Certamen en Tàrrega, Lleida, España

Convocatoria Embarrat 2022: «La incomunicación»

Premios / Dotación:

Premio

Participación en la exposición y 200 euros por derechos de exhibición

Cuándo:
01 feb de 2022 - 28 feb de 2022
Dónde:
Tàrrega, Lleida, España
Inscripción:
Cerrada desde 28-02-2022
Dirigido a:
Artistas
Bases de publicación:
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Embarrat, como espacio comprometido con la comunidad artística más emergente, hace un llamamiento a los estudiantes de arte ya los nuevos creadores y creadoras, para que presenten obras en cualquier modalidad vinculada a las artes plásticas o audiovisuales. Una selección de las propuestas recibidas se mostrará en la exposición que tendrá lugar en el marco de la octava edición del festival Embarrat, que este año se centrará en reivindicar la poesía visual y concreta del artista urgelense Guillem Viladot, en la conmemoración del centenario de su nacimiento. La exposición se inaugurará el día 27 de mayo de 2022 en la nave 18 del Museo Trepat de Tàrrega y se podrá visitar hasta el 5 de junio. Posteriormente, en enero de 2023, la exposición se instalará en el espacio de Lo Pardal – Fundación Guillem Viladot de Agramunt. HOMENAJE AL POETA Y ARTISTA GUILLEM VILADOT En 1970, el artista Guillem Viladot (1922-1999) publicó el ... libro Poemas de la Incomunicación, en el que se estamparía, por primera vez, el sello editorial de Lo Pardal: una colección de libros que se convirtió en una de las máximas expresiones de la poesía experimental del momento. En este libro, Viladot resolvió de forma plástica algunas de las problemáticas que, desde hacía años, le generaba el lenguaje: una convención impuesta de sonidos, letras y palabras que una vez desligadas de su componente fonético se convertían en imágenes e iconos alejados de su significado primigenio. Y es así como, desmantelando el alfabeto, dándole la vuelta y esparciéndolo, Viladot concibió diferentes poemas visuales, «concretos», donde se evidenciaban las dificultades de «comunicarse». Más de 50 años después de la publicación del libro, el problema de fondo que preocupaba a Viladot (la incomunicación) parece persistir. El colapso informativo que impera en nuestro presente genera una falsa idea de conocimiento; y la saturación de noticias, imágenes y vídeos a los que estamos sometidos nos ha llevado hacia un adormecimiento colectivo, hacia una sociedad bostezo, acrítica, desinformada y permisiva con las maniobras, periodísticas y políticas, de ocultación y de censura. Hemos visto cómo las herramientas digitales que nos han apoderado, al mismo tiempo han contribuido a una sobreinformación que genera un efecto contrario, un rebote de aislamiento, soledad y confusión. Nos preguntamos, pues, por las causas y efectos de esta incomunicación, e invitamos a la comunidad creativa más emergente a pensar y extraer conclusiones ya sintetizarlas en un formato artístico. La inscripción a la convocatoria es libre y gratuita.

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios