Beca en Barcelona, España

Convocatòria Arts Visuals 2011

Premios / Dotación:

Premio

Comisariado: 5.000 Euros por proyecto.
Creación artística: 700 Euros por artista seleccionado.
Comunicación artística: 900 Euros para exposición.

Cuándo:
02 jun de 2011 - 27 jun de 2011
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 27-06-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

El programa de artes visuales del Centro Cívico Can Felipa presenta las bases de la nueva Con­vocatoria destinada a dar apoyo a la creación emergente. Para este 2011 se plantean tres mo­dalidades: Comisariado, Creación artística y Co­municación gráfica. Ésta última constituye la no­vedad de este año, con la intención de hacer más transparente el proceso de trabajo colaborativo entre artistas, comisarios y diseñadores emer­gentes que desde hace años realiza el programa de artes visuales de Can Felipa.

 

Los proyectos seleccionados darán forma a la temporada de exposiciones 2012/13 de Can Felipa. Todos los implicados serán acompañados en el proceso que va de la idea a la realización de sus proyectos, con la intención de fomentar el debate y la reflexión crítica ante el hecho ex­positivo, y al mismo tiempo, facilitarles vías de profesionalización en el ámbito del arte contem­poráneo.

 

... style='text-align:justify'>La comisión de selección de la Convocatoria 2011 está formada por:

 

Álvaro de los Ángeles

Comisario independiente

 

Anna Capella

Directora del Museu de l'Empordà

 

Òscar Guayabero

Curador, editor y paradiseñador

 

Julia Montilla

Artista visual

 

Joana Hurtado

Coordinadora del programa de artes visuales de Can Felipa

 

 

Calendario

 

2, 9 DE JUNIO, DE 16 A 20 h

Sesiones de consulta abierta en Can Fe­lipa, pensadas para asesorar a quien se quiera presentar a la Convocatoria.

 

27 DE JUNIO

Fin del plazo de presentación de propues­tas en Can Felipa.

 

14 DE JULIO

Fin del proceso de preselección. La lista de preseleccionados se publicará en el blog y los dossiers preseleccionados pasarán a formar parte del fondo de consulta abierta de Can Felipa. Los candidatos no seleccio­nados podrán pasar a recoger sus dossiers en el Centro Cívico hasta el 28 de julio de 2011. El Centro no se hará responsable del material no recogido.

 

21 DE JULIO

Publicación de los seleccionados de las tres modalidades. Can Felipa lo notificará personalmente y lo anunciará en su blog.

 

I. COMISARIADO

 

Esta modalidad está dirigida a comisarios y crea­dores para la producción de proyectos de comi­sariado de temática libre, que destaquen por su calidad, experimentación con nuevos formatos y adecuación tanto a los recursos disponibles co­mo a la sala de exposiciones de Can Felipa (po­déis descargar el inventario y el plano de la sala en el blog del Centro). Se valorarán positivamente todas las propuestas que incluyan programación de actividades paralelas (conferencias, proyec­ciones, programa educativo, etc.) y que propon­gan el uso de otros espacios del Poblenou.

 

El montaje y la exposición del proyecto o pro­yectos seleccionados se llevará a cabo durante la temporada 2012/13 de Can Felipa. Además, pa-ra este año, la modalidad de comisariado cuenta con la colaboración del Museu de l'Empordà (Fi­gueres), con lo que al menos uno de los proyec­tos escogidos recibirá a la vez el apoyo de esta institución, que facilitará su adaptación al es­pacio y al programa del Museo. Por este motivo, las propuestas pueden incluir la adaptación a la planta baja del Museu de l'Empordà (podéis des­cargar el plano en el blog de Can Felipa).

 

Se tiene que presentar un dossier impreso que incluya:

- Propuesta del proyecto: argumen­tación teórica (máximo 4.000 ca­racteres con espacios), relación de obras/artistas y justificación (máxi­mo 2.000 caracteres con espacios para cada obra/artista), documen­tación gráfica, descripción de las necesidades técnicas, calendario y presupuesto aproximado.

- Currículum de los comisarios.

- Fotocopia del DNI o pasaporte.

- Copia en PDF de todo el dossier impreso (máximo 5 MB).

 

La dotación económica será de 5.000 euros por pro­yecto de comisariado (incluye los honorarios de los comisarios, los de los artistas participantes y los costes de producción).

 

En los proyectos cuyo presupuesto sobrepase esta cantidad se valorará positivamente la capa­cidad de conseguir patrocinio o subvención de otras fuentes. En el caso de la adaptación para el Museu de l'Empordà, éste satisfaría el presu­puesto en función de sus recursos y de las nece­sidades específicas del proyecto.

 

II. CREACIÓN ARTÍSTICA

 

Esta modalidad está dirigida a artistas y creado­res. Este año la Convocatoria busca obras y pro­yectos artísticos que giren en torno al concepto 'Intrusiones', que cuestionen el medio artístico y su ámbito de producción (para más informa­ción sobre el tema podéis consultar el bloc de Can Felipa). Las obras seleccionadas y los resul­tados de los proyectos artísticos se mostrarán en la sala de exposiciones de Can Felipa durante la temporada 2012/13, en una exposición colectiva que contará con el trabajo de tutoría y comisaria­do de Álvaro de los Ángeles, miembro del jurado y comisario independiente.

 

Sólo se puede presentar una propuesta por obra y/o proyecto; y no es necesario que sean inéditos.

 

Se tiene que presentar un dossier impreso que incluya:

- Statement, es decir, un breve texto con la descripción conceptual del trabajo del artista (máximo 2.100 caracteres con espacios).

- Dossier gráfico que recoja la obra reciente y la correspondiente ficha técnica. Los artistas que trabajen con vídeo tendrán que añadir copias en formato DVD y/o links donde se puedan visionar.

- Currículum del artista.

- Fotocopia del DNI o pasaporte.

- Copia en PDF de todo el dossier impreso (máximo 5 MB).

 

La dotación económica será de 700 euros por artista seleccionado en la modalidad obra (incluye ho­norarios y ayuda a los costes de producción, en el caso de que sea obra nueva).

 

III. COMUNICACIÓN GRÁFICA

 

Esta modalidad está dirigida a diseñadores o creadores que quieran diseñar la propuesta de co­municación gráfica de los proyectos selecciona­dos en esta Convocatoria y que constituyen la temporada de exposiciones 2012/13 de Can Fe­lipa. Más concretamente, se trata de trabajar en colaboración con los comisarios y los artistas seleccionados, así como con la coordinadora del programa de artes visuales de Can Felipa y con los servicios de producción, para diseñar el ma­terial de comunicación que se deriva de cada ex­posición y que varía en función de cada proyec­to: invitación impresa, banderola, vinilos y otros -hojas de sala, cartelas...-, difusión en soporte virtual -newsletter, dossier de prensa...-, etc.

 

Se tiene que presentar un dossier impreso que incluya:

- Statement, es decir, un breve texto con la descripción conceptual del trabajo del diseñador (máximo 2.100 caracteres con espacios).

- Dossier gráfico que recoja la obra reciente y la correspondiente ficha técnica.

- Currículum de los diseñadores.

- Fotocopia del DNI o pasaporte.

- Copia en PDF de todo el dossier impreso (máximo 5 MB).

 

La dotación económica será de 900 euros en con­cepto de honorarios para cada exposición, con un total de tres exposiciones. El Centro se reser­va la posibilidad de encargar la comunicación gráfica de más exposiciones y/o de la Convoca­toria 2012.

 

 

 

a) Los importes asignados para cada modalidad están sometidos a las retenciones y a los im­puestos que marca la Ley y se harán efectivos en función del calendario de trabajo pactado con el Centro.

b) La decisión de la comisión de selección se­rá inapelable, puede declarar desierta alguna de las categorías, así como proponer modificacio­nes que puedan mejorar su realización.

c) Todos los dossiers preseleccionados y selec­cionados pasarán a formar parte del fondo de consulta abierta de Can Felipa.

d) La participación en la Convocatoria supone la aceptación de estas bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios