Residencia en Madrid, España

Convocatoria de residencias para la producción artística en el medio rural - Campo Adentro

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Los artistas seleccionados contarán con un presupuesto máximo de 4.000 euros para la producción de su obra.
Cuándo:
01 dic de 2010 - 14 feb de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 14-02-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Programa de Residencias Artísticas Campo Adentro , lo han compuesto 14 proyectos de 18 artistas y colectivos en residencia hasta el próximo día 15 de septiembre, en diferentes zonas rurales del país. Los 18 creadores internacionales que obtuvieron la residencia son Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), Patricia Esquivias (Venezuela, 1979 - vive entre Madrid y Guadalajara, México) , Antonio Macías Martínez, Julian Weber & Rodrigo Frenk, Susana Velasco (Málaga, 1979), Pablo Sanz, Térence Pique, NOPHOTO, Lucía Loren (Madrid, 1973) & Juanma Valentín, Aviv Kruglanski & Vahida Ramujkic (Serbia, 1973), Paco Inclán Cervera, Isaías Griñolo (Huelva, 1963), Espada y Monleón y Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). El 14 de septiembre se presentarán en simultáneo los resultados de los proyectos en residencia plasmados en exposiciones individuales en cada uno de los territorios donde se emplazaron las mismas, con la obra específica que allí se produjo, y organizado por el artista en ... conjunto con la comunidad de acogida. Paralelamente un acto de inauguración tendrá lugar el mismo día en Madrid, con conexiones en directo con cada pueblo. La fase de residencias del proyecto que ha tenido lugar en esas catorce localidades rurales españolas culminará en una exposición colectiva a desarrollarse el 14 de septiembre en Medialab Prado y con unas jornadas a desarrollarse en el Museo Reina Sofía en diciembre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto campo adentro: arte, agriculturas y medio rural es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo - ciudad en España, hoy.

Con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, estos planteamientos se concretan a lo largo de tres años (2010-2013) en una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias, exposiciones y una publicación.

La fase de producción toma forma con este Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural, que tiene entre sus principales objetivos la reflexión sobre las relaciones entre el medio rural y urbano, y el papel que el arte y la cultura juegan en nuevas formas de entender y representar lo rural.

También, tomando en consideración la aportación crucial que el medio rural ha hecho (valores y visiones en cultura, política, economía y sostenibilidad), se apuesta por experimentar con el arte como forma de transmitir desde el campo, aquellas contribuciones más válidas para el momento presente, y el futuro.

En este afán, campo adentro sitúa la atención en el ámbito rural como contexto de creación y desarrollo de nuevos discursos artísticos a través de esta convocatoria de residencias artísticas regidas por las siguientes bases:

1 objetivo de la convocatoria:

Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a artistas de todas las disciplinas que quieran desarrollar proyectos de intervención en el medio rural con el objetivo de promover obras que reflexionen, analicen, propongan y/o enuncien aspectos de relevancia en el contexto de las dinámicas actuales que se viven en el campo, y en las relaciones de éstas con el medio urbano.

Los proyectos artísticos deberán priorizar especialmente la conexión con el entorno de trabajo propuesto, con el público local y, en la medida de lo posible la inclusión - participación de actores locales en el proceso creativo. Asimismo deberán tener una justificación conceptual sólida en cuanto a contenidos y formalización propuesta, en relación al contexto actual del arte contemporáneo.

El tiempo de duración de la residencias será de un mínimo de 3 semanas y de un máximo de 2 meses, periodo en el que el artista se sumergirá en el contexto dado, para producir una obra en relación al mismo.

2 condición de los participantes

Campo adentro dirige esta convocatoria a artistas, de todas las disciplinas de las artes, (arte plástico, música, danza, etc.), tanto individuales como colectivos, que tengan la intención de tratar e incidir en las relaciones entre arte y agriculturas, entre medio rural y urbano.

Pueden concursas artistas sin límite de edad, de cualquier nacionalidad, residentes o no en España y con un dominio perfecto del español.

3 tipología de los proyectos

Los artistas que se presenten a esta convocatoria pueden servirse de cualquier técnica, sea propia de las artes plásticas, arte sonoro, fotografía, videoarte, acción, música, literatura, poesía, las artes escénicas etc con el objetivo de desarrollar nuevas lecturas de lo rural.

Los proyectos presentados a esta convocatoria de residencias de Campo Adentro podrán ser de tres tipos:

a) Artistas con proyectos por realizar: Aquellos artistas que ya han definido y elaborado una propuesta de intervención, pendiente de realización. En él se detallará la obra, el lugar propuesto de intervención y el plan de acción conforme al formulario propio de esta modalidad.

b) Artistas con intención de intervenir en el medio rural, pero sin proyecto definido: Artistas que quieran tener la oportunidad de interaccionar con un entorno rural dado, pero que no tienen ninguna localización prevista ni un contenido preestablecido. En esta modalidad, en caso de ser seleccionado, el artista será emplazado en una de las localizaciones que el proyecto campo adentro ha seleccionado por su especial interés. Para la selección de estos artistas, se evaluará en función a sus trabajos previos, preferiblemente relacionados con la cuestión rural, pero no imprescindiblemente. La lista de localizaciones puedes descargarla haciendo click aquí

c) Un proyecto ya realizado, expuesto previamente o no, relacionado con las áreas de interés de campo adentro: Los artistas que concursen bajo esta modalidad no participarán del programa de residencias, pero su obra, en caso de ser seleccionada, se incluirá en el archivo de obras que se habilitará en la web de campo adentro, y en la medida de lo posible, en la exposición y publicación final.

Cada artista podrá presentarse a cualquiera o a todas estas modalidades, según su elección.

4 temática

Los proyectos y obras deberán trabajar principalmente aspectos como:

La problemática actual del medio rural. Aspectos específicos del entorno de trabajo con trascendencia global, historia local, creencias.

Los valores y contribuciones de lo rural al cambio social

El análisis crítico de la realidad rural, los mitos que sustentan percepciones positivas o negativas del mismo, su relación con lo urbano, con la cultura contemporánea.

5 documentación

Formulario de solicitud debidamente cumplimentada. Para descargarlos, según sean de la modalidad, haz click aquí

formulario a

formulario b

formulario c

(lleva a cada uno de los formularios en pdf del mismo nombre)

Fotocopia del D.N.I. o N.I.E., o Pasaporte

Curriculum vitae, con una extensión como máximo de 1 DIN A4 por ambas caras.

La organización se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del

jurado, la presentación de documentación complementaria. La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en

español, se aceptará excepcionalmente en inglés.

El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá

tras la resolución de la misma.

6 lugar y plazo de presentación

Las solicitudes se enviarán por correo postal ( certificado o normal) a la siguiente dirección:

Programa de Residencias Campo Adentro

LABRA trabajos de campo

Apdo de Correos 18139

28080 Madrid

El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza el 14 de Febrero de 2011. Se aceptarán las solicitudes recibidas en Campo Adentro en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 10 de Febrero de 2011 o fecha anterior.

No se confirmará la recepción de solicitudes hasta el 17 de Febrero.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 28 de Febrero.

7 dotación

Según la modalidad:

Se concederán 6 residencias a repartir entre los artistas que se presenten a la opción a) artistas con proyectos por realizar, y b) artistas que quieran crear en el entorno rural sin proyecto definido.

El reparto de las 6 residencias entre estas dos modalidades se hará en función de la calidad de los proyectos y artistas presentados: pueden ser otorgadas en cualquiera proporción o incluso en su totalidad a una modalidad u otra.

Los artistas seleccionados contarán con un presupuesto máximo de 4.000 E para la producción de su obra, que deberán justificar con la relación de gastos correspondiente. Además de eso, los artistas que sea residentes en las localizaciones de Campo Adentro tendrán cubiertos los gastos de alojamiento y transporte de ida y vuelta al lugar de residencia, y contarán con un seguro privado de accidentes.

Para sus gastos corrientes durante la residencia, contarán con una ayuda adicional de 30 E al día, cuya suma total dependerá del tiempo que dediquen a la residencia, no inferior a 3 semanas y no superior a 2 meses.

campo adentro se reserva el derecho de aumentar el número de plazas del programa de residencia si nuevos patrocinadores se sumasen apoyando la producción en localidades determinadas.

Los artistas que se presenten a la opción c), sin límite mínimo ni máximo de seleccionados, tendrán como compensación la inclusión debidamente acreditada en el banco de obras y proyectos sobre Arte, Agriculturas y Medio Rural que Campo Adentro incluirá en su web, además de la posibilidad de ser incluidas en la publicación y exposición final del proyecto.

Dicha participación en la exposición y publicación final incluye también a los artistas seleccionados de las opciones a) y b), en función del juicio del Comité Artístico Asesor emitido a la vista del resultado final de la residencia.

El pago de la ayuda correspondiente a la producción de obra se hará efectivo a los 30 días de su concesión, es decir, aproximadamente el 30 de Marzo de 2011.

El pago del total de la ayuda correspondiente a gastos diarios, se hará efectiva al mes del fin del periodo de las residencias que es el 30 de Agosto de 2011, a la vista del cómputo conjunto entre el artista y la persona local de referencia ligada a Campo Adentro.

8 condiciones de la residencia

Los artistas seleccionados deberán planificar el periodo de su residencia ( no menor de 3 semanas y no superior a 2 meses), a desarrollarse desde el 1 de Abril de 2011 al 30 de Agosto de 2011. Preferiblemente será una estancia continuada, pero podrían repartirse los periodos de estancia si el artista así lo justifica en relación a su intervención.

Los artistas adscritos a una de las localizaciones previstas por Campo Adentro contarán con una persona local de referencia, a modo de enlace con el lugar, que acompañará al artista y le introducirá las cuestiones claves del entorno, según acuerdo mutuo.

Tendrán asimismo un acompañamiento por parte del Comité Artístico Asesor de Campo Adentro, con experiencia en el campo artístico, para el desarrollo de la obra, y contarán con la labor de comunicación y el desarrollo de materiales de difusión de la obra en su exposición local que Campo Adentro llevará a cabo.

9 requisitos y criterios de valoración de los proyectos

Las entidades o los artistas solicitantes deberán cumplimentar total y debidamente el formulario de solicitud de esta convocatoria y enviar la documentación pertinente. Cabe destacar que se valorará de modo favorable:

Que en los proyectos presentados o entre los solicitantes de la residencia intervengan profesionales de la disciplina artística elegida para el proyecto,

que el grado de profesionalidad de los artistas y sus proyectos sea destacable.

Que facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los profesionales y los participantes que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.

Se valorará por igual si se trata de una iniciativa de nueva creación o bien de consolidación de un programa o proyecto que ya exista.

Que considere la interacción durante el proceso o el resultado de la residencia con el entorno social donde se lleve a cabo.

Que suponga a corto o medio plazo un beneficio para un mayor número de personas de los colectivos a los que se dirige

Que cuente con financiación propia o apoyos de cualquier tipo para su desarrollo.

10 compromisos

La ayuda de Campo Adentro deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la residencia.

Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, Campo Adentro tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de artista inscrito en el programa de residencias de Campo Adentro.

Los miembros del Comité Artístico Asesor de Campo Adentro podrán, durante la residencia, directamente o por delegación, evaluar el desarrollo del proyecto presentado.

Colaborar con las personas encargadas de la documentación y registro del proceso de la residencia, en sus visitas periódicas

Actuar de la mejor forma posible en cada caso para garantizar la buena convivencia con la comunidad local y el entorno de la residencia.

Los artistas seleccionados se comprometen a participar de un taller/ jornada de encuentro sobre Intervención Artística y Cultural en el Medio Rural organizado por Campo Adentro en el mes de Marzo de 2011, con fecha definitiva a especificar tras consultar a los artistas seleccionados, así como en otros eventos de comunicación y presentación del programa.

En el mes posterior a la finalización de su residencia, los artistas seleccionados

entregarán una memoria de evaluación final sobre resultados y aprovechamiento

de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados.

Organizar y montar una exposición final que presente en primicia los resultados de su residencia, que tendrá lugar en un lugar de su elección en el entorno de la residencia, durante Septiembre y Octubre de 2011. Puede proveerse a los artistas de una dotación específica cuando fuese necesario para los gastos que esta exposición pudiese generar.

Campo Adentro podrá disponer de las obras seleccionadas para su reproducción y su exposición a lo largo de 2011 y 2012, pasando posteriormente de nuevo al artista.

La participación en esta convocatoria la aceptación de las bases El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a Campo Adentro actuar como lo estime conveniente.

11 jurado

El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de

Campo Adentro será inapelable. El jurado se hará público

una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

Para cualquier otra información, pueden dirigirse a info@campoadentro.es

 

 

 
Imágenes del Premio
Head

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios