Certamen en Granada, España

Convocatoria FACBA 22. La Lentitud. Resistencias a la Inercia Frenética

Premios / Dotación:

Modalidad A. Estudiantes de Grado, Máster e investigadores/as adscritos a algún programa de doctorado de la Universidad de Granada y egresados [Alumni] .

800 euros

Modalidad B. Dirigida a profesionales en activo sin vínculo necesario con la Universidad de Granada, artistas, músicos o dramaturgos, personal docente e investigador (PDI), otros crea-dores o agentes culturales.

1500 euros

Edición:
22
Cuándo:
01 jun de 2021 - 01 jul de 2021
Dónde:
Granada, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-07-2021
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
decabbaa@ugr.es
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Convocatoria abierta: FACBA 22. La Lentitud, resistencias a la inercia frenética. Abierta desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2021 a las 14:00 h. Esta edición plantea como experiencia reflexiva la lentitud. Un marco para reconocer la cualidad esencial del mundo y recomponer sus límites confundidos a menudo en la vorágine diaria. «Preferiría no hacerlo» es la famosa fórmula que utiliza el protagonista de la novela de Herman Melville, un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street y que un día, de repente, deja de escribir. Semejante rebeldía pone al descubierto el hecho incontestable de tomar conciencia, y consecuentemente, detenerse para elegir. Vivimos inmersos en cronogramas imposibles. Nuestro ritmo biológico se ve violentado a diario por sistemas de producción acelerados y masivos que nos exigen estar presentes todo el tiempo y atentos a todo el mundo. La hiperconectividad nos ha hecho perder la referencia del acontecer ... temporal, del tiempo que llevan los procesos naturales, los desarrollos vitales. Las redes sociales ejercen su violencia contra los usuarios exigiéndoles la inmediatez en la respuesta, la tiranía de la actualización constante de la información que se sube. En las redes sociales bastan unos pocos segundos para desactualizar cualquier información, lo que impone cierta esclavitud. En la naturaleza esto no es así; ella maneja otros tempos y que el ser humano se haya desvinculado de ese ritmo, lo haya acelerado y viva inmerso en un continuum veloz, no significa que el reloj biológico natural deba adaptarse. De hecho la naturaleza nos recuerda a veces su fuerza y capacidad de gobierno sobre nosotros, porque sus tiempos tienen otra escala, las cosas pasan cuando tienen que pasar, no se cuecen ni más lentas ni más rápidas, sino “a su amor”, al ritmo necesario. Frente a ese tiempo capitalizado y acelerado, se propone un tiempo sensible y escalado. La lentitud se plantea no tanto como alternativa a la métrica temporal del tiempo presente, sino como marco de observación de las facetas dispares de la experiencia. Surge precisamente de la aparente percepción de los límites que parecen circunscribir la lentitud ( la inmovilidad –caso de Bartleby, el escribiente– y la frenética velocidad de nuestros días), para recordarnos que son posibles otras implicaciones y otras escalas con las que aprehender la contemporaneidad. ¿Encontraremos la manera de dilatar la experiencia, disfrutar lo bien hecho, reivindicar el ritmo “lento” incluso la pérdida consciente del tiempo, para valorar lo transcurrido no solo como madurez o experiencia sino como la propia estructura del conocimiento?

 

 
Imágenes del Premio
FACBA 22

Entrada actualizada el el 07 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios