Beca en Madrid, España

Convocatoria ''Licencias''

Cuándo:
02 ene de 2013 - 04 feb de 2013
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 04-02-2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Un proyecto de Leonor Serrano Rivas. Un trabajo de la reelaboración y redacción de un documento técnico que especifica, estimula y delimita la habitabilidad de espacios concretos en términos subjetivos. Para ello, se perturba el lenguaje, mediante la sustitución de palabras originales por sus sinónimos creando conexiones prácticamente infinitas. Se utilizarán, en este caso, dos tipos de licencias oficiales -*licencia de obra* y *licencia de primera ocupación*- que todo espacio público debe tener. La primera, la de obra, no es más que un permiso requerido por la administración local (basado en las leyes específicas de un espacio) necesario para cualquier tipo de construcción. Siendo la segunda la que ratifica que lo construido se ha realizado acorde a la normativa y finalmente puede destinarse a un determinado uso. El proyecto se aprovecha de ese estado específico del espacio; no ya sólo su enclave, sino su situación burocrática: la carencia de licencia ... de primera ocupación lo despoja de una funcionalidad oficial establecida. El conjunto de propuestas específicas serán las que le concedan en términos poéticos la validez demandada. No es más que un intento de reconfigurar las reglas del juego, donde la norma es el punto de partida: el manifiesto a interpretar. Así, el espacio, se desliza literalmente hacia lo desconocido; queda expuesto para ser ocupado, distorsionado, perturbado por todas las artes y disciplinas en busca de una nueva identidad. La destrucción y recombinación de estos sistemas lleva, inevitablemente, a nuevos códigos y lógicas que se mezclan con los valores establecidos, cuestionándolos. Así el recorrido es de lo reglado y sistemático a lo azaroso y poético, poniendo en crisis el modelo científico. El proyecto pretende evidenciar la complejidad de nuestros contextos sumergiéndose en un laborioso estado de mutación donde se establecen relaciones entre entornos reales y entornos ficcionados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Objetivo

El objetivo de la convocatoria es el de otorgar la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN a espacio trapézio. Actualmente, el espacio se encuentra en una situación burocrática específica no disponiendo de este documento ya que se encuentra en trámites de gestión administrativa. Serán los proyectos presentados los encargados de cuestionar dicho estado intermedio, generando sus propuestas a partir de la normativa reconfigurada adjunta.

 

2. Carácter específico de la convocatoria

Todo espacio, para su legalización, está sometido a unas normativas determinadas establecidas por cada comunidad. Son las licencias las que nos conceden legalidad y validez de uso. espacio trapézio (emplazado dentro del Mercado de San Antón de Madrid) es un local público sujeto a dos trámites fundamentales: licencia de actividad con obra y licencia de primera ocupación.

La primera, la de obra, no es más que un permiso requerido por la administración local (basado en las leyes específicas del sitio) necesario para cualquier tipo de construcción. Siendo la segunda, la licencia de primera ocupación, la que ratifica que lo construido se ha realizado acorde a la normativa y finalmente puede destinarse a un determinado uso.

En la convocatoria ofrece la primera de las licencias reconfigurada; readaptada en términos subjetivos a partir de la sustitución de la palabras originales del documento por sus sinónimos.

Las propuestas deben presentar una vinculación total o parcial con la norma.

No es más que un intento de restablecer las reglas del juego, donde la licencia es el punto de partida: el manifiesto a interpretar. Así, el espacio, se desliza literalmente hacia lo desconocido; queda expuesto para ser ocupado, distorsionado, perturbado por todas las artes y disciplinas en busca de una nueva identidad. Serán entonces el conjunto de propuestas específicas, las que le concedan, al menos en términos poéticos, la validez demandada.

 

3. Participantes

La convocatoria está dirigida a artistas de cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, literarias, arquitectura, diseño...). Pueden participar de forma individual o colectiva las personas físicas insertas en el contexto de Madrid sin límite de edad.

 

4. Periodo de recepción de las propuestas

02/01/2013 - 04/02/2013 a las 24:00 horas.

 

5. Documentación

1. Ficha de solicitud cumplimentada (.pdf)

2. Un único pdf (máximo 10 páginas) que debe incluir:

- Título.

- Ficha técnica.

- Breve sinopsis del proyecto (200?300 palabras).

- Vinculación del proyecto con la normativa del espacio (300?600 palabras).

- Imagen/es del proyecto.

- Necesidades específicas de producción y ejecución (opcional).

- C.V. resumido del artista o colectivo.

3. Al menos una imagen en blanco y negro vertical o cuadrada horizontal de alta calidad (300 dpi mínimo 1000x1000 px aprox.).

 

6. Envío de documentación

La documentación deberá ser enviada por correo electrónico, junto a la ficha de solicitud cumplimentada, con el asunto 'Convocatoria Licencias _ Nombre del artista o colectivo' a:licencias.espaciotrapezio@gmail.com

 

7. Presentación y selección de propuestas

Los artistas seleccionados formarán parte de una exposición que se realizará en espacio trapézioentre el 07/03/2013 - 28/04/2013.

Todas las propuestas recibidas, que cumplan las bases y requisitos de la convocatoria, formarán parte de una única publicación 'Licencias' cuya presentación tendrá lugar en el mes de mayo. En caso de no querer participar en la publicación se deberá indicar en la ficha de inscripción.

 

8. Fallo

La selección final se podrá ver publicada en la página web del espacio y vía e-mail.

El número de propuestas seleccionadas puede variar dependiendo de las características concretas de cada trabajo.

 

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de las bases

 

Para dudas y consultas contactar con licencias.espaciotrapezio@gmail.com

 

 

 
Imágenes del Premio
Convocatoria Licencias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios