Beca en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Convocatoria para proyectos de Curaduría

Premios / Dotación:

Premio

Los ganadores realizarán una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Además, 10.000.000 pesos colombianos a cada uno de los dos ganadores.

Cuándo:
29 oct de 2012 - 23 nov de 2012
Dónde:
Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Inscripción:
Cerrada desde 23-11-2012
Descripción del Premio

El Museo de Arte Moderno de Bogotá en alianza con la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, realiza una convocatoria dirigida a curadores nacionales, interesados en indagar y analizar la producción artística en la ciudad de Bogotá con el fin de consolidar un proyecto curatorial que será presentado en el primer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Se otorgará la suma de diez millones de pesos m/cte ($10.000.000. m/cte) a los dos ganadores de proyectos curatoriales para su investigación. La realización de estas exposiciones se llevaran a cabo en el 2013 y en el 2014 respectivamente.

 

Este programa está dirigido a curadores con experiencia profesional mínima de tres años en la organización y difusión de proyectos curatoriales en el campo de las artes visuales ... y que comprendan la manera en que se construyen las relaciones entre artistas y sus prácticas, cómo se desarrollan y circulan. El curador debe presentar un proyecto de investigación curatorial.

 

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

 

Estimular el desarrollo de proyectos curatoriales en la ciudad de Bogotá.

 

Desarrollar el rol que los curadores juegan al estrechar relaciones entre diferentes contextos.

 

Dar la posibilidad de investigar y circular la producción artística en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

PREMIO

 

Se otorgará un premio por un valor de diez millones de pesos m/cte. ($10.000.000. m/cte) a cada uno de los dos ganadores.

 

Cada ganador realizará una exposición en el primer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá, una se llevará a cabo en el año 2013 y la otra en el año 2014.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA?

 

Personas naturales sin ánimo de lucro de nacionalidad colombiana que tengan experiencia específica en curaduría de mínimo 3 años, que hayan publicado textos en el contexto profesional.

 

Colectivo de curadores de nacionalidad colombiana (cada participante con experiencia en curaduría mínimo de 3 años y que hayan publicado textos en el contexto profesional y que esté constituido bajo la modalidad de consorcio o unión temporal).

 

QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR

 

Curadores de otra nacionalidad diferente a la colombiana.

 

Personas vinculadas al Museo de Arte Moderno de Bogotá, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

 

Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, con los jurados de la convocatoria.

 

Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido participación en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la presente convocatoria.

 

Nota: En el caso que alguna de las personas mencionadas incurra en cualquiera de las prohibiciones anteriores, se descalificará al concursante y a la propuesta presentada en la etapa en que se encuentre.

 

LA PROPUESTA

 

La propuesta debe ser escrita en computador, de fácil lectura máximo de 10 páginas, en letra Arial 12, con espacio simple y páginas debidamente enumeradas.

 

El participante deberá elaborar un proyecto curatorial de investigación que responda al objetivo de la convocatoria, con una estructura clara, con objetivos bien planteados, medibles, actividades concretas, viabilidad logística y económica.

 

EL PROYECTO PRESENTADO DEBERÁ ESTAR INCLUIDO EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS

 

Proyectos curatoriales que se generen a partir de una investigación, que sea pertinente con el análisis de la creación artística en el arte colombiano, concretamente en la ciudad de Bogotá y su relación con otros contextos.

 

Proyectos curatoriales que se generen a partir de una investigación relacionada con las prácticas de circulación en el contexto de Colombia y específicamente de la ciudad de Bogotá.

 

Proyectos curatoriales que se generen a partir de una investigación relacionada con la producción de discursos del arte colombiano.

 

El proyecto curatorial debe incluir:

 

PROPUESTA

 

1. Presentación.

 

2. Antecedentes y justificación de la curaduría. (Sí el proyecto cuenta con una investigación preliminar, podrá anexarse como material adicional.).

 

3. Postulado curatorial.

 

4. Perfil del (los) artista(s) estudiado(s) o descripción del (los) temas(s) o período(s) escogido(s).

 

5. Objetivos de la curaduría.

 

6. Metodología.

 

7. Fuentes primarias.

 

8. Bibliografía.

 

9. Lista de obras y localización en colecciones privadas y públicas.

 

10. Tipo de material de apoyo de la exposición.

 

11. Estrategias editoriales.

 

12. Estrategias pedagógicas.

 

13. Estrategias de socialización de los resultados de la propuesta.

 

14. Presupuesto desglosado del costo de la realización de la exposición.

 

15. Cronograma.

 

PARA TENER EN CUENTA POR PARTE DE LOS CONCURSANTES

 

El proyecto deberá ser presentado en el plazo estipulado, hasta el viernes 23 de noviembre de 2012.

 

El proyecto no podrá tener compromisos con otras instituciones.

 

Un participante no podrá inscribirse con más de una propuesta en esta convocatoria.

 

Las propuestas colectivas, deberán presentarse como agrupaciones o colectivos, constituidos bajo la modalidad de consorcios o uniones temporales.

 

Las inscripciones que carezcan de proyectos serán descalificadas.

 

La investigación curatorial propuesta no debe haber sido presentada para otras convocatorias anteriormente.

 

Los eventos no estipulados en la presente convocatoria serán resueltos por El Museo de Arte Moderno de Bogotá en conjunto con el jurado de la convocatoria.

 

LA DOCUMENTACIÓN

 

Formulario de participación individual o colectivo debidamente firmado.

 

Una copia de la hoja de vida actualizada. Si es un colectivo deben estar las hojas de vida actualizadas de todos los integrantes.

 

En caso de ser un colectivo debe adjuntarse el documento de la constitución del grupo.

 

Material que permita demostrar la participación en actividades artísticas o investigativas desarrolladas en el área de Curaduría que soporten los 3 años de experiencia mínimos requeridos y la publicación de los textos en el ámbito profesional.

 

Fotocopias de los documentos de identidad.

 

ENTREGA DE LA PROPUESTA

 

Los concursantes deberán presentar de acuerdo con las fechas y horarios establecidos en el cronograma de la presente convocatoria: tres carpetas con la documentación idéntica requerida, todo en un mismo sobre sellado y rotulado de la siguiente manera

 

SOBRE

 

DESTINATARIO

 

Señores: Curaduría

Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Convocatoria para proyectos de Curaduría 2012

Cll. 24 No. 6 - 00 Bogotá D.C.

 

REMITENTE

Nombre del concursante

Nombre Título del proyecto

Dirección

Número telefónico y Celular

Correo electrónico

 

El sobre deberá ser enviado por correo certificado al Museo de Arte Moderno de Bogotá a la siguiente dirección: Calle 24 Nº 6 -00, o radicarse en la portería del Museo de martes a viernes, en el horario de de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. desde la fecha de apertura de la convocatoria jueves 1 de noviembre de 2012, hasta el viernes 23 de noviembre de 2012.

 

Se sugiere tener en cuenta el tiempo necesario para enviar la propuesta, con el fin de que ésta sea recibida en la sede del MAMBO a más tardar en la fecha y hora límite de cierre de la presente convocatoria (23 de noviembre, 5:00 p.m. en punto).

 

Nota: No habrá revisión de requisitos en el momento de entregar la propuesta.

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá enviará por correo electrónico a cada concursante un comprobante de inscripción, fecha de recibimiento de la propuesta y nombre del concursante.

 

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

 

Una vez cerrado el concurso, las propuestas serán abiertas en presencia de un equipo de verificación que ha designado el Museo de Arte Moderno de Bogotá, dicho equipo verificará que la documentación entregada por los concursantes se encuentre de acuerdo con las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

 

En la página web del MAMBO, www.mambogota.com, será publicado el listado con los nombres de los curadores habilitados.

 

Curadores habilitados: aquel concursante que entregó la documentación formal y propuesta completa.

 

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN DEL CONCURSANTE:

 

Las propuestas que no entreguen documentación completa.

 

Incumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

 

Inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes descritos en esta convocatoria, falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación, selección y desarrollo de la respectiva propuesta.

 

Sí el concursante presenta más de una propuesta en esta convocatoria.

 

Sí las guías de correo certificado llegan con fecha y/u hora borrosa o ilegible.

 

El jurado estará conformado por tres personas expertas vinculadas a las artes. Este jurado será designado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, quienes emitirán un concepto escrito para cada una de las propuestas. El jurado se reunirá en jornada de deliberación con el fin de seleccionar las propuestas ganadoras.

 

El jurado podrá citar a sustentación al representante de la propuesta cuando lo considere pertinente.

 

Las deliberaciones del jurado son secretas, no obstante la decisión que allí se tome deberá consignarse en el acta de recomendación. En todos los casos el jurado sustentará su decisión con argumentos técnicos claros, necesarios y suficientes para el concurso en concreto, los cuales deberán quedar consignados en el acta respectiva.

 

El jurado efectuará la selección por unanimidad o mayoría calificada.

 

La selección efectuada por el jurado será inapelable.

 

Sí el jurado por unanimidad encuentra en la deliberación, que la calidad de las propuestas evaluadas, no ameritan el otorgamiento del estímulo, podrá recomendar declarar desierto el concurso y su decisión quedará consignada en el acta correspondiente.

 

En caso de inhabilidad o en caso que un ganador decline su premio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá convocará a una nueva reunión del jurado para la designación de un nuevo ganador.

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá acogerá el fallo del jurado, y una vez publicado la administración del museo desembolsará los premios. Los resultados del fallo se publicarán de acuerdo con el cronograma que establece la presente convocatoria, en la página web del MAMBO, www.mambogota.com.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En los criterios de evaluación de los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

 

- Solidez formal y conceptual del proyecto.

 

- Calidad del trabajo profesional del aspirante.

 

- Contribución del curador a su disciplina y al sector de su influencia en el campo artístico.

- Viabilidad operativa y económica del proyecto.

- Pertinencia con los lineamientos de la convocatoria.

 

El jurado podrá considerar criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza de la convocatoria y de ser así se consignarán en el acta correspondiente.

 

La recomendación contenida en el fallo del jurado será acogida por el Museo de Arte Moderno de Bogotá siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en la convocatoria.

 

Los proyectos no ganadores podrán ser retirados en la oficina de Curaduría del MAMBO por el participante, o por quien el delegue mediante autorización escrita, a más tardar dos meses después de la publicación de los resultados. En caso contrario serán destruidos.

 

DERECHOS DEL GANADOR

 

Recibir oportunamente los aportes económicos implicados para la investigación curatorial.

 

Participar de las acciones de divulgación y socialización del proyecto que el Museo de Arte Moderno de Bogotá realice.

 

OBLIGACIONES DEL GANADOR

 

Destinar la totalidad del estímulo económico otorgado para el desarrollo integral de la investigación.

 

Realizar la curaduría y coordinación de la exposición en el primer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en los plazos acordados por el Museo.

 

Los ganadores en el momento de la muestra se obligan a tramitar ante los titulares las respectivas licencias sobre las obras de las que no es titular. El ganador diligenciará, bajo su firma y reconocimiento ante notario los contratos de licencia de derechos de autor con todas y cada una de las personas que sean titulares de los derechos de autor y conexos de las obras.

 

En el momento de la realización de la muestra deberá ubicar, avaluar y gestionar el préstamo de las piezas que serán incluidas en la exposición.

 

Registrar, si aplica, el proyecto ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, con el fin de proteger sus derechos.

 

En el momento de la exposición los ganadores deberán tramitar la autorización del uso de imágenes en caso de reproducción en medios de divulgación, catálogos y piezas de apoyo e la exposición.

 

Los ganadores deberán concertar con el departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá en los 15 días siguientes del fallo, un cronograma de actividades y de entregas parciales de la investigación además de los requerimientos que sean necesarios para la muestra del proyecto.

 

Elaborar un texto analítico y crítico resultado de la investigación curatorial con una extensión mínima de 20 cuartillas a doble espacio en Arial para incluir en el catálogo de la exposición, el cual será entregado directamente a la Curaduría en los tiempos previstos.

 

En el momento de la exposición apoyar la coordinación y producción editorial del catálogo en conjunto con el diseñador del museo.

 

En su momento, se debe ejecutar el proyecto tal como fue presentado y seleccionado por el jurado. Cualquier modificación debe ser autorizada por la Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Acoger las observaciones que realice la Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá en el desarrollo y cumplimiento del proyecto.

 

Asistir puntualmente a las actividades programadas por el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Durante la realización de la investigación, el ganador deberá participar en distintas actividades (reuniones, conferencias, encuentros, actividades de divulgación, prensa y presentaciones) programadas por las áreas de Curaduría, Educación y Prensa del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Todas las piezas de comunicación que se generen dentro del desarrollo del proyecto deberán contar con el visto bueno de las áreas de Diseño y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá antes de entrar a impresión, con el fin de garantizar un adecuado uso de la imagen institucional del Museo.

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas, o en caso de cualquier práctica desleal de parte del ganador, en relación con los términos de esta convocatoria, deberá devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada como estímulo económico, junto con sus intereses y actualizaciones.

 

Sí el ganador de la convocatoria reside fuera de la ciudad de Bogotá, deberá asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta convocatoria.

 

Deberes del Museo de Arte Moderno de Bogotá Supervisar y cooperar con el cumplimiento de las obligaciones del ganador.

 

Efectuar el desembolso al ganador en los términos previstos en la convocatoria.

 

De acuerdo con la deliberación y la recomendación del jurado, el museo establecerá la programación de los ganadores para la realización de la exposición según sea su criterio para el año 2013 y 2014.

 

La producción de las exposiciones correrá por cuenta del Museo de Arte Moderno de Bogotá en alianza con la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de acuerdo con las propuestas aceptadas.

 

Coordinar y realizar el catálogo que acompaña las exposiciones.

 

De acuerdo con los lineamientos del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

 

 
Imágenes del Premio
Convocatoria para proyectos de Curaduría

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios