Beca en Barcelona, España

Convocatoria MÒNICA AL CARRER INTERVENCIONES DE JÓVENES CREADORES EN LA ESTACIÓN DRASSANES Y EL ENTORNO DE ARTS SANTA MÒNICA

Cuándo:
01 may de 2010 - 31 jul de 2010
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-07-2010
Organizada por:
Descripción del Premio
Entre los 33 proyectos recibidos, han resultado ganadores los correspondientes a la Asociación LA MUGA (Miquel Candela Martínez, Rachid Et Tayed, David Garcia Savalls, Christian Giménez Màrquez y José Rebollo Redondo), el Colectivo blablabLAB (Jordi Bari, Raul Nieves Pardo y Gerard Rubio Arias), Mireia Subirana y Alvaro Icaza. Esta primera convocatoria a jóvenes creadores impulsado por Arts Santa Mònica y la Agència Catalana de la Joventut, ha contado con la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona. La presentación e inauguración de los proyectos se realizará previsiblemente el próximo 10 de diciembre del 2010 en ARTS SANTA MÒNICA / ESTACIÓN DE METRO DRASSANES El jurado de esta convocatoria 2010 ha estado formado por Vicenç Altaió, director de Arts Santa Mònica y presidente del jurado; Eloi Fernàndez Porta, escritor y ensayista; Miquele Catanzaro, físico y comunicador científico; Santiago Cirugeda, arquitecto; y, Octavi Rofes, antropólogo y profesor de EINA.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Convocatoria MÒNICA AL CARRER INTERVENCIONES
... DE JÓVENES CREADORES EN LA ESTACIÓN DRASSANES Y EL ENTORNO DE ARTS SANTA MÒNICA


La Asociación LA MUGA (Miquel Candela Martínez/ Rachid Et Tayed/ David Garcia Savalls/ Christian Giménez Màrquez y José Rebollo Redondo), el Colectivo blablabLAB (Jordi Bari/ Raul Nieves Pardo y Gerard Rubio Arias), y MIREIA SUBIRANA y ÁLVARO ICAZA, son los artistas que han ganado la primera convocatoria a jóvenes creadores impulsado por Arts Santa Mònica y la Agència Catalana de la Joventut, con la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona.

La presentación e inauguración de los proyectos se realizará previsiblemente el próximo 10 de diciembre del 2010 en ARTS SANTA MÒNICA / ESTACIÓN DE METRO DRASSANES

El jurado de esta convocatoria 2010 fue formado por Vicenç Altaió, director de Arts Santa Mònica y presidente del jurado; Eloi Fernàndez Porta, escritor y ensayista; Miquele Catanzaro, físico y comunicador científico; Santiago Cirugeda, arquitecto; y, Octavi Rofes, antropólogo y profesor de EINA.

La convocatoria acogió un total de 33 proyectos de los que fueron proyectos ganadores:

Proyecto METRO-HARRAGA

Del 10 de diciembre al 3 de enero 2011

Asociación sociocultural La Muga: Miquel Candela Martínez/ Rachid Et Tayed/ David Garcia Savalls/ Christian Giménez Màrquez y José Rebollo Redondo.

El proyecto reflexiona entorno a la inmigración ilegal, poniendo especial atención en aquellas personas procedentes del norte de África y que han cruzado las fronteras en situaciones de riesgo. Una propuesta fotográfica que se instalará en la estación de Drassanes a partir del 10 de diciembre. La intervención artística pretende utilizar el espacio del metro para mostrar las diferentes percepciones y usos de los medios de transporte. Contrapone historias vinculadas al viaje, entendido este como trayecto hacia a un objetivo definido: el trabajo. Por un lado, el personaje del norte presenta el trayecto como algo cotidiano y rutinario; por otro, el personaje del sur (el harraga) presenta el desplazamiento como cuestión de vida o muerte para conseguir un lugar de trabajo.

La entidad 'Casal dels Infants' colabora en este proyecto, implicando y trabajando con jóvenes inmigrantes, haciéndoles partícipes del proceso creativo mediante diversos talleres.

Proyecto BE YOUR OWN SOUVENIR

Sesiones: 8 - 9 enero,15 -16 enero/ Sesión de debate: 20 enero

COLECTIVO blablabLAB: Jordi Bari/ Raul Nieves Pardo y Gerard Rubio Arias.

La propuesta rompe la barrera de los roles establecidos. En la acción, se produce un intercambio de puntos de vista diversos: espectador y performer, artista y turista, observador y objeto. El usuario se convierte en productor y consumidor del producto artístico a través de un sistema que lo invita a hacer de estatua humana y le recompensa con un souvenir personalizado. De esta forma, el proyecto se mimetiza con su contexto artístico informal, formado icónicamente por las esculturas humanas y los artesanos de las Ramblas, acercando realidades diversas y activando una mayor empatía entre los diferentes agentes que conviven en este espacio público. Se instalará en las Ramblas, frente al Arts Santa Mònica, durante el mes de enero de 2011.


Proyecto AMPEL PONG

Del 27 al 30 diciembre 2010

Mireia Subirana

Instalación audiovisual interactiva, basada en el antiguo videojuego PONG, creado por Atari en los 70. El proyecto quiere provocar un cambio de actitud, hacia la socialización y la proximidad, entre peatones que comparten un espacio y un tiempo común en su paso por la ciudad. El
objetivo es interconectar personas mediante un juego de equipo creado espontáneamente para la situación, que se genera gracias a las características propias del espacio de un semáforo.

De una manera lúdica, la experiencia promueve la comunicación afectiva y cooperativa a través del juego. El proyecto se instalará en el espacio público, cerca de Arts Santa Mònica, a finales de diciembre. Ver el vídeo simulacro de presentación a: www.vimeo.com/2639301


Proyecto TÍTULO DE TRANSPORTE

14 diciembre Recogida Multas // 18 diciembre: Debate y pagos

Álvaro Icaza

Este proyecto busca reflexionar sobre el uso del dinero público y de los mecanismos de financiación de la cultura. El artista propone asumir multas aplicadas por viajar sin billete en la red de transportes, utilizando el dinero que da la convocatoria para la producción, realizando un giro intencionado para retornar este capital público a la ciudadanía. La propuesta consta de dos partes. Por un lado, el reembolso de multas aplicadas por viajar sin el título de transporte válido. Por otra, se organizará un debate para fomentar el diálogo entre personas de diversas y contrapuestas esferas públicas (vinculadas al mundo del arte, del transporte público, etc.), y reflexionar entorno a la idea de aquello público en el transporte, el espacio y el arte.


LA CONVOCATORIA Iniciada el pasado mes de mayo, ha sido fruto de la colaboración entre Arts Santa Mònica, la Agència Catalana de la Joventut y Transports Metropolitans de Barcelona


MÒNICA AL CARRER es una convocatoria dirigida a personas y/o colectivos nacidos o residentes en Cataluña menores de treinta años, para la producción de proyectos en el espacio público de la estación Drassanes y sus alrededores. El objetivo que busca es el de facilitar el desarrollo de proyectos de intervención cultural en el espacio público de temática y formato libre, los cuales pueden implicar aspectos relacionados con la creación artística, la comunicación y las ciencias.


MÒNICA AL CARRER pretende establecer ámbitos de intervención en el espacio público mediante una programación regular, impulsando una aproximación real entre la creación y la recepción, estableciendo vínculos entre la ciudadanía y el arte emergente. Se busca la articulación de contextos de conocimiento por medio de la práctica artística, entendiendo que tanto la formación de artistas como la de públicos, es un proceso básico para la creación de un tejido social y cultural activo, en el cual tomamos parte tanto los productores como los públicos

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios