministerio de Cultura del Ecuador; las personas naturales que hayan sido notificadas con la terminación unilateral por parte del administrador del convenio o contrato; y, las personas naturales que se encuentren en la ejecución o rendición de cuentas de algún proyecto financiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador, correspondiente a procesos administrativos de asignación de recursos económicos en años anteriores, tales como: Convocatoria Pasión por la Cultura 2007, Sistema Nacional de Premios 2008, Fondo Concursable 2009, Sistema Nacional de Festivales 2009, Fondo Concursable 2009 - 2010, Sistema Nacional de Festivales 2010 - Fase Sostenimiento, Sistema Nacional de Festivales 2011, Convocatoria La Hoguera Bárbara, Sistema Nacional de Festivales 2012, Fondo Concursable para las Artes y Fondo Editorial 2012, Fondo Fonográfico 2012, Convocatoria Repositorios de la Memoria 2012; y Auspicios.

 

En la ficha técnica de inscripción que acompaña a la carta de presentación y compromiso, dirigida al Ministro(a) de Cultura del Ecuador, los participantes declararán bajo juramento, no encontrase inmersos en ninguna de las inhabilidades o restricciones señaladas.

 

1.8. De las postulaciones

 

Las postulaciones deberán presentarse obligatoriamente en los formatos que para el efecto estarán disponibles en soporte de papel impreso en todas las Direcciones Provinciales de Cultura del país y en la página web oficial del Ministerio de Cultura del Ecuador: www.ministeriodecultura.gob.ec.

 

Las postulaciones serán presentadas por escrito, en papel tamaño INEN A4 y en sobres cerrados.

 

No se aceptarán postulaciones manuscritas.

 

1.9. Presentación y recepción

 

Los participantes, deberán presentar sus propuestas en dos (2) sobres manila, ante la respectiva Dirección Provincial de Cultura donde mantenga su domicilio. Cada sobre deberá contener la siguiente documentación:

 

1.9.1. Sobre Nº 1:

- Carta de presentación y compromiso dirigida al Ministro(a) de Cultura del Ecuador.

 

- Ficha Técnica de Inscripción.

 

- Copia a color de la cédula de ciudadanía - Copia a color del certificado de votación del participante.

 

- Copia a color del Registro Único de Contribuyentes (RUC), donde deberán constar el registro de actividades económica(s) relacionada( s) con el ámbito cultural y/o artístico.

 

- Currículum.

 

- Portafolio que documente a través de materiales impresos, audiovisuales, entre otros, los últimos cinco (05) años de trayectoria artística ininterrumpida.

 

- Dos cartas o documentos de personas naturales o instituciones, que avalen la trayectoria del proponente.

 

- Documento, certificado o carta de aval que acredite el cofinanciamiento del 20%, sea del proponente o de otras formas de financiamiento (instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales).

 

1.9.2. Sobre Nº 2:

- Cuatro (4) ejemplares idénticos anillados del proyecto en el formato diseñado por el   Ministerio de Cultura del Ecuador, adjuntando proformas y/o cotizaciones por concepto de los gastos relacionados a la ejecución del proyecto.

 

- Un CD que contenga el archivo digital del proyecto presentado en la guía de presentación.

 

No serán susceptibles de selección, aquellas postulaciones que incumplan con los requisitos antes mencionados.

 

1.10. Plazo de ejecución de los proyectos de residencias artísticas

 

Los proyectos que se presenten a la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013? podrán incluir en su plan de ejecución (cronograma temporalizado y cronograma de ejecución valorado) actividades por un plazo comprendido en las etapas de: preproducción, producción y posproducción, de conformidad con lo señalado en el subnumeral 1.6.3 del numeral 1.6. del Capítulo 1 del artículo 1 de las presentes bases técnicas.

 

Las actividades propuestas deberán tener relación con el numeral 1.17. (Categoría de los gastos), señalado en la presente convocatoria.

 

Las actividades que se registren o programen en los cronogramas: temporalizado y de ejecución valorado, no podrán ser en ningún caso anteriores a las fechas establecidas en el numeral 1.6.3. de las presentes bases.

 

No serán susceptibles de selección aquellas postulaciones que incumplan con los requisitos antes mencionados.

 

1.11. Aceptación de bases

 

Por la sola presentación de la postulación a esta Convocatoria, se entiende para todos los efectos legales que la persona conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases, aceptando los resultados y sometiéndose al veredicto que emita el Comité de Evaluación, Calificación y Selección.

 

1.12. Idioma de los documentos presentados

 

Todo proyecto deberá ser presentado en idioma castellano.

 

1.13. Autenticidad de los datos

 

En caso de que el participante no haya sido veraz con la información y documentos proporcionados en la postulación, el Ministerio de Cultura del Ecuador, remitirá los antecedentes al órgano judicial competente a objeto de determinar las responsabilidades civiles o penales que pudieren caver al responsable.

 

Sin perjuicio de ello, la postulación no será susceptible de selección y el participante será inhabilitado para presentar proyectos hasta por dos (2) años en cualquiera de los concursos convocados por el Ministerio de Cultura del Ecuador, contados desde la fecha 15 de notificación de la respectiva resolución administrativa que imponga la sanción.

 

1.14. Plazos de entrega

 

El plazo para la entrega de postulaciones a la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013? será en el horario de 08h00 a 16H30, en todas las Direcciones Provinciales del Ministerio de Cultura del Ecuador, a partir del 9 de noviembre del 2012 al 10 de diciembre del 2012.

 

1.15. Devolución de postulaciones

 

El Ministerio de Cultura del Ecuador devolverá los proyectos que no hayan sido seleccionados, a través de las respectivas Direcciones Provinciales de Cultura donde fueron presentados.

 

1.16. Moneda de los gastos

 

Los gastos presupuestados que se registren en el cronograma de ejecución valorado del proyecto, deberán expresarse en dólares de los Estados Unidos de América, incorporando los impuestos asociados a cada gasto; esto significa que, en los montos totales solicitados estarán incluidos los impuestos respectivos.

 

1.17. Categoría de los gastos

 

El financiamiento que otorgará el Ministerio de Cultura cubrirá los siguientes gastos: 1.17.1. Gastos de honorarios.- Son los destinados al cobro de honorarios del proponente del proyecto seleccionado. El Ministerio de Cultura del Ecuador reconocerá como pago máximo por honorarios del proponente del proyecto seleccionado a esta residencia artística, la cantidad máxima de dos mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.2.000,00) incluido impuestos.

 

1.17.2. Gastos de operación y logística.- Son los destinados a la ejecución del proyecto y se refieren a la adquisición y/o alquiler de equipos y material de trabajo. Para la presente convocatoria, el Ministerio de Cultura del Ecuador reconocerá como valor máximo por adquisición y/o alquiler de equipos y material de trabajo, la cantidad de tres mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD. 3.000,00) más IVA. El tipo de materiales y equipamiento debe considerar lo permitido por el Protocolo de Protección Ambiental y deberá realizarse en estricta coordinación con el INAE.

 

Así también, el Ministerio de Cultura del Ecuador reconocerá como valor máximo para cubrir los gastos incurridos en los períodos de tránsito desde y hacia Punta Arenas (Chile) hasta el embarque de la expedición hacia la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, la cantidad de quinientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.500,00) incluido impuestos.

 

  Para efecto de la presente Convocatoria no se considerarán como gastos de operación y logística, los egresos que se refieran al pago de garantías (incluyendo renovaciones), alquiler de oficinas destinadas a gestión administrativa del proyecto, bebidas alcohólicas, tarjetas o recargas para telefonía celular, pago de premios y adquisición de bienes muebles o equipos de carácter suntuario.

 

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) auspiciará para vestimenta, servicios de hospedaje, servicios de movilización y traslado (pasajes aéreos, marítimos y terrestres), extensión de permisos y accesos a los campos de investigación que el Ecuador realiza en la Estación Pedro Vicente Maldonado de la Antártica; así como los exámenes físicos para los representantes de los proyectos seleccionados, sumando un monto de siete mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.7.000,00).

 

1.17.3. Gastos de difusión y promoción

 

Son aquellos destinados a la sistematización y posproducción de los resultados obtenidos o alcanzados con la ejecución del proyecto de residencia artística. Para la presente categoría.

 

El Ministerio de Cultura del Ecuador reconocerá como valor máximo para la producción y reproducción de los resultados, la cantidad de tres mil quinientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD.3.500,00).

 

Todo egreso económico incurrido en alguna de estas categorías de gastos, deberá ser justificado únicamente con la presentación obligatoria del comprobante de venta respectivo.

 

Los gastos de honorarios del responsable de la ejecución de la residencia artística deberán ser justificados a través de la presentación de una declaración juramentada ante Notario Público.

 

Los gastos que superen los porcentajes establecidos en los numerales 1.17.1. (Gastos de honorarios); 1.17.2. (Gastos de operación y logística); y 1.17.3. (Gastos de promoción y difusión), no serán considerados como justificativos dentro de los rubros financiados por el Ministerio de Cultura para la ejecución del proyecto.

 

1.18. Imagen Institucional

 

El beneficiario tendrá la obligación de utilizar el logotipo e imagen institucional del Ministerio de Cultura del Ecuador y del Instituto Antártico Ecuatoriano, en el material que sea utilizado para promocionar o publicitar el proyecto; así como, en el material que resulte de su debida ejecución.

 

Además, en cualquier evento público vinculado con el proyecto ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, se deberá reconocer el apoyo de las dos instituciones estatales como promotoras del proyecto y sus resultados.

 

17 CAPÍTULO 2

 

2.1. Remisión de postulaciones y admisibilidad

 

Al finalizar el plazo de entrega de proyectos de residencias artísticas, señalado en el numeral 1.14. de la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, las Direcciones Provinciales de Cultura, remitirán todos los proyectos recibidos hacia la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador, en el término de tres (3) días.

 

Luego de este proceso, la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad designará una Comisión de Admisibilidad, la que se encargará de verificar que los documentos y requisitos, exigidos en el numeral 1.9.1., se encuentren completos.

 

Este proceso se cumplirá en el término de tres (3) días.

 

Concluido este término, la Comisión de Admisibilidad, remitirá a la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad, la nómina de postulaciones consideradas admisibles e inadmisibles dentro de la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?, indicando el nombre del proyecto, período de residencia, la provincia de procedencia y el número de registro.

 

Para el caso de proyectos considerados inadmisibles, la nómina deberá además, indicar el motivo de la inadmisibilidad. La nómina de proyectos admisibles y no admisibles, será publicada por el Ministerio de Cultura del Ecuador y el Instituto Nacional Antártico a través de sus páginas web oficiales.

 

s 2.2. Del Comité de Evaluación, Calificación y Selección

 

La Ministra de Cultura del Ecuador, en base a los nombres puestos en su consideración por la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad, designará un(a) profesional del campo, como representante de esta Cartera de Estado al Comité de Evaluación, Calificación y Selección; mismo(a) que integrará el comité con los siguientes miembros o delegados: El(la) Director(a) Ejecutivo(a) del Instituto Antártico Ecuatoriano delegará un representante por parte del INAE al Comité de Evaluación, Calificación y Selección.

 

El tercer miembro del Comité de Evaluación, Calificación y Selección será un artista que haya residido anteriormente en la Estación Pedro Vicente Maldonado o tenga experiencia en la Antártica.

 

2.3. Período de Evaluación, Calificación y Selección

 

Una vez que el Comité de Evaluación, Calificación y Selección, haya recibido las postulaciones por parte de la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador, realizará la evaluación, calificación y selección   de las mismas, en un término máximo de cuatro (4) días.

 

La gestión del Comité de Evaluación, Calificación y Selección comprenderá el análisis individual de los proyectos puestos a su consideración. Para este análisis, el Comité de Evaluación, Calificación y Selección utilizará el Protocolo de Selección diseñado para el efecto; así como, su respectivo instructivo, documentos que les serán entregados por parte de la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad, en coordinación con el Instituto Antártico Ecuatoriano.

 

Los resultados que obtengan las postulaciones, se registrarán en el Protocolo de Selección, de acuerdo a los siguientes parámetros (sobre cien (100) puntos en total): - Resumen ejecutivo, diez (10) puntos;

 

- Formulación técnica del proyecto, cuarenta (40) puntos; - Trayectoria del o la postulante, treinta (30) puntos; y,

 

- Cartas de aval de la trayectoria del proponente, diez (10) puntos.

 

Concluido este término, el Comité de Evaluación, Calificación y Selección presentará a la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador y al Instituto Antártico Ecuatoriano, el veredicto con los resultados que las postulaciones hayan alcanzado dentro de la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?. Aquellos cuyo puntaje sea igual o mayor a ochenta (80) puntos serán considerados preseleccionados y pasarán a un proceso de entrevista como parte final de evaluación.

 

Los postulantes preseleccionados serán convocados a la fase de entrevistas por la Subsecretaría de Artes y Creatividad, por vía telefónica o e-mail, de acuerdo a los datos registrados en la ficha de inscripción, al menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación. En caso de existir postulantes preseleccionados de la Provincia de Galápagos, excepcionalmente, serán convocados a la sede de esa provincia; a fin de realizar la entrevista por vía telefónica o videoconferencia. El proceso de entrevistas será de diez (10) puntos.

 

Finalizado el proceso de entrevistas y/o deliberación, el Comité de Evaluación, Calificación y Selección presentará ante la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad, el Acta de Veredicto con los puntajes totales alcanzados por los proyectos, especificando claramente aquellas que hayan sido considerados como seleccionadas y no seleccionadas. Dicho documento deberá ser remitido en sobre cerrado para mantener la confidencialidad.

 

Además, entregarán el registro de califica19 ciones cuantitativas y cualitativas alcanzadas por los proyectos no preseleccionados así también, todas las postulaciones físicas recibidas antes de la evaluación, selección y calificación, conjuntamente con los respectivos originales protocolos de selección debidamente firmados por cada uno(a) de los miembros del Comité de Evaluación, Calificación y Selección.

 

La Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad presentará al Ministro(a) de Cultura del Ecuador y al Instituto Antártico Ecuatoriano, la nómina de postulaciones seleccionadas y no seleccionadas en el veredicto emitido por el Comité de Evaluación, Calificación y Selección.

 

El(la) Ministro(a) dispondrá la notificación del particular, a los participantes, a través de las Direcciones Provinciales de Cultura.

 

CAPÍTULO 3

 

3.1. Suscripción del Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos

 

Para la presente convocatoria, se delega expresamente al o la titular de la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador, mientras que por parte del Instituto Antártico Ecuatoriano comparecerá el Representante Legal o su delegado, para que legalice los Convenios de Cooperación y Asignación de Fondos y autoricen el gasto en el presente proceso administrativo.

 

El Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos se suscribirá en la Coordinación General Jurídica del Ministerio de Cultura del Ecuador, con sede en la ciudad de Quito, en el término máximo de quince (15) días, contados a partir de la fecha de notificación por parte del Director(a) Provincial de Cultura, a cada beneficiario cuya postulación haya sido seleccionada.

 

Para suscribir el Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos con el Ministerio de Cultura del Ecuador, el beneficiario deberá presentar la siguiente documentación: - Copia a color del Registro Único de Proveedores (RUP).

 

- Certificado emitido por el Consejo Nacional de Cultura, de no ser deudor moroso del Fondo Nacional de la Cultura (FONCULTURA).

 

- Certificado emitido por el Servicio de Rentas Internas, de encontrarse en lista blanca.

 

- Certificación bancaria de mantener cuenta activa.

 

- Pagaré por buen uso de anticipo.

 

- Copia del Oficio con el cual la Dirección Provincial de Cultura, notificó respecto a la selección de la postulación en la Convocatoria ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012- 2013?.

 

La Coordinación General Jurídica, verificará a través   del portal del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, que el RUP esté habilitado y que el beneficiario no conste en el registro de contratistas incumplidos o adjudicatarios fallidos.

 

La no suscripción del Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos, en el término establecido en el primer inciso del presente numeral, constituye renuncia tácita del beneficiario de la asignación, la que conlleva prohibición para éste, de participar dentro de los dos (2) años siguientes a este hecho, en procesos de asignación de recursos convocados por el Ministerio de Cultura del Ecuador, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

 

En caso de que uno o los seleccionados no obtuvieren la certificación médica y psicológica realizada y exigida por el Instituto Antártico Ecuatoriano, el Ministerio de Cultura y el INAE se reservan el derecho de considerar como seleccionado a la postulación ubicada en lugar inmediato inferior por puntaje, en cuyo caso la Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad procederá a notificar al beneficiario para la elaboración de los exámenes físicos y psicológicos respectivos y la suscripción del convenio en las mismas consideraciones y plazos.

 

3.2. Vigencia del Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos

 

La vigencia del Convenio, contemplará el tiempo establecido en el cronograma temporalizado y de ejecución valorado del proyecto seleccionado, más un término de diez (10) días para la entrega del informe final por parte del beneficiario, más quince (15) días término para la suscripción del acta de recepción total, definitiva y única por parte del administrador del Convenio.

 

3.3. Utilización de recursos

 

Los recursos económicos con los que el Ministerio de Cultura del Ecuador financia la ejecución del proyecto, serán utilizados exclusivamente para cubrir obligaciones contraídas dentro de la ejecución del proyecto, seleccionado, por lo que los gastos efectuados deberán guardar estricta correspondencia con los rubros descritos dentro del cronograma de ejecución valorado del proyecto, caso contrario se entenderán como gastos asumidos por el beneficiario.

 

3.4. Control, seguimiento y evaluación de los proyectos de ?ARTEA Residencia SUR Antártica 2012 - 2013?

 

La Subsecretaría Técnica de Artes y Creatividad será la administradora de los Convenios de Cooperación y Asignación de Fondos, y será la responsable del control, seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos seleccionados.

 

Los beneficiarios estarán obligados a facili21 tar toda la información necesaria que el administrador de los Convenios llegue a solicitar por escrito, para velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

 

En caso de que el administrador del Convenio determine que la ejecución del proyecto no se cumple de acuerdo a los resultados y actividades descritas en el mismo, solicitará por escrito al beneficiario que corrija las deficiencias del caso, en el término de quince (15) días, pudiendo imponer las sanciones a que hubiere lugar, incluida la ejecución de la garantía presentada por el beneficiario (cuando fuere del caso).

 

La validación de informes técnicos y económicos presentados por el beneficiario durante la ejecución del proyecto, será de responsabilidad del administrador del Convenio. La que se encargará de la capacitación y asesoramiento técnico sobre estos procesos.

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos, por causas o hechos imputables al beneficiario, el administrador del Convenio, está facultado a declarar la terminación unilateral del Convenio, suspendiendo, total o parcialmente, la entrega de recursos al proyecto y adoptando las medidas correspondientes para hacer efectivo el pagaré firmado por el beneficiario, sin perjuicio del derecho de accionar judicialmente para obtener la restitución de los fondos adjudicados y entregados.

 

De igual manera, el Ministerio de Cultura del Ecuador podrá inhabilitar al beneficiario, para presentar proyectos hasta por dos (2) años a cualquiera de las convocatorias realizadas por esta Cartera de Estado, contados desde la fecha de notificación de la respectiva resolución administrativa que imponga la sanción.

 

3.5. Suscripción del acta de recepción total, definitiva y única

 

3.5.1. La suscripción del acta de entrega recepción total, definitiva y única será responsabilidad del Administrador del Convenio, quien se encargará de la recepción y liquidación del Convenio. Este proceso deberá llevarse a cabo en el término máximo de quince (15) días y contados a partir de la entrega del informe final por parte del beneficiario, de conformidad al siguiente procedimiento: ? Informe final de actividades expedido por el INAE con respecto a la ejecución del proyecto artístico seleccionado en la convocatoria.

 

- Validación técnica y económica del informe final de ejecución del proyecto, expedido por el Administrador del Convenio; dentro del cual, se remitirán los documentos que justifican los gastos (comprobantes de venta) incurridos por el beneficiario.

 

- Informe de la legalidad de los justificativos de gasto, respecto a la ejecución del proyecto artístico y emitido por la Dirección de Gestión Financiera, ? En el caso de que del análisis de la Dirección de Gestión Financiera se desprenda la legalidad de los justificativos del gasto, se suscribirá el Acta de Recepción Total Definitiva y Única, por parte del administrador del Convenio y el beneficiario. Caso contrario, la Dirección de Gestión Financiera, remitirá una comunicación al administrador del Convenio, señalando las observaciones de los justificativos del gasto, quien notificará del particular al beneficiario, concediéndole un término de cinco (5) días para la entrega de los documentos legales.

 

- Suscrita el acta de recepción total, definitiva y única, el administrador del Convenio remitirá a la Dirección de Gestión Financiera, un ejemplar del acta, solicitando la cancelación del saldo establecido en el Convenio, así como la devolución del pagaré entregado por el beneficiario.

 

3.5.2. Esta acta contendrá los antecedentes, condiciones generales de la ejecución, condiciones operativas, liquidación económica, liquidación de plazos, constancia de la recepción, cumplimientos de las obligaciones convenidas y cualquier otra circunstancia que se estima necesaria por parte del administrador del Convenio.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios