Exposición en Buenos Aires, Argentina

Correspondencias

Dónde:
VVV Gallery / Aguirre, 1153 - 2º / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
16 ago de 2007 - 22 sep de 2007
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Dos fotógrafos, Manel Esclusa (Barcelona, 1952) y Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) han desarrollado a lo largo de varios meses una peculiar correspondencia, basada en el intercambio de imágenes. Un diálogo trenzado con una gramática compartida, que prescinde voluntariamente de las palabras y se concentra en las propiedades de la fotografía para estimular la mente del espectador, del mismo modo que lo puede hacer la música. En cierto sentido, recuperan el concepto de “equivalencias” acuñado por Alfred Stieglitz en los años veinte para dar título a una de sus series, en donde el sujeto fotografiado desplaza su significado hacia un territorio semántico cuya naturaleza se asemeja a la poesía.

Brodsky fue discípulo de Esclusa, uno de los autores referenciales de la fotografía española, durante su exilio en Barcelona a comienzos de la década de los 80 y recupera, 15 años después, aquella relación proteica mediante un epistolario visual que
... rinde homenaje a la poderosa influencia creativa de su maestro. A pesar de haber desarrollado trayectorias fotográficas divergentes – Marcelo se ha concentrado en la memoria colectiva de los argentinos y las consecuencias de la dictadura militar- ambos exploran en este proyecto una comunicación no verbal que trasciende el mero intercambio de información documental. Para ello utilizan elementos de fuerte carga metafórica como el agua y el tiempo. El agua como símbolo de transmutabilidad, un recurso que nos permite reflexionar sobre la inaprensible realidad y el paso del tiempo a través del débil rastro que dejan las impredecibles contingencias vitales. Conceptos de difícil representación que encuentran en la fotografía un soporte adecuado a esa fragilidad icónica y a su potencial simbólico.

En un momento en que la comunicación es sinónimo de inmediatez, Esclusa y Brodsky apuestan por ralentizarla, facilitando el poso de las ideas; una actitud casi melancólica, que rememora el lapso temporal que mediaba entre la toma de una imagen y su contemplación una vez completado el proceso de revelado. La fotografía y las nuevas tecnologías puestas al servicio de una tradición ancestral: el intercambio epistolar entre un maestro y su discípulo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones