Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Coral Revueltas. Territorio y representación

Dónde:
Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) / Av. Hidalgo, 39 - Plaza de la Santa Veracruz. Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
13 sep de 2016 - 20 nov de 2016
Inauguración:
13 sep de 2016 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El “mapa”, en tanto sistema de representación espacial, implica la organización de nuestro entorno, nuestra pertenencia a él y nuestro dominio sobre él. El mapa es también traza, concatenación y sistematización abstracta de referencias políticas, religiosas, simbólicas, militares, mentales, conceptuales, materiales, espaciales, objetivas y subjetivas, incluso oníricas. En él se traza la ruta, el origen y destino; se modela, transforma y organiza el espacio y el territorio; es documento del pasado y campo para la proyección del futuro. Figura abstracta por naturaleza, el “mapa” es arte, ciencia (Cartografía), historia y símbolo. Huella sobre papel o modelo virtual, el mapa es representación del territorio, objetivo y subjetivo, que nos plantea múltiples relaciones del individuo con el espacio. Coral Revueltas retoma un concepto recurrente en el arte: el territorio y su representación como idea generadora. Su obra parte de la voluntad de representar y “apropiarse” del espacio, plasmarlo como impronta sobre el soporte, ... intervenirlo, “reimaginarlo” y sustituirlo: “Las nuevas cartografías forman parte del lenguaje gráfico y sirven para representar territorios en los que se funden espacios determinados -reales o no- con las emociones [...], con proyecciones deseables de ambientes o lugares conocidos, con las imaginaciones imposibles de Italo Calvino o las fabulaciones borgianas. [...] En esta obra, el territorio representado se construye desde una experiencia previa y la selección de un recorrido cotidiano”. (Coral Revueltas) Esta cartografía imaginaria realizada por Coral Revueltas es resultado de un proceso híbrido que abarca la manipulación e impresión electrográfica de imágenes satelitales -ortofotografías- pararealizar una matriz virtual que, en su combinación, permite resultados múltiples: desde la impresión láser en pequeño formato hasta la generación de imágenes amplificadas a partir de la escala original. Es también, por ello, el resultado de articular distintos recursos gráficos, desde la técnica de la monotipia hasta las nuevas tecnologías digitales -la electrografía- y la intervención directa, mediante el bordado. Esto denota uno de los ejes fundamentales de la propuesta de la artista: una constante reflexión sobre su médium -lo gráfico-, y el aprovechamiento amplio de los procesos técnicos, tanto tradicionales como digitales. El Museo Nacional de la Estampa, como parte de su programa Foro Gráfico, presenta una de las líneas de trabajo que la artista Coral Revuletas ha desarrollado en los últimos años, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en paralelo a su actividad docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos.

 

 

Entrada actualizada el el 25 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones