Exposición en Barcelona, España

Coro

Dónde:
Miguel Marcos / Jonqueres, 10 / Barcelona, España
Cuándo:
18 abr de 2013 - 31 may de 2013
Inauguración:
18 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Miguel Marcos presenta Coro , una exposición que recoge, por segunda vez en Barcelona, la producción del artista norteamericano Bill Thompson.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Miguel Marcos presenta 'Coro', una exposición que recoge, por segunda vez en Barcelona, la producción del artista norteamericano Bill Thompson. Para esta ocasión, se ha seleccionado casi una veintena de las esculturas y pinturas más representativas de sus últimos años.

 

El trabajo de Bill Thompson (Ipswich, Massachussets, 1957) parte de la idea de lo monócromo. En palabras del propio artista, lo monócromo representa, a la vez, una conclusión y un punto de partida ante lo cual reconoce acabar desarmado, pero inspirado al mismo tiempo, por su pureza e infinitas posibilidades. Su lenguaje, claramente deudor del minimalismo, se articula principalmente a partir de objetos de poliuretano con vida propia que reclaman unos colores que se encuentran, ... en ocasiones camuflados, en un mundo aparentemente caótico y descolorido. Así, la propuesta artística de este creador estadounidense busca, ante todo, el placer estético.

 

En esta ocasión, se infiere una clara influencia musical en su gesto artístico. Mientras que en una sala de la Galería las piezas tridimensionales se disponen sobre la pared como si fueran notas musicales que flotan, ligeras, sobre un pentagrama imaginario, en la otra pueden apreciarse, sobre papel, vistas parciales de las mismas. Estas notas-esculturas, como si de las voces de un coro se tratasen, dialogan en perfecta armonía para generar, entre todas, una música mesurada sin errores en su gramática. Con este acto de desconfiguración y reconfiguración de los sentidos, la escultura se convierte en sonido, la pintura en escultura y la música se hace física para subvertir los límites que, habitualmente, las separan entre sí.

 

Gracias a la versatilidad que emerge de su forma de entender cada uno de estos lenguajes, el espacio expositivo se convierte en un auditorio que, aunque mudo, reúne a sopranos, contraltos o pintores. Y en este espacio, espectáculo de la sublimidad del color y del sonido, el espectador ve y escucha la música de una pintura que se presenta en clave escultórica. Una pintura/objeto proporcionada y brillante cuya forma resulta familiar pero, a la vez, extremadamente difícil de describir. Estas formas dibujan volúme­nes cóncavos y convexos que dibujan superficies satinadas cargadas de luminosidad. Superficies que acogen los reflejos que las rodean y en las que el espectador queda hechizado ante el poder, casi hip­nótico, para las que fueron concebidas: la contemplación de la belleza en su estado más puro y original.

 

Bill Thompson. Vive y trabaja en Boston. Pese a que en sus inicios se presenta como un pintor mini­malista, en la última década se mueve principalmente en el campo de la escultura. Thompson hace de su práctica artística un proceso de indagación constante en torno al estudio y la aplicación del color en distintos formatos y dimensiones. Ha expuesto de forma individual en las principales capitales de los Estados Unidos, como Nueva York, Boston o San Francisco, y en ciudades de Europa, Asia u Oceanía como Munich, Seúl o Sidney. Ha participado en más de una treintena de publicaciones por todo el mundo y su obra forma parte de un gran número de colecciones. Entre éstas, destacan la Hyundai Corporation en Seúl (Korea), el List Visual Art Center, M.I.T (Cambridge), el Museo de Bellas Artes de Boston o el Butler Institute of American Art de Youngstown.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bill Thompson, Yard, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.