Descripción de la Exposición
La primera exposición de Cooking Sections en España se concibe como una instalación completa, que integra una serie de obras performativas que recorren los contornos inesperados de olas, nubes, conchas o mareas creadas por el ser humano. Estos registros materiales pueden leerse como la propia palma de la mano, pues revelan historias de deseos y alianzas; esfuerzo y sueños; y narrativas tanto del pasado como del presente. A través de fenómenos como el dragado en alta mar, la erosión de los estuarios, la piscicultura, la acidificación del suelo y la subida del nivel del mar, la exposición destapa las señales y las marcas del extractivismo grabadas en las tierras costeras. Un nuevo cuerpo de obras performativas creará conexiones sensoriales a través de diferentes paisajes, proponiendo una visión esperanzadora para reimaginar futuros posibles.
Esta muestra es una continuación del taller que ellos mismos dirigieron en Santander y el valle del Nansa (Cantabria) -del 9 al 17 de septiembre de 2024- junto a un grupo interdisciplinario de profesionales internacionales. Con el título Abecedarios de la mar, el programa exploró, a través de lecturas, improvisaciones y acciones performativas, el entorno natural de Cantabria, analizando los rastros que deja la actividad humana en los ecosistemas.
Cooking Sections fue creado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe en Londres, en 2013. Su práctica artística emplea la comida como lupa y herramienta para rastrear paisajes en proceso de transformación, el legado espacial y metabólico del extractivismo. Desde 2015, han trabajado en múltiples réplicas de CLIMAVORE, proyecto a largo plazo adaptado al lugar, en el que han explorado cómo alimentarnos mientras el clima se modifica por la acción humana y cómo metabolizamos el colapso climático.
Su obra ha sido expuesta en la Tate Britain, Serpentine Galleries, SALT, Bonniers Konsthall, Lafayette Anticipations, Grand Union, Carnegie Museum of Art, Royal Botanic Garden Edinburgh, Atlas Arts, HKW, SPACES, Storefront for Art and Architecture; en la Bienal de Taipéi, la 58.a Bienal de Venecia, la Bienal de Estambul, la Trienal de Cleveland, BAS9, la Bienal de Shanghái, la Trienal de Arte Públicos de Los Ángeles, la Trienal de Arquitectura de Sharjah, la Bienal de Arte de Sharjah, Performa17, Manifesta12, y la Trienal de Nueva Orleans, entre otras. Han participado en residencias artísticas en el Headlands Center for the Arts (California); Fogo Island Arts y en The Politics of Food en Delfina Foundation (Londres). Son lectores en Arquitectura y Práctica Espacial en el Royal College of Art de Londres; investigadores principales en CLIMAVORE x Jameel en el RCA y miembros del Canadian Institute for Advanced Research. Además, fueron nominados al Premio Turner en 2021. En 2019 recibieron el Premio Especial del Future Generation Art Prize y fueron nominados al Visible Award para prácticas con compromiso social. En 2020, Daniel recibió el Wheelwright Prize de la Harvard Graduate School of Design por Being Shellfish.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte