Residencia en Antofagasta, Chile

Convocatoria Bienal SACO 1.0: Aluvión

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Residencia:
Aproximadamente 10 días de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras.
Cuándo:
12 ene de 2021 - 12 abr de 2021
Dónde:
Antofagasta, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 12-04-2021
Dirigido a:
Artistas
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
vinculacion@proyectosaco.cl
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Seis meses pasaron entre la apertura de la convocatoria internacional Aluvión de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 y hoy finalmente se dan a conocer los nombres de los siete artistas que instalarán sus obras site specific en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta el 21 de octubre. Luego de tres meses abierta, la convocatoria se considera exitosa al recibir 233 postulaciones de toda América, Europa, Asia y África. Tras las etapas de admisibilidad y viabilidad de los proyectos recibidos, y luego de una exhaustiva evaluación y análisis en sesiones virtuales los días 11 y 12 de junio de 2021, el jurado eligió a dos artistas brasileñas, una costarricense de origen cubano, un venezolano radicado en España, una penquista, un mexicano y por primera vez en el marco de esta convocatoria abierta, a una artista procedente de África. Es así que la ropa humedecida por la lluvia ondeará frente al mar ... de Antofagasta, mientras que el sonido de una mediagua nos pedirá no olvidar el pasado. Una puerta invitará a enfrentar la falsa ilusión de seguridad, al mismo tiempo que fibras naturales recrearán la geografía para mostrar el impacto de los fenómenos naturales y un juego de ejes hará que levantemos los pies del suelo, para demostrarnos que la pérdida del equilibrio no es tan peligrosa como creemos y hasta puede ser enriquecedora para generar cambios de perspectiva, mientras el sonido de la tierra estremecerá a los visitantes del Muelle al mismo tiempo que una hilera de fichas de dominó nos recordará cuán frágiles son nuestras certidumbres. Te presentamos los proyectos seleccionados: ● El día siguiente del aluvión | The day after the flood Carolina Cherubini Brasil ● Media-aguas Martina Mella Chile ● Cuando habla la tierra When the earth speaks Julio César Palacio España ● Idei Ama Oke Ala | La inundación no tiene fronteras (Flood has no boundaries) Rita Doris Ubah Nigeria ● Seguridad simulada | Simulated security Miguel Sifuentes México ● Dominium Aimée Joaristi Costa Rica ● TILT Marina Liesegang Brasil Jurado En esta, la primera edición de SACO como Bienal, el jurado estuvo formado por Adriana Almada (Paraguay), crítica de arte, curadora independiente y presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Sección Paraguay; Marcio Harum (Brasil), coordinador de la programación de la residencia artística Kaaysá en la costa norte de São Paulo; Cristián Segura (Argentina), curador y maestro nacional de dibujo; Enrique Winter (Chile), poeta, narrador y traductor; y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile), artista visual y directora de SACO.

 

 

Entrada actualizada el el 18 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios